Metaverso: Qué es, tendencias y cómo se va a construir este universo digital

counter free views

Uno de los temas más acuciantes del momento es el metaverso, ese concepto que busca la total inmersión digital a través de un universo conectado a internet. Más allá del cambio de Facebook, se trata de un término que va mucho más allá de Zuckerberg y compañía, ya que las grandes compañías están apostando por esta realidad alternativa.

En eso se ha enfocado Óscar Peña, chief innovation & technology officer de Wunderman Thompson, durante su ponencia en Sitges Next 2021, que ha arrancado este jueves 11 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 12.

El profesional ha subrayado que hay tres componentes principales en la evolución del metaverso: la velocidad a la que cambia la tecnología, los cambios en los comportamientos sociales y las tendencias relacionadas con este mundo.

«Meta va a cambiar las reglas del juego y ya lo está haciendo«, asegura Peña, que ha puesto varios ejemplos de cómo las grandes empresas están apostando por esta vía, como Unity, Nvidia, Microsoft Teams o Nike.  

¿Qué es el metaverso?

Pero empecemos por la base de la cuestión: ¿qué es el metaverso? Peña ha ofrecido dos definiciones, una más compleja y otra más sencilla.

Una de ellas es esta:

«Metaverso es una representación tridimensional y conectada de internet. Un mundo virtual persistente, social, en el que los consumidores son capaces de saltar entre diferentes experiencias virtuales o entre la representación virtual y real del mundo físico. Un mundo impulsado por una economía virtual con puestos de trabajo y las mismas reglas y mecánicas financieras que rigen las economías actuales».

Por otro lado, esta es la más fácil:

«Cualquier espacio virtual donde las personas coincidan para jugar a juegos, asistir a eventos, acceder a información, adquirir bienes, trabajar o simplemente, quedar con otras personas».

¿Qué caracteriza a un metaverso?

Estas son algunas de las características de los metaversos que ha explicado Óscar Peña durante su ponencia:

  • Persistente. La desconexión temporal con el metaverso no para su existencia. La vida continúa, bien con actividad y presencia real o virtual.
  • Sin límites. No hay un tope al número de usuarios, experiencias o mundos.
  • Social. Serán la prolongación de nuestra vida social y profesional. Una evolución de las redes sociales.
  • Reactivo. El entorno y las personas reaccionan a las interacciones de la gente en tiempo real.
  • Descentralizado. La propiedad está distribuida. La tecnología a blockchain será la savia que sostenga los metaversos.
  • Interoperable. No hay vínculos exclusivos con plataformas y dispositivos. Las experiencias, identidades y economía son interoperables entre metaversos.
  • Creatividad. Las personas y la IA serán creadores activos de los metaversos. Ellos le darán forma, por lo que no serán entornos pasivos per se.
  • Amplificación. Amplificarán nuestras actividades e interacciones diarias. Serán una prolongación de ellas. Seúl, por ejemplo, ya tiene toda la ciudad plasmada en el metaverso.

Tendencias importantes relacionadas con la llegada del metaverso

Por supuesto, no pueden faltar las tendencias que van a venir junto con la creación de los diversos metaversos. A continuación, repasamos esas cinco tendencias proporcionadas por parte de Wunderman Thompson de la mano de Óscar Peña.

  1. El control cambia de manos. Los consumidores se convierten en héroes de sus propias historias y creadores de sus mundos. La experiencia del gaming, es decir, construir, explorar y jugar, pasa a un nuevo estadio. Incluso la asistencia a eventos, como ir a un concierto, se vuelve una experiencia de exploración e interacción. Peña ha puesto de ejemplo los conciertos de Travis Scott y Ariana Grande en Fortnite.
  2. Sin fronteras entre lo real y lo virtual. Ya no hay barreras para la percepción de un entorno virtual. «Bienvenidos a la era de los metaespacios y los metahumanos», dice Peña. En este punto cabe destacar a los influencers virtuales, como Ayayi, o APIs para crear avatares como Ready Player Me.
  3. La era de los bienes virtuales, como los NFT. Una encuesta realizada por Wunderman Thompson ha demostrado que la gente estaría dispuesta a pagar 76.000 dólares por una casa digital, 9.000 dólares por una obra original de arte o más de 3.000 dólares por un bolso digital.
  4. Mundos espejo y AR. Una vez mapeado el mundo físico en el que vivimos, la realidad aumentada es una suerte de capa amplificada del mundo real. Son infinitas las oportunidades para las marcas en este sentido.
  5. Datos enriquecidos a la ‘n’ potencia. La recolección de datos será la piedra angular de la propia evolución de los metaversos. Gafas, exoesqueletos, pulseras, anillos o zapatillas; la cantidad de datos generados por los mecanismos de tracking en tiempo real son abrumadores.

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991