«La experiencia virtual puede ser igual de efectiva e impactante para el potencial cliente», C. Di Michele (AMC España)

counter free views

La pandemia obligó a las compañías a reinventarse de cara a poder continuar operando. Una de esas empresas que se amoldó a la nueva situación fue AMC, especialista en el sector de los utensilios de cocina premium de acero inoxidable. Durante ese período de crisis amplió su plantilla y digitalizó sus procesos para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Cinzia Di Michele, directora general de AMC España, para conocer cómo ha sido esa evolución de la firma, de qué modo ha cambiado esta a raíz del coronavirus y cuáles son sus expectativas a corto plazo.

¿Qué es AMC y a qué se dedica?

AMC es líder del mercado en el ámbito del menaje de acero inoxidable de gran calidad. Somos una marca comprometida globalmente con una alimentación sana y sabrosa a través de una cocina innovadora y sencilla. 

Fundada en 1963, AMC cuenta con más de 15 millones de clientes. La ciudad suiza de Rokreuz (cerca de Zurich) es el hogar tanto de la sede internacional de AMC como del AMC Food Lab, el centro de especialización para nutrición, elaboración de recetas, desarrollo de productos y formación en cocina, mientras que los centros de producción se encuentran en Alemania, Italia y la India (para los mercados asiáticos). 

Más de 12.000 asesores forman la red profesional de embajadores de AMC para la filosofía de la compañía, llegando a los clientes a través de la venta directa de todos sus productos. 

En AMC los méritos laborales propios de cada empleado son un pilar fundamental en su economía y la de la empresa. 

La pandemia ha traído consigo una aceleración de la digitalización de los procesos. ¿De qué manera se ha reinventado la marca a raíz del coronavirus? 

Sin duda, desde marzo de 2020 el proceso de digitalización ha tenido una aceleración no imaginable anteriormente.

Desde su fundación en 1963, la filosofía de AMC ha sido «Comer mejor. Vivir mejor«, ofreciendo una experiencia culinaria de gran calidad y una asesoría personalizada a cada cliente. El sistema es sencillo de utilizar una vez se ha llevado a cabo la experiencia directa del producto

Por eso AMC ha elegido estratégicamente el modelo de la venta directa, ya que solo a través de una clase de cocina personalizada los compradores potenciales pueden entender y apreciar las ventajas del Sistema de Cocción Premium AMC. Con la llegada de la pandemia hemos descubierto que la experiencia virtual (Zoom, FB live, Whatsapp) puede ser igualmente efectiva e impactante para el potencial cliente, sobre todo porque en nuestras experiencias dedicamos una gran atención a la cocina saludable.

A raíz de esta pandemia muchas personas se han dado cuenta (aún más) de la importancia de tener hábitos saludables y de la necesidad de disfrutar de comidas hechas en casa.  Y mejor si ésta se realiza de forma sencilla, rápida y con la textura y el sabor que ofrecen los platos en restaurante

Esto es exactamente lo que promueve AMC desde su llegada a España. Así no hemos tenido que reinventar los valores clave de la marca, solo aprovechar de forma inteligente los nuevos canales: el mundo virtual nos ha apoyado mucho para llegar a más personas, ayudar a nuestros clientes a disfrutar más y mejor de una cocina casera saludable y a ofrecer una oportunidad de negocio flexible y divertida a muchas más personas (que en muchos casos se habían encontrado sin ingresos).

¿Qué punto considera que es en el que más cambio de estrategia y planteamiento ha habido dentro de AMC?

El coronavirus ha acelerado la estrategia de omnicanalidad de la empresa, que habíamos empezado a poner en marcha en 2019. Gracias a la necesidad surgida con el confinamiento, se han concentrado de forma óptima los recursos para desarrollar las herramientas necesarias para ofrecer la misma experiencia de cocina, pero en modalidades más amplias.

Clases de cocinas individuales y virtuales, eventos presenciales, virtuales o híbridos, campañas online, optimizaciones de procesos CRM, acciones en redes sociales, modernización de procesos internos…  Todo ha mejorado durante estos años. 

De hecho, gracias a una reacción rápida y flexible a la situación externa, conseguimos cerrar el año 2020 con mejores resultados que el año anterior.

¿Qué acogida han tenido las demostraciones y eventos de cocina virtuales a través de Zoom, WhatsApp, Facebook y otras plataformas digitales?

Excelente, sobre todo en el período más duro del confinamiento. Muchas personas se han visto obligadas a familiarizarse con estas nuevas herramientas de comunicación e interacción. Y gracias a nuestras clases personalizadas, los clientes existentes se han sentido acompañados y apoyados en un momento difícil. 

Hemos conseguido hacer más fuerte nuestra comunidad y hemos comprobado que si la experiencia y los mensajes vehiculados son relevantes para el potencial cliente, cualquier canal funciona. Si antes comer fuera era siempre una respuesta rápida y sencilla a las necesidades de la familia, la situación actual nos ha obligado a todos a ‘invertir’ más energía y tiempo en la cocina casera. 

A veces la duda de muchos es: «¿y para comer sano debo renunciar a platos ricos?» Con AMC, gracias a su sistema de cocción único, preparar recetas sanas y ricas es posible. Y sencillo. Por eso, invitamos a todos a probar nuestros productos a través de una clase de cocina personalizada presencial o virtual – y sin compromiso.  

La compañía también ha ampliado su número de asesores, ¿cómo ha sido esta ampliación de la plantilla en estos tiempos complicados?

Gracias a una oportunidad profesional flexible y relevante, en el momento en que muchas personas se han encontrado sin trabajo, hemos conseguido ampliar nuestra red comercial en los años 2020 y 2021. Como empresa, consideramos a nuestros colaboradores y su formación, práctica y teórica, el punto clave para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. 

Nuestros asesores se han visto apoyados durante todo el periodo de la pandemia con ayudas económicas especiales y durante los años 2020 y 2021 con planes de marketing y comerciales muy potentes. En AMC creemos que el éxito es el resultado de inversiones en personas y nunca hemos dejado de innovar para realizar mejoras significativas de nuestro producto. 

Precisamente en marzo de 2021 lanzamos al mercado una innovación de sistema única  – AMC Smart – y junto a esta innovación de producto, un nuevo plan de carrera que ofrece grandes oportunidades de desarrollo personal y profesional con importantes ingresos a quien quiere hacer de AMC su plan A. 

Hoy AMC España cuenta con una red comercial de 750 asesores y cobertura en todo el territorio nacional a través de 40 oficinas propias, y actualmente continuamos en un proceso de búsqueda para ampliar nuestra plantilla a 1.000 asesores.

Por otro lado, AMC ha centrado sus esfuerzos en fomentar una cocina saludable e inteligente, ¿cómo se ha logrado esto?

Lo que hace único el Sistema de Cocción Premium AMC es el control perfecto de la temperatura y de los tiempos de cocción. Gracias a los diferentes programas y métodos de cocción, es posible cocinar cada plato e ingrediente a la temperatura ideal y garantizar el tiempo de cocción óptimo. Esto conlleva, además, un ahorro de tiempo y consumo de energía de hasta un 80%.

Esta innovación, patentada por AMC, permite garantizar platos de elevado valor nutricional, una cocina baja en grasas y sal, con menos calorías y un sabor excelente en comparación con los alimentos cocinados utilizando métodos tradicionales. 

Cocinar verduras sin añadir agua consigue que estas conserven hasta un 50% más de vitaminas, a la vez que potencia su sabor natural. Asar sin añadir grasa ofrece una cocina con hasta un 50% menos de calorías maximizando el sabor de los alimentos; y la cocción al vapor suave por debajo de los 100°C realza el aroma natural de verduras y pescados reduciendo los niveles de sal. 

Sabemos que la salud no se puede comprar, pero se puede invertir en ella. En este sentido, nuestros productos de alta calidad son el fruto de esta ideología centrada en la salud y la nutrición.

Las ollas AMC funcionan en cualquier fuego (incluso con inducción), pero combinadas con nuestra vitrocerámica portátil Navigenio y el control acústico Audiotherm, conseguimos la verdadera cocción bajo control. Gracias a la conexión entre estos dos elementos, conseguimos que todo el proceso de cocción se lleve a cabo de manera completamente autocontrolada: Navigenio aumenta o reduce la energía según el programa seleccionado y se apaga automáticamente al finalizar el tiempo de cocción. 

Además, AMC también dispone de la app AMC Cook&Go, que conecta el sistema de ollas y sartenes, permitiendo planificar y controlar siempre los procesos de cocción a través de un dispositivo móvil, incluso desde fuera de casa. ¡Con garantía de éxito también para los menos expertos! 

¿Cuál es una de las principales dificultades a las que se enfrenta la venta directa y de qué modo lo afrontan desde la firma?

La dificultad principal es conseguir mantener un contacto constante con el cliente dentro de esta nueva realidad.  En un mundo en continua evolución, en el cual los consumidores tienen fácil acceso a muchas marcas y a una amplia gama de productos en varios canales, es fundamental fomentar y enriquecer el contenido de la relación de la experiencia, que son la base del concepto de venta directa, y fortalecer la red de asesores comerciales para seguir ofreciendo un servicio exclusivo y personalizado.

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991