Burger King, PlayStation y Netflix, los anunciantes que más premios devoraron en 2021

counter free views

Comparado con el infame año 2020, 2021 ha sido un año bastante más benévolo con una industria, la publicitaria, a la que el coronavirus flageló de lo lindo en los doce meses precedentes.

De hecho, la normalidad parece haber echado profundísimas raíces durante el último año en la publicidad, la misma que estuvo a merced de una abundante sangría presupuestaria en 2020 y que ahora vuelve a echar brotes verdes gracias al dinero que riega nuevamente sus arcas.

Prueba de que el dinero vuelve a circular en la otrora asfixiada industria publicitaria es que la maquinaria festivalera, extraordinariamente silente en 2020, ha vuelto a funcionar a todo trapo en los últimos doce meses.

Por eso, y con la mirada puesta en los múltiples festivales y certámenes de creatividad que ya sea de manera presencial, híbrida o virtual se han celebrado en 2021, toca hacer balance de todo lo acontecido (en materia creativa) en el último año.

Tras publicar el ranking de las agencias más creativas en 2021, un año que ha sido anómalamente normal para la industria publicitaria, es el momento de posar los ojos en los anunciantes, que no escapan tampoco del escrutinio creativo de los premios (casi tan copiosos como en la era precovid).

Con 3.884 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes que mejor enarbolaron en 2021 la bandera de la creatividad (la sellada con galardones) lo lidera Burger King, que ha resplandecido con la que ha sido sin lugar a dudas la campaña española más laureada del último año: «Stevenage Challenge» de David Madrid. El buen hacer creativo de Burger King en 2021 es deudor asimismo de campañas como «Confusing Times» o «The Menu Court». (también rubricadas por David Madrid).

«Stevenage Challenge» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Confusing Times» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«The Menu Court» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La segunda y la tercera plaza en la lista es para PlayStation (920 puntos) y Netflix (892 puntos) respectivamente, que han acaparado un buen número de distinciones dentro y fuera de nuestra fronteras con la pieza «Unboxing Ibai» de FCB&FiRe.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Aglutinando un total de 764 puntos, a la cuarta posición del podio se ha subido este año Cruzcampo, que debe su fulgor creativo en el último año a la celebrada campaña «Con mucho acento» de Ogilvy.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Clausura el Top 5, con un total de 672 puntos, Samsung, que en los últimos doce meses ha atrapado muchísimos galardones con el trabajo «Tallk» de la agencia Cheil.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Doce meses atrás, en 2020, los cinco anunciantes más creativos fueron Bankinter (9º en 2021), Burger King (1º en 2021), Estrella Damm (fuera del ranking en 2021), Magnum (8º en 2021) y Adolfo Domínguez (7º en 2021).

De las marcas presentes en aquel ranking han logrado hacerse también hueco en el Top 20 de este año nueve anunciantes: Burger King, Bankinter, Samsung, PlayStation, Magnum, Adolfo Domínguez, BBK, Audi y Santander.

Se caen, por el contrario, del ranking del año pasado doce marcas: Estrella Damm, Loterías, Correos, WWF, Héroes de Hoy, Vodafone, Seagrams Gin, Cabify, Pescanova, Cruz Roja, C&A y Ruavieja.

El ranking de agencias y el ranking de anunciantes son (casi) las dos caras de la misma moneda

El ranking de anunciantes más creativos de 2020 se mira de alguna forma en el espejo del Top 20 de agencias más creativas. El éxito de Burger King, el anunciante que mejor izó en el último año la bandera de la creatividad, es deudor del buen hacer de David Madrid, medalla de oro en el ranking de agencias.

PlayStation y Netflix, el segundo y el tercer anunciante mejor posicionados en la lista, deben tan privilegiadas posiciones a la agencia FCB&FiRe, tercera en el Top 20 de agencias.

Por su parte, el triunfo de Cruzcampo, cuarto anunciante del ranking, echa raíces en el trabajo de Ogilvy, encaramada a la segunda plaza del podio de las agencias más premiadas.

Parapetada tras el excelente rendimiento de Samsung, emplazado de la quinta posición, está la agencia Cheil, que ocupa también la cuarta plaza en el ranking de agencias.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, haz clic aquí.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA Awards, One Show, D&AD Awards, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP, Premios Eficacia, The Caples Awards e Inspirational).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Ojo tendría un valor de 32 puntos (8 x 4).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP y Premios Eficacia tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por The Caples Awards e Inspirational ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991