Brand Lives Matter y otras 7 tendencias que resuenan en la comunicación

counter free views

La manera en la que las marcas interactúan con los consumidores va cambiando conforme nacen nuevas tendencias a las que hay que seguir. Remar y no quedarse ancladas es esencial para las compañías, que entre tantas olas nuevas que llegan pueden acabar a la deriva.

Para servir de faro y guía Butragueño & Bottländer ha presentado el informe ‘Tendencias & Co 2021‘. Se trata de un estudio sobre las claves sociales, culturales y creativas que van a marcar la agencia de la comunicación de las firmas próximamente.

«Ser creativo es ser curioso. Y ser curioso en nuestros tiempos es aprender del pasado, conocer el presente, y asomarse al futuro. Por eso, nuestro empeño en adentrarnos, indagar, diseccionar y, sobre todo, entender las tendencias que nos rodean», afirma Ricardo Sánchez Butragueño, socio de la agencia.

Las estrategias y los proyectos de comunicación navegarán muy cerca de los siguientes ocho puntos que sirven de aprendizaje para cualquier empresa.

1. Brand Lives Matter

Las estrategias de responsabilidad social corporativa nunca volverán a ser las mismas a raíz del movimiento Brand Lives Matter. La era del propósito se ha desbordado, hasta llegar a un momento en el que los CEOs también tienen que ser activistas. Esto lo hemos podido ver en casos como los de Larry Fink o Ana Patricia Botín.

Sin embargo, esta realidad de marcas activistas supone un arma de doble filo, puesto que ofrece oportunidades al mismo tiempo que conlleva riesgos. La clave para no naufragar es entender la capacidad de las causas compartidas, alinear el producto con el propósito y profundizar en la coherencia.

2. Y se hizo la voz

El ascenso del audio ha devuelto la humanidad a las redes sociales. Esta tecnología no tiene curva de aprendizaje, sino que los usuarios se sienten atraídos por la facilidad de uso, la inmediatez y la espontaneidad.

Clubhouse, Slack, Watercooler o Yac son algunas de las plataformas que han triunfado en este punto. Aquí también se puede incluir el éxito del livestreaming, donde lo potente no es la imagen, sino lo que se está contando a través de la voz. En definitiva, las audiencias demandan una comunicación más natural y humanizada.

3. El lenguaje que ha traído TikTok

TikTok está en un crecimiento imparable, pero en esta tendencia no es ese detalle el que hay que resaltar, sino el lenguaje que ha traído consigo. Efímero, visual, comprimido, incisivo o creativo son algunos de los atributos de este tipo de comunicación, en el que el formato condiciona el contenido.

En general, hay que prestar atención a los canales que usa la Generación Z y las características de este grupo: inquieto, impaciente, poco retentivo, práctico y cambiante.

4. La salud mental ha salido del armario

Cada vez hay más gente concienciada sobre la importancia de acabar con el tabú de la salud mental. Cuantos menos estigmas haya, más empatía habrá. Es un aspecto que afecta a las empresas de igual modo, incluido al rendimiento y al clima de trabajo.

Por eso, compañías como Metro de Madrid o Banco Santander están empezando a implementar servicios de salud mental para sus empleados.

5. Otro tipo de redes sociales

Telegram, Discord o Twitch constituyen otro modelo de redes sociales que buscan un acercamiento más privado, local o especializado. Estas funcionan más por suscripción que por publicidad, por lo que huyen de los tradicionalismos.

Caffeine, Minds, Lanchyoo o MEWE son algunas de esas «anti-redes» en las que se puede probar suerte.

6. Data-anxiety

La información es el nuevo oro y su tratamiento provoca ansiedad. La limitación a uso de las cookies se suma a las nuevas políticas de privacidad que están lanzando algunas empresas, en favor de los usuarios.

Este contexto obliga a replantearse el modo en el que las marcas conectan con los clientes y a sustituir el concepto de audiencia por el de comunidad. El contexto se va a convertir en una palanca clave, por lo que los medios solamente pueden optar por la personalidad.

7. Periodismo a la carta

Ante el cúmulo de información, los consumidores empiezan a escoger qué quieren recibir. En esa búsqueda de fuentes alternativas, veraces y de confianza, se ha producido un incremento de las newsletters de pago durante los últimos meses.

En este punto cabe destacar el nacimiento de los servicios de agregación, es decir, autores que escriben desde un boletín único que permite al usuario acceder a más contenido con un único pago.

8. Diversidad diversificada

La diversidad tiene que ir encaminada a ámbitos muy diferentes que trasciendan las ideas de género o raza. Una visión más holística hará que el concepto crezca en valor y universalidad.

Aquí nace el término innodiversidad. Dentro de esta idea, por ejemplo, el exjugador Shaquille O’Neal ha lanzado The Majority, una agencia de publicidad centrada en el talento diverso. Cuando se trata de innovar, hay que aplicar la diversidad a los propios procesos de trabajo de la empresa.

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991