10 principios que condensan el espíritu «Just Do It» que llevó a la cima a Nike

counter free views

Mucho antes de que Nike se convirtiera en la marca global que es en la actualidad, el fabricante estadounidense de artículos deportivos hizo circular en sus dominios un memorando interno con una serie de principios (que el tiempo terminaría revelando como extraordinariamente certeros).

Ese memorando fue escrito en 1977 por el que el fuera el primer director de marketing de Nike, Rob Strasser, y fue desempolvado décadas más tarde por el jefe de diseño de la marca Markus Kittner.

Los principios a los que procura cobijo aquel memorando estaban especialmente concebido para convertir Nike en lo que es a día de hoy: una marca global que extiende sus tentáculos a lo largo y ancho del globo.

Puesto que tales principios demostraron ser el epítome de la eficacia y lograron efectivamente llevar a Nike a la cima, Cait Mack ha decidido recuperarlos en un artículo para Medium con el ánimo de que startups y emprendedores los hagan suyos y logren eventualmente atraer hacia sí el éxito con mayúsculas:

1. Nuestro negocio consiste en el cambio

Todo negocio orbita en realidad en torno al cambio. La vida está a expensas de los cambios. La única garantía en la vida es que las cosas cambiarán de manera constante. Lo que funcionó en el pasado puede no resultar eficaz otra vez. Cualquier cosa que pienses sobre el futuro será errónea casi con toda seguridad. Los cosas importantes serán siempre las mismas (los clientes quieren grandes precios y un gran servicio), pero la manera de conseguir esas cosas cambiará ineludiblemente.

2. Estamos a la ofensiva. Todo el tiempo

Ir a la defensiva no se traduce en victorias. Las empresas que actúan a la defensiva se quedan atrás. Los líderes en el mercado están siempre a la ofensiva. Trabajan de manera constante en sus propias estrategias, enfocándose en sus clientes y tratando de lograr el próximo gran éxito.

3. Los resultados perfectos (no los procesos perfectos) son importantes. Rompe las reglas: desafía la norma

A la hora de la verdad lo realmente importante son los resultados que consigues. Los buenos procesos están bien, pero no hay que preocuparse por obtener la perfección, hay que moverse hacia delante. Y hay que tener en cuenta que lo que les funciona a otros puede no funcionarte a ti. Roba ideas a toda persona inteligente con la que te encuentres y después comprueba lo que a ti te funciona.

4. Esto tiene que ver tanto con la batalla como con el negocio

Esta es la razón por la que El arte de la guerra de Sun Tzu sigue resonando aún en los tiempos que corren. Los negocios son batallas lo suficientemente a menudo como para que este libro siga teniendo sentido para líderes de todo pelaje. En 9 de cada 10 ocasiones tus rivales te destruirían si pudieran.

5. No asumas nada. Asegúrate de que la gente cumpla sus promesas. Espoléate a ti mismo. Espolea a los demás. Da de sí todo aquello que es posible

Sé claro en las siguientes acciones y pasos a tomar y también en los «deadlines». No dejes nada al azar a este respecto. Exígete más a ti mismo, casi con toda seguridad no estás dando lo suficiente de ti mismo en tus proyectos, en tus relaciones y en tu vida. Demanda también más a los demás porque seguramente ellos tampoco están dando lo mejor de sí mismos. Pero nunca pidas más de lo que estás dispuesto a ofrecer tú mismo.

6. Vive de la tierra

Haz más con menos. Regresa a los básicos. Simplifica las cosas.

7. Tu trabajo no está hecho hasta que el trabajo está hecho

Haz simplemente el trabajo que es necesario acometer. No te quejes por ello, no procrastines, no remolonees. Limítate a descifrar lo que hay que hacer a continuación. A continuación empieza. Y después termina. Repite todo otra vez.

8. Ten en cuenta estos peligros:

  • Burocracia
  • Ambición personal
  • Personas que toman la energía de los demás vs. personas que ofrecen su energía
  • Conocimiento de tus debilidades
  • No asumas más de lo que puedes hacer

9. El trabajo que tienes por delante no será bonito

El trabajo es a menudo muy feo. Y hay mucha sangre, sudor y lágrimas tras los bastidores. El producto final es lo que es realmente hermoso. O así debería ser al menos.

10. Si haces las cosas adecuadas, conseguirás dinero de manera casi automática

Hacer las cosas adecuadas termina siempre mereciendo la pena, aun cuando no sea de manera inmediata y haya que espera algún tiempo para ver brotes verdes.

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991