Ultimas tendencias

Ultimas tendencias

HP Sprout nos vuelve a ilusionar cómo un ordenador de escritorio

La compañía HP presentó a finales de la pasada semana su nuevo equipo HP Sprout y nos pudimos acercar a probarlo. Hoy día hablar de equipos sobremesa es hacerlo de formatos cada vez más alejados del clásico (excepto nichos concretos como empresas, jugones o configuraciones propias). Siguiendo esa idea, HP ha dado una vuelta de tuerca al concepto All-in-one.

La compañía HP presentó a finales de la pasada semana su nuevo equipo HP Sprout y nos pudimos acercar a probarlo. Hoy día hablar de equipos sobremesa es hacerlo de formatos cada vez más alejados del clásico (excepto nichos concretos como empresas, jugones o configuraciones propias). Siguiendo esa idea, HP ha dado una vuelta de tuerca al concepto All-in-one.

La compañía ha metido en una coctelera un equipo All-in-one de 23 pulgadas y una serie de tecnologías innovadoras como son Intel RealSense, lo que da pie a escaneo 3D o bien disponer de una segunda pantalla que se proyecta sobre el escritorio que es a su vez táctil. Todo ello y mucho más es lo que da lugar a la Blended Reality o realidad híbrida en forma de HP Sprout. Y tenemos vídeo para mostrároslo.

Todo-en-uno vitaminado a base de innovación

Captura De Pantalla 2015 06 01 A Las 17 40 51

A primera vista lo que sin duda destaca al ver el nuevo equipo no es su pantalla de 23 pulgadas y un diseño bastante cuidado con acabado en aluminio, sino que vemos cómo el todo en uno tiene una especie de visera que sale en forma de brazo desde la parte trasera del mismo.

Si no fuera porque rápidamente se ve que la pantalla inferior es proyectada, hablaríamos de que podría ser un flexo para iluminar nuestro escritorio y en cierta manera no iríamos muy desencaminados.

Hp20150403300

En esa visera se esconden las cámaras del sistema Intel Real Sense, una cámara de 14 Mpx y un espejo para reflejar la luz del proyector LED que realmente está situado en el cuerpo posterior de HP Sprout.

En segundo lugar nos damos cuenta de que no es necesario teclado o ratón ya que podemos usar en su lugar una alfombra que está acoplada a la parte inferior del cuerpo del sobremesa y sirve como lugar de proyección de la pantalla secundaria Windows 8.1 del sistema.

HP ha conseguido crear una experiencia de uso muy natural basándose en gestos táctiles y toques en esa alfombra multitarea que sirve como lugar de escaneo plano, escaneo 3D, como trackpad gigante aprovechable en aplicaciones de música y DJ entre otros y mucho más.

¿Es HP Sprout un todo-en-uno? Sería difícil poder responder negativamente a esa pregunta, pero la verdad es que Sprout es eso y mucho más.

HP Sprout, herramienta pensada para creativos

Tras utilizar el equipo HP Sprout durante unos minutos es fácil darse cuenta de que su configuración con Windows 8.1 y procesador Intel Core i7 con 1 TB de almacenamiento nos ofrece un equipo solvente para tareas tradicionales de un ordenador, donde hay protagonismo para la pantalla multitáctil de 23 pulgadas con resolución FullHD alimentada por una GPU NVIDIA con 2GB de memoria dedicada que podría incluso darnos alguna alegría con juegos de última generación.

Pero el punto fuerte del equipo llega cuando nos fijamos en su sistema de doble pantalla en la que podemos incluso podemos teclear de forma virtual. La alfombrilla integrada en el diseño del sobremesa es una zona táctil capacitiva de 20 pulgadas que se utiliza como lienzo donde se proyecta una segunda pantalla de Windows desde el proyector DLP LED integrado.

Captura De Pantalla 2015 06 01 A Las 17 41 42

Suponed que tenemos un equipo portátil y un trackpad, cuando tocas el trackpad del portátil hay una reacción en el equipo, según arrastres, hagas clic o gestos multitáctiles. Pues con HP Sprout esta idea es la que se utiliza como base sobre la que se proyecta Windows 8.1 y reacciona en tiempo real a nuestras interacciones.

Aún más interesante es la funcionalidad de aplicaciones desarrolladas con esto en mente. Hemos visto una serie de usos curiosos que hacen gala en su mayoría del sistema de escaneo integrado y que ahorra mucho tiempo en los procesos creativos.

¿Para qué puede servirnos tener una cámara de 14 Mpx lista para ser usada sobre una superficie y a una distancia calibrada? Se convierte en el escáner perfecto y muy fácil de utilizar.

Ejemplos rápidos: si estás creando una presentación y quieres que aparezca un bolígrafo, no tendrás que buscar una imagen, puedes colocar un bolígrafo en la superficie proyectada y escanearlo. El sistema gestiona su recorte y tendrás en 10-15 segundos una imagen lista para ser utilizada.

Captura De Pantalla 2015 06 01 A Las 17 44 31

Otro de los usos que hemos visto ha sido durante la creación de zapatos personalizados con ayuda del escaneo directo de la piel con la que se fabricará y poder aplicarla en menos de un minuto al modelo de zapato en 3D. En pantalla es inmediato ver el acabado final. Además podríamos añadir elementos para adornar el mismo como flores o lazos sin ningún problema y con una interfaz que nos ha parecido muy intuitiva.

O como otro último ejemplo, podrás utilizar software OCR y obtendrás el texto completamente editable de un folio impreso gracias a plugins desarrollados para Office.

Hasta aquí todo innovador pero falta el "wow effect" que dicen los anglosajones y aquí es donde llega la tecnología Intel Real Sense con su sistema de cámaras estereoscópicas que permiten capturar información de profundidad y da lugar al escaneo 3D.

Es una funcionalidad que da mucho juego y que permite crear archivos editables e imprimibles en 3D aunque con ciertas limitaciones, ya que, de momento, sólo se puede escanear una figura axialmente lo que da un escaneo de 180º, aunque nos han comentado que están trabajando en un accesorio que facilitará el escaneo completo de piezas en 360º.

Retos y mejoras a las que se tiene que enfrentar HP Sprout

En el corto periodo que hemos podido probarlo nos hemos quedado ensimismados con muchas de sus características y sin embargo, a la vez, hemos dado con algunas limitaciones de las mismas. Por ejemplo, la hora de hacer un escaneo 3D la captura de la textura e incluso de la figura depende del brillo de la misma siendo las mate las más fáciles de capturar.

HP Sprout llega acompañado de una plataforma software creada a medida para estas funcionalidades adicionales a las de cualquier sobremesa y esa plataforma tiene un número de aplicaciones, por el momento algo limitadas. Este es sin duda uno de los puntos donde HP y terceros tienen que trabajar para que Sprout acabe triunfando como plataforma.

Nos han comentado que Adobe está trabajando para integrar soporte de todas las características delstylus que acompaña a Sprout y será otro campo abierto para diseñadores como una herramienta todo en uno. También nos han dejado entrever su uso como sistema de diseño de interiores ya que podrías, por ejemplo, escanear un azulejo y con una foto de tu baño ver cómo quedaría con ese azulejo en las paredes.

Captura De Pantalla 2015 06 01 A Las 17 42 50

Otra de las aplicaciones interesantes es que HP Sprout puede servir como nexo de unión entre dos trabajadores que trabajen en sendos equipos, pasando a utilizar la zona táctil proyectada como pizarra conjunta. Este sistema llega unido a videollamada entre ambos lo que facilitará el avance de distintos proyectos a un ritmo más rápido que de manera tradicional.

Como podemos ver es un equipo interesante que si bien nos ha gustado inicialmente tendrá que salvar diversos obstáculos como son la falta de aplicaciones a día de hoy, su precio, alrededor de 2.500 euros, y un concepto que si bien en entornos profesionales podría encajar, para entornos domésticos podría quedar algo desplazado.

comments powered by Disqus