Fue una de las deci­siones más crit­i­cadas al gob­ier­no de Mar­i­ano Rajoy en 2015. La Ley mor­daza era aproba­da por may­oría abso­lu­ta y senta­ba las bases para ampli­ar san­ciones con­tra la lib­er­tad de pren­sa. Des­de entonces uno de los obje­tivos del PSOE fue derog­a­r­la, o al menos, acabar con los pun­tos más polémi­cos.

No obstante, tal y como ha pub­li­ca­do el diario El País, en mar­zo se cumplió el quin­to aniver­sario de esta ley, tocan­do techo la recau­dación por parte del Gob­ier­no. Este mis­mo diario ase­gu­ra que el Gob­ier­no pre­si­di­do por Pedro Sánchez se ha escu­d­a­do en la crit­i­ca­da ley para ase­gu­rarse de que se cumplían las restric­ciones del esta­do de alar­ma. En total, durante los 75 días que ha dura­do el esta­do de alar­ma, el gob­ier­no ha emi­ti­do 1,1 mil­lones de san­ciones. Un 42% más que en los tres primeros años y medio de la nor­ma.

Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, a la cabeza de las sanciones

La real­i­dad es que, des­de el nacimien­to de esta ley, se está hablan­do de su futu­ra dero­gación. De hecho, el PSOE pre­sen­tó en el año 2015 un recur­so de incon­sti­tu­cional­i­dad con­tra var­ios de sus pre­cep­tos. Tras la inesta­bil­i­dad políti­ca y después de la cri­sis de la Covid 19, la real­i­dad es que la ley mor­daza con­tin­ua en vig­or y a pleno rendimien­to y se ha con­ver­tido en una de las armas de recau­dación de este Gob­ier­no en los últi­mos meses.

Des­de que se dec­re­tase el esta­do de alar­ma y has­ta el 31 de mayo, Andalucía se ha con­ver­tido en la comu­nidad autóno­ma con más numero de san­ciones por incumplim­ien­to de las nor­mas con más de 187.000. Segui­da de Madrid con 175.863 y la Comu­nidad Valen­ciana con 161.294. Por el con­trario, las menos mul­tadas son Melil­la con más de 4.000 san­ciones, segui­da de Ceu­ta con 8.542 y La Rio­ja con 10.057.

Seguire­mos Infor­man­do…

La entra­da La ley mor­daza: pen­di­ente de revisión pero sirvien­do al Gob­ier­no como her­ramien­ta recauda­to­ria se pub­licó primero en PR Noti­cias.

Fuente