Loading
By on
Posted on
in category

“Hay que desmitificar tantos conceptos erróneos sobre la diabetes”: el popular presentador Don Francisco habla en primera persona sobre la enfermedad | Televisión | Entretenimiento

4 views

By on
Post­ed on

in cat­e­go­ry

“Hay que desmitificar tantos conceptos erróneos sobre la diabetes”: el popular presentador Don Francisco habla en primera persona sobre la enfermedad | Televisión | Entretenimiento

3 views

Esta­mos acos­tum­bra­dos a ver­lo en tele­visión con sus pro­gra­mas de entreten­imien­to y su facil­i­dad para conec­tar con un públi­co que le sigue des­de hace décadas.

Aho­ra, el pop­u­lar pre­sen­ta­dor chileno Mario Kreutzberg­er, Don Fran­cis­co, se apoya en su habil­i­dad como comu­ni­cador para hablar sobre una enfer­medad muy exten­di­da y que causa miles de muertes al año en todo el mun­do: la dia­betes de tipo 2.

Y Don Fran­cis­co sabe bien de lo que habla: hace 16 años él mis­mo fue diag­nos­ti­ca­do con ese mal.

Cada vez más extendida

La dia­betes es una enfer­medad cróni­ca que aparece cuan­do el pán­creas no pro­duce sufi­ciente insuli­na (la hor­mona que reg­u­la el azú­car en la san­gre), lo que se conoce como dia­betes de tipo 1, o cuan­do el organ­is­mo no uti­liza efi­caz­mente la insuli­na que pro­duce, la dia­betes de tipo 2.

La dia­betes aparece cuan­do el pán­creas no pro­duce sufi­ciente insuli­na.

El efec­to de la dia­betes no con­tro­la­da es la hiper­glucemia o exce­so del azú­car en la san­gre, algo que con el tiem­po daña grave­mente órganos y sis­temas, espe­cial­mente los nervios y los vasos san­guí­neos.

De acuer­do al últi­mo informe de la Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS) sobre el tema, es una enfer­medad cada vez más exten­di­da.

Según el doc­u­men­to pub­li­ca­do en noviem­bre del año pasa­do, el número de per­sonas con dia­betes ha aumen­ta­do de 108 mil­lones en 1980 a 422 mil­lones en 2014, y la may­oría de ellos sufren la de tipo 2.

Asimis­mo, la OMS cal­cu­la que en 2012 la dia­betes fue la causa direc­ta de 1,5 mil­lones de muertes, y que otros 2,2 mil­lones de fal­l­ec­imien­tos fueron atribuibles a la hiper­glucemia.

Por ello, el organ­is­mo advierte que, según sus proyec­ciones, este padec­imien­to será la sép­ti­ma causa de mor­tan­dad en 2030.

Erradicar mitos

Pero más allá de los datos, tam­bién exis­ten mitos y con­cep­tos erró­neos sobre el tema.

“Son var­ios”, le dice Don Fran­cis­co a BBC Mun­do, y los enu­mera así:

En un prin­ci­pio, decir: “No me cuidé y por eso me dio dia­betes”. Ese es un mito, uno tiene genéti­ca­mente esa pre­dis­posi­ción, aunque por supuesto uno la puede cuidar y la puede mejo­rar.

Otro error es decir: “Voy a dejar de tomar los reme­dios que me dieron porque ya los índices están más nor­males”. Eso es un error porque una vez se está diag­nos­ti­ca­do, eso es para siem­pre.

Y tam­bién es común escuchar: “La insuli­na no me va a per­mi­tir una vida nor­mal”. ¡Otro error! La insuli­na te per­mite una vida abso­lu­ta­mente nor­mal, te la inyec­tas una vez en el día y ya.

Una vida normal

Para Don Fran­cis­co, la dia­betes no ha sido un obstácu­lo a la hora de seguir con su día a día.

“Yo siem­pre me he cuida­do, siem­pre he trata­do de seguir lo que el médi­co me ha dicho”, rela­ta.

“El doc­tor me dijo ‘coma salud­able’ y lo hago, como cosas inte­grales sola­mente y cosas salud­ables”, expli­ca.

“Me dijo que hiciera deporte y hago deporte, que tratara de bajar de peso y estoy siem­pre tratan­do, bajé como 10 kilos”.

Y aho­ra el pre­sen­ta­dor, de 76 años, tam­bién pre­tende ayu­dar a otros.

Don Fran­cis­co ase­gu­ra que con­vive con la enfer­medad escuchan­do lo que le dice el médi­co.

Es por ello que se unió a “Basa­do en hechos”, una cam­paña de los lab­o­ra­to­rios Lil­ly y Boehringer Ingel­heim para pro­mover una vida sana y servir de guía para las per­sonas dia­béti­cas.

La ini­cia­ti­va está dirigi­da a la comu­nidad his­pana de Esta­dos Unidos, país en el que vive Don Fran­cis­co cuan­do no está en Chile.

“Via­jo, ven­go y vuel­vo, para mí es una pasión comu­ni­carme con la gente. Ten­go ese fiel com­pro­miso (para pro­mover esa infor­ma­ción) que lo voy a man­ten­er y voy a tratar de ser muy exi­toso con eso”, dice al respec­to.

“Es mi may­or interés que llegue a la may­or can­ti­dad de gente este men­saje, que los his­panos entien­dan esto, que lo asuman”, sub­raya.

La diabetes y los latinos

De acuer­do a los datos de los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­medades de EE. UU., se pre­vé que el 40% de los adul­tos del país pre­sen­tarán dia­betes de tipo 2 en algún momen­to de su vida, y de entre los his­panos la sufrirá el 50%.

En la actu­al­i­dad hay 3,2 mil­lones de his­panos que viv­en con dia­betes en EE. UU.

Además, de acuer­do a la Ofic­i­na de Salud de las Minorías en EE. UU., los miem­bros de esa comu­nidad tienen un 50% más de prob­a­bil­i­dades de morir a causa de la enfer­medad que los blan­cos no his­panos.

Y sin lle­gar a la muerte, la comu­nidad lati­na tiene más prob­a­bil­i­dades de sufrir com­pli­ca­ciones y otras enfer­medades derivadas de la dia­betes como hipoglucemia, hiperten­sión, der­rame cere­bral, ceguera, enfer­medad renal o amputa­ciones.

Se debe en parte a lo que Alex Orte­ga, pro­fe­sor de salud públi­ca de la Uni­ver­si­dad de Cal­i­for­nia en Los Ánge­les (UCLA, por sus siglas en inglés), lla­ma “desier­tos ali­men­ti­cios”.

La inci­den­cia de la dia­betes tipo 2 es mucho may­or entre los lati­nos de Esta­dos Unidos que entre los blan­cos no his­panos.

“En las zonas en las que sue­len vivir los lati­nos y otras minorías no hay acce­so a ali­men­tos salud­ables y al mis­mo tiem­po están llenas de restau­rantes de comi­da ráp­i­da y tien­das que venden comi­da proce­sa­da”, le explic­a­ba en su día a BBC Mun­do.

“Además, en esas áreas hay menos espa­cios verdes en los que prac­ticar ejer­ci­cio”.

Pero pese a esta real­i­dad, los his­panos que pade­cen dia­betes de tipo 2 son menos propen­sos a seguir la ter­apia con insuli­na que los pacientes blan­cos no his­panos.

Por ello, es nece­sario “desmi­ti­ficar tan­tos mitos que tiene la comu­nidad his­pana con respec­to a la dia­betes”, le dice Don Fran­cis­co a BBC Mun­do.

“Se tra­ta de ori­en­tar, enseñar… todos vamos a apren­der”. (I)

Fuente

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Your Ad Title Here....

Purchase Now