El con­gre­so de video­jue­gos Game­lab ini­cia­rá este martes una de sus edi­ciones más inusuales debido a la situación glob­al provo­ca­da por el coro­n­avirus. El even­to se cel­e­brará en for­ma­to online entre el 23 y el 25 de junio, pero no por ello renun­cia­rá a sus prin­ci­pales señas de iden­ti­dad. De nue­vo, con­tará con un buen número de per­son­al­i­dades del sec­tor del ocio elec­tróni­co con el obje­ti­vo de reflex­ionar acer­ca del pre­sente y del futuro de esta indus­tria cul­tur­al y, como era de esper­ar, la Covid-19 y sus efec­tos en ella serán uno de los temas prin­ci­pales.

Según sus orga­ni­zadores, esta XVI Game­lab será “la edi­ción más glob­al” del con­gre­so, y no tan solo porque todos los ponentes real­i­cen sus inter­ven­ciones des­de sus casas o lugares de tra­ba­jo, sino porque cualquiera podrá seguir el even­to gra­cias a que la inscrip­ción a las prin­ci­pales con­fer­en­cias es gra­tui­ta. Una opor­tu­nidad para asi­s­tir a las con­fer­en­cias de fig­uras como el máx­i­mo respon­s­able de Xbox, Phil Spencer, la dis­eñado­ra de video­jue­gos Amy Hen­nig, o el creador de jue­gos de rol Mike Pond­smith, entre muchos otros.



Las prin­ci­pales con­fer­en­cias y mesas redondas serán de inscrip­ción gra­tui­ta
(Game­lab)



“Quer­e­mos explicar por qué el video­juego se ha con­ver­tido en algo tan impor­tante durante esta cri­sis”, afir­ma el direc­tor del con­gre­so, Ivan Fer­nan­dez-Lobo, quien desta­ca cómo este sec­tor ha alcan­za­do cifras de récord durante los últi­mos meses, pero tam­bién cómo ha con­segui­do poten­ciar su ver­tiente como espa­cio de social­ización. “Le seguimos lla­man­do video­juego y sigue estando lig­a­do al entreten­imien­to, pero va mucho más allá de eso, es un espa­cio en el que podemos hac­er prác­ti­ca­mente todo”, añade en declara­ciones a La Van­guardia.

Que durante la pan­demia el sec­tor del video­juego haya alcan­za­do tan­tos récords de usuar­ios, como los 22 mil­lones que se conec­taron al mis­mo tiem­po a Steam, será uno de los temas que segu­ra­mente se tratarán en esta edi­ción del con­gre­so. Pero tam­bién fenó­menos tan curiosos como la pop­u­lar­i­dad de platafor­mas como Fort­nite a la hora de ofre­cer concier­tos vir­tuales durante el con­fi­namien­to.

El director del Gamelab, Ivan Fernandez-Lobo
El direc­tor del Game­lab, Ivan Fer­nan­dez-Lobo
(Game­lab)










Quer­e­mos explicar por qué el video­juego se ha con­ver­tido en algo tan impor­tante durante esta cri­sis



“Este año la situación actu­al estará muy pre­sente y el con­gre­so girará mucho alrede­dor del video­juego como ese lugar donde ocur­ren las cosas aho­ra mis­mo, como los famosos concier­tos de For­nite”, sostiene Fer­nán­dez-Lobo. “Esta­mos vien­do pequeñas mues­tras de eso, pero es solo la pun­ta del ice­berg de lo que vamos a ver en for­ma de nuevos espa­cios de con­ver­sación y de economía”.

La con­fer­en­cia El rol de los video­jue­gos en la sociedad post-Covid se cel­e­brará este miér­coles a las 19:00 horas. De hecho, la pro­gra­mación com­ple­ta para estos próx­i­mos tres días ya está disponible en la pági­na ofi­cial del Game­lab Barcelona 2020 Live.

En esta ocasión el 'networking' deberá realizarse de forma telemática
En esta ocasión el ‘net­work­ing’ deberá realizarse de for­ma telemáti­ca
(Game­lab)



Evi­den­te­mente, otro de los temas prin­ci­pales de esta edi­ción será la nue­va gen­eración de con­so­las que debería empezar a finales de este año con el lan­za­mien­to de la Xbox Series X de Microsoft y la PlaySta­tion 5 de Sony. Pre­cisa­mente, uno de los últi­mos anun­cios que hizo la orga­ni­zación fue la par­tic­i­pación de Phil Spencer, el máx­i­mo respon­s­able de Xbox, quien el miér­coles a las 18:00 ofre­cerá la Keynote del Game­lab 2020 alrede­dor de esta nue­va gen­eración de con­so­las.



A pesar de la nat­u­raleza dig­i­tal del even­to, para Ivan Fer­nán­dez-Lobo “la dinámi­ca no será muy dis­tin­ta de ante­ri­ores años”. El cen­tro de aten­ción, afir­ma, estará en las con­ver­sa­ciones entre actores muy bril­lantes del sec­tor: “Quer­e­mos que nue­stro ponentes se sien­tan libres para tratar los temas que a ellos les pare­cen rel­e­vantes, de cara a com­par­tir e inspi­rar, pero tam­bién de cara a proyec­tar una nar­ra­ti­va dirigi­da a que los gob­ier­nos, el mun­do financiero y la sociedad entien­da tam­bién el video­juego”.

Además de las ponen­cias, esta edi­ción dig­i­tal del Game­lab seguirá sien­do el mar­co de los Pre­mios Nacionales a la Indus­tria del Video­juego, una cer­e­mo­nia que cel­e­bra su déci­ma edi­ción y volverá a recono­cer los video­jue­gos más desta­ca­dos desar­rol­la­dos en España a lo largo del últi­mo año.

Entre todas sus cat­e­gorías, la de Mejor Juego del Año se decidirá entre Arise: A Sim­ple Sto­ry de Pic­co­lo Stu­dio, Blas­phe­mous de The Game Kitchen, Mel­bits World de Mel­bot Stu­dios y Temtem de Cre­ma. Aho­ra bien, este año las famosas “Pul­gas”, el galardón inspi­ra­do en uno de los primeros video­jue­gos españoles para orde­nador, se entre­garán de for­ma vir­tu­al.







Quer­e­mos que nue­stro ponentes se sien­tan libres para tratar los temas que a ellos les pare­cen rel­e­vantes, de cara a com­par­tir e inspi­rar






Fuente