Hace no muchos años resulta­ba un autén­ti­co dis­late pen­sar en hac­er una foto deba­jo del agua. Hoy ni te acuer­das de quitarte el reloj al lle­gar a la playa o a la pisci­na y lo de hac­er fotos sub­acuáti­cas es algo, casi, gen­er­al­iza­do.

Las action cam­eras supusieron una autén­ti­ca rev­olu­ción, de la que supo sacar un sig­ni­fica­ti­vo prove­cho GoPro. Ya hay muchas más cámaras acuáti­cas y, tam­bién, móviles sumergi­bles. En por­tales como idealo.es señalan que la deman­da de smart­phones sumergi­bles en abril y mayo –respeto a febrero y mar­zo– ha cre­ci­do en un 26%. Un 88 %lo ha hecho la de las action cam­eras, 53% los smart­watch­es y 16% las cámaras acuáti­cas.

Tecnología bajo el agua: estos son los mejores teléfonos móviles sumergibles

El gra­do de pro­tec­ción IP –Ingress Pro­tec­tion– se refiere a la nor­ma inter­na­cional CEI 60529. Todos los pro­duc­tos elec­tróni­cos tienen un gra­do IP segui­do de dos cifras. La primera se refiere al gra­do de pro­tec­ción con­tra la intro­duc­ción de cuer­pos sóli­dos y la segun­da el gra­do de pro­tec­ción al agua. Por tan­to, para que un telé­fono móvil pue­da ser sumergi­do ha de ten­er un gra­do IP 68. El 6 se refiere a la “pro­tec­ción total con­tra la pen­e­tración de cualquier cuer­po sóli­do”. El 8 a la “pro­tec­ción durante inmer­sión con­tin­ua”.

En la actu­al­i­dad, ya no es nece­sario com­prar un móvil de gama alta para que sea sumergi­ble, sino que hay algunos de niv­el medio que tienen esta car­ac­terís­ti­ca. Tres de los mejores telé­fonos sumergi­bles de 2020 son:

  • iPhone 11 Pro: has­ta cua­tro met­ros de pro­fun­di­dad durante máx­i­mo 30 min­u­tos.
  • Sam­sung Galaxy S20+: has­ta 1,5 met­ros durante media hora.
  • Cater­pil­lar Cat S61: sumergi­ble has­ta tres met­ros y 60 min­u­tos.

¿Qué cámara acuática me debo comprar?

No ser­e­mos nosotros los que te dig­amos qué cámara sumergi­ble te debes com­prar, aunque sí podemos darte algún con­se­jo. Las hay de difer­entes pre­cios y capaci­dad, y, lógi­ca­mente, depen­di­en­do del uso que vayas a dar­le te mere­cerá la pena com­prar una u otra. Te recomen­damos tres:

  • Olym­pus Tough TG‑6: es sumergi­ble has­ta 15 met­ros de pro­fun­di­dad, resiste el pol­vo, las caí­das des­de 2,1 met­ros de altura, la com­pre­sión de has­ta 100 kilo­gramos, la con­gelación has­ta ‑10°C y pre­sen­ta un doble cristal pro­tec­tor que evi­ta el empañamien­to.
  • GoPro Hero 7 Black: resistente, sumergi­ble sin car­casa has­ta 10 met­ros, con capaci­dad para tomar vídeos en 4K a 60 fps y fotos de 12 MP.
  • Action Cam Sony FDR X3000: resistente has­ta 60 met­ros con la car­casa sub­ma­ri­na MPK-UWH1, que tam­bién hace que soporte el pol­vo y los golpes.

Los mejores smartwatches sumergibles

Nos dicen los pasos que hemos dado, nos infor­man de las novedades en What­sApp y de las lla­madas recibidas. Y, para más inri, no hace fal­ta que nos los quite­mos en el agua. Den­tro de los muchos smart­watch­es acuáti­cos de alta cal­i­dad que hay en el mer­ca­do, desta­camos estos tres:

  • Garmin Vivoac­tive 4: resiste nive­les de pre­sión equiv­a­lentes a una pro­fun­di­dad de 50 met­ros.
  • Fit­bit Ion­ic: has­ta 50 met­ros.
  • Xiao­mi Mi Smart Band 4: tam­bién 50 met­ros.

Fuente