Des­de el ini­cio del con­fi­namien­to, hace aho­ra tres meses, la músi­ca se ha con­ver­tido en algo esen­cial en el día a día de las per­sonas. Ya sea en los bal­cones, en hos­pi­tales, o a través de concier­tos online, la sociedad ha com­pro­ba­do una vez más la impor­tan­cia y el poder de la músi­ca. Esto es algo que cono­cen bien en la Escuela Supe­ri­or de Músi­ca Reina Sofía y, por eso, a pesar del oblig­a­do cierre físi­co de la escuela, alum­nos y pro­fe­sores han podi­do seguir en con­tac­to y con­tin­uar la for­ma­ción des­de la dis­tan­cia a través de Microsoft Teams.

Con un amplio equipo de pro­fe­sores, mae­stros en cada uno de sus instru­men­tos y fig­uras de gran pres­ti­gio inter­na­cional, la Escuela Supe­ri­or de Músi­ca Reina Sofía lle­va casi 30 años ayu­dan­do a com­ple­tar el desar­rol­lo per­son­al y artís­ti­co de jóvenes músi­cos de tal­en­to de todo el mun­do.

Los 150 alum­nos de este cur­so han podi­do adap­tarse ráp­i­da­mente a un mod­e­lo de for­ma­ción a dis­tan­cia a través de Microsoft Teams, per­mi­tien­do realizar has­ta un 75% de las clases de man­era online, alcan­zan­do un 95% de asis­ten­cia. De esta man­era, la escuela supe­ri­or de músi­ca más impor­tante de España, gra­cias a la impli­cación de todos sus pro­fe­sion­ales, ha podi­do man­ten­er su pro­gra­ma de estu­dios en todos sus ámbitos.

La importancia de la facilidad de uso

A la hora de imple­men­tar her­ramien­tas para la for­ma­ción a dis­tan­cia, con­tar con solu­ciones sen­cil­las de mane­jar, intu­iti­vas y seguras es fun­da­men­tal para cualquier escuela. Sin embar­go, si ten­emos en cuen­ta el con­tex­to del COVID-19 y el poco tiem­po de adaptación, estas car­ac­terís­ti­cas cobran aún may­or impor­tan­cia.

En la Escuela uti­lizábamos Microsoft Teams para tar­eas admin­is­tra­ti­vas, pero nun­ca lo habíamos proba­do para activi­dades docentes”, comen­ta Julia Sánchez, CEO de la Escuela Supe­ri­or de Músi­ca Reina Sofía. “Des­cub­ri­mos que Microsoft Teams es un buen susti­tu­to cuan­do no son posi­bles las clases pres­en­ciales, lo que rep­re­sen­ta un avance enorme. Hemos recibido un feed­back muy pos­i­ti­vo por parte de estu­di­antes y pro­fe­sores”.

Tal y como ase­gu­ran algunos docentes, los alum­nos apren­den inclu­so con may­or inten­si­dad de la habit­u­al, debido a la con­cen­tración con­segui­da y al espa­cio tem­po­ral entre clases. Así lo expli­ca Jeans Peter Maintz, Pro­fe­sor de la Cát­e­dra de Vio­lonch­e­lo Aline Foriel Destezet: “El rit­mo de enseñan­za aho­ra es mejor, ya que no ten­emos cua­tro clases en cua­tro días segui­dos. Esto deja a cada alum­no más tiem­po para tra­ba­jar entre clase y clase”.

Des­de el cese de las clases pres­en­ciales, la Escuela se adap­tó al for­ma­to online, siem­pre y cuan­do fuera posi­ble, con una gran acogi­da e impli­cación por parte tan­to del alum­na­do como de los pro­fe­sores. La insti­tu­ción, de hecho, incor­poró a tutores tec­nológi­cos en las clases para que, durante los primeros días, pudier­an solu­cionar cualquier duda sobre el mane­jo de la her­ramien­ta.

La fia­bil­i­dad de con­tar con el respal­do de la nube de Microsoft ha hecho que la Escuela pue­da aprovechar todas las fun­ciones que per­mite Microsoft Teams para el tra­ba­jo colab­o­ra­ti­vo y la comu­ni­cación entre per­sonas, ya sea des­de el pun­to de vista docente, como con el resto de las ges­tiones y tar­eas de admin­is­tración.

Tal y como afir­ma Julia Sánchez, “Microsoft Teams tiene una mez­cla de poten­cia y sim­pli­ci­dad que hace posi­ble dar clases de músi­ca efi­caz­mente cuan­do, como en este caso, las cir­cun­stan­cias impi­den dar­las de man­era pres­en­cial. Para nosotros es mucho más que una platafor­ma de video­con­fer­en­cias; es una solu­ción integra­da que com­bi­na email, voz, vídeo, doc­u­men­tos com­par­tidos, chats y cal­en­dar­ios, entre otros”.

Un paso más hacia el blended learning

La situación vivi­da en los últi­mos meses ha per­mi­ti­do a una gran can­ti­dad de cen­tros de enseñan­za des­cubrir los ben­efi­cios de una for­ma­ción, que com­bi­na recur­sos online con activi­dades pres­en­ciales. Este es el camino hacia el que se quiere diri­gir la Escuela Supe­ri­or de Músi­ca Reina Sofía, tras haber obtenido tan buen feed­back y resul­ta­dos en las últi­mas sem­anas.

No había usa­do antes Microsoft Teams, pero me resultó una apli­cación muy sen­cil­la des­de el prin­ci­pio. La Escuela nos ofre­ció la her­ramien­ta muy rápi­do, así como un cur­so de for­ma­ción que fue de gran ayu­da. Dispon­er de Microsoft Teams nos ha per­mi­ti­do reor­ga­ni­zar las clases y poder con­tin­uar con el cur­so de la mejor for­ma posi­ble”, comen­ta Ana Fer­raz, estu­di­ante de la Escuela.

Microsoft Teams hace más fácil avan­zar hacia ese con­cep­to de blend­ed learn­ing, que, sin duda, se verá impul­sa­da en los próx­i­mos meses. Ofre­cer a los alum­nos una com­bi­nación de clases pres­en­ciales, impre­scindibles en enseñan­zas como la musi­cal, jun­to con her­ramien­tas online que per­mi­tan man­ten­er un con­tac­to direc­to y per­son­al­iza­do con pro­fe­sores y com­pañeros, será un val­or aña­di­do para muchos cen­tros.

Por su parte, la Escuela Supe­ri­or de Músi­ca Reina Sofía con­tin­uará exprim­ien­do al máx­i­mo todo el poten­cial de Microsoft Teams durante los próx­i­mos meses. Tras este uso exhaus­ti­vo de la her­ramien­ta, la Escuela ha sido capaz de trans­for­mar los pro­gra­mas que tenían pre­vis­tos para este ver­a­no como el Sum­mer Camp Músi­ca y Cul­tura, que se con­ver­tirá en un cur­so 100% online el mes que viene.

Por últi­mo, cabe destacar que la Escuela sigue apo­s­tan­do de for­ma deci­di­da por hac­er lle­gar la músi­ca de sus alum­nos a la sociedad, gra­cias a las platafor­mas online. A través del Canal Escuela de su pági­na web y de su canal de YouTube, la insti­tu­ción pone a dis­posi­ción de todo el mun­do una amplia var­iedad de con­tenidos audio­vi­suales: concier­tos, clases magis­trales, entre­vis­tas con grandes artis­tas, talleres de apre­ciación musi­cal, etc. Puedes con­sul­tar más infor­ma­ción en su pági­na web.

Acerca de Escuela Superior de Música Reina Sofía:

La Escuela Reina Sofía, que ini­ció su primer cur­so académi­co en octubre de 1991, es un cen­tro de alta for­ma­ción pro­fe­sion­al con­sid­er­a­do entre los prin­ci­pales del panora­ma inter­na­cional. Cada año, alrede­dor de 160 jóvenes proce­dentes de más de 30 país­es dis­tin­tos cur­san sus estu­dios en los dis­tin­tos depar­ta­men­tos a car­go de pres­ti­giosos espe­cial­is­tas, for­ma­ción que se com­ple­men­ta con la pres­en­cia de grandes mae­stros invi­ta­dos que imparten Lec­ciones Magis­trales. La Escuela imparte el Títu­lo Supe­ri­or con reconocimien­to ofi­cial en el mar­co europeo de Bolo­nia, un Máster en Enseñan­zas Artís­ti­cas de Inter­pretación Musi­cal y un Títu­lo Pro­pio. En la Escuela, el esce­nario es con­sid­er­a­do una pro­lon­gación del aula, como demues­tran los más de 300 concier­tos públi­cos que sus alum­nos dan anual­mente por toda España y otros país­es.

La Escuela es el prin­ci­pal pro­gra­ma de la Fun­dación Albéniz, insti­tu­ción sin áni­mo de lucro fun­da­da por Palo­ma O’Shea. Su Majes­tad la Reina Doña Sofía es la Pres­i­den­ta de Hon­or de la Escuela.

Tags: , , , ,

Fuente