Seúl —

Corea del Sur sumó el medica­men­to antivi­ral remde­sivir de Gilead a sus pau­tas de tratamien­to de coro­n­avirus en su primera revisión de recomen­da­ciones des­de que comen­zó el brote, e instó a la pre­cau­ción en el uso de la ter­apia con esteroides dex­am­eta­sona.

El país asiáti­co, elo­gia­do en todo el mun­do por su mane­jo de la pan­demia sin un blo­queo total, había repor­ta­do 12 602 casos de coro­n­avirus has­ta la medi­anoche del jueves, con 282 muertes.

Remde­sivir está dis­eña­do para impedir que cier­tos virus, inclu­i­do el coro­n­avirus, hagan copias de sí mis­mos y puedan abru­mar el sis­tema inmune del cuer­po. El fár­ma­co fal­ló pre­vi­a­mente en los ensayos como tratamien­to con­tra el ébo­la.

Las pau­tas actu­al­izadas de Corea del Sur lle­gan después de que un estu­dio mostró que la dex­am­eta­sona, bara­ta y ampli­a­mente uti­liza­da, redu­jo las muertes en pacientes muy enfer­mos con COVID-19. Las guías acon­se­jan a los médi­cos que ten­gan cuida­do has­ta que se publique un estu­dio com­ple­to.

“Parece apropi­a­do admin­is­trar (dex­am­eta­sona) lim­i­ta­da a casos severos con sín­drome res­pi­ra­to­rio agu­do, mien­tras el médi­co con­tro­la la condi­ción del paciente”, dijo el viernes Kim Young-ok, direc­tor gen­er­al de la ofic­i­na de seguri­dad far­ma­céu­ti­ca del Min­is­te­rio de Seguri­dad de Ali­men­tos y Medica­men­tos.

Kim destacó que hay sufi­ciente sum­in­istro inter­no de dex­am­eta­sona, con la pro­duc­ción de unos 43 mil­lones de table­tas y 60 mil­lones de ampol­las de inyec­ción al año.

“El uso exce­si­vo de dex­am­eta­sona puede des­en­ca­denar difer­entes efec­tos secun­dar­ios, ya que reduce el sis­tema inmune y gen­era infla­mación, lo que puede con­ducir inclu­so a cataratas o glau­co­ma”, dijo por su parte el doc­tor Song Dae-sub, pro­fe­sor de far­ma­cia en la Uni­ver­si­dad de Corea. (I)

Fuente