Día históri­co el de nue­va edi­ción de la con­fer­en­cia mundi­al de desar­rol­ladores de Apple (WWDC). Así ha cal­i­fi­ca­do el con­se­jero del­e­ga­do de Apple, Tim Cook el momen­to del anun­cio del cam­bio de arqui­tec­tura de los proce­sadores de los Mac de Intel (x86) a Apple Sil­i­con (ARM). Es un obje­ti­vo que esta­ba en la estrate­gia de la com­pañía de la man­zana des­de hace años y el cír­cu­lo se com­ple­ta aho­ra. El primer Mac que sal­drá al mer­ca­do con los nuevos chips de la casa lle­gará a finales de este año. Los desar­rol­ladores de apps ya podrán pro­bar un Kit espe­cial con un Mac Mini que alber­ga el actu­al proce­sador de los nuevos iPad Pro, el A12Z, más potente que la may­oría de los que lle­van los PC actuales. En dos años, la tran­si­ción se habrá com­ple­ta­do.



Todos los pasos que Apple ha dado en los últi­mos años cul­mina­ban en este anun­cio. El aban­dono de la arqui­tec­tura x86 de Intel en sus orde­nadores para dar el salto a los chips pro­pios. La prin­ci­pal her­ramien­ta que va a per­mi­tir que esa tran­si­ción sea suave, sin saltos para los usuar­ios, es Roset­ta 2, un soft­ware pro­pio de la mar­ca que ya fun­cionó en el paso de los proce­sadores Pow­er­PC a los de Intel y que “tra­duce” el soft­ware para que fun­cione en los nuevos proce­sadores. En las prue­bas mostradas por la com­pañía, se pudo ver cómo un video­juego crea­do para x86 cor­ría de for­ma muy flu­i­da con la nue­va arqui­tec­tura. Es más, a par­tir de ese cam­bio cualquier app de iPhone o de iPad fun­cionará de for­ma nati­va en un Mac.

Ahí esta­ba la clave, Apple explicó ayer que “todo empezó con el iPhone”. La necesi­dad de lle­var un proce­sador pequeño, con mucha efi­cien­cia energéti­ca, que tra­ba­jara rápi­do con muchos datos les llevó hace diez años a crear su primer chip, el A4, que se uti­lizó en el iPad y en el iPhone 4. Año tras año, la mejo­ra ha sido con­stante y geométri­ca, mucho may­or que el pro­gre­so de la arqui­tec­tura Intel. En el 2018, el móvil de Apple incor­poró el A12 Bion­ic, con red neu­ronal, que fue un salto todavía may­or. Aho­ra, la com­pañía de la man­zana podrá adap­tar todavía mejor hard­ware y soft­ware para lle­var al Mac, según Cook, “a un nue­vo niv­el”. Microsoft ya ha crea­do ver­siones ple­na­mente oper­a­ti­vas de sus apps ofimáti­cas Word y Excel para la nue­va arqui­tec­tura de los Mac y Adobe ha hecho lo pro­pio con su app estrel­las, Pho­to­shop y Light­room.



La WWDC se sal­da con numerosas novedades de soft­ware pero ningu­na de hard­ware. El nue­vo sis­tema oper­a­ti­vo macOS se lla­ma Big Sur y supone una gran actu­al­ización estéti­ca además de otras de fon­do, con cam­bios en Safari, Men­sajes La WWDC 2020, que debido a la pan­demia de la Covid 19 ha sido vir­tu­al pro primera vez, sirvió tam­bién para el anun­cio del may­or redis­eño vis­to en las pan­tallas de los iPhone con iOS14. A par­tir de este otoño, cuan­do se lance la actu­al­ización gra­tui­ta para todos los usuar­ios —o den­tro de un mes, con la ver­sión beta de prue­ba—, las apps se podrán reor­ga­ni­zar en una pan­talla para lle­gar más rápi­do a la miría­da de apps que hoy pueblan los móviles. Además lle­ga una nue­va for­ma de ten­er los wid­gets a difer­entes tamaños y jun­to a las apps en la pan­talla de ini­cio.

Entre el alud de novedades, Apple ha anun­ci­a­do que lan­zará Car Key, una opción que lle­gará con nuevos mod­e­los el año que viene para lle­var la llave del coche en el móvil y poder com­par­tir­la inclu­so a dis­tan­cia sólo con enviar un men­saje, o el lan­za­mien­to de un tra­duc­tor simultá­neo que per­mi­tirá man­ten­er con­ver­sa­ciones en dos idiomas con la voz de Siri como intér­prete. La WWDC sirvió para el anun­cio de App Clip una for­ma de pro­bar apps al instante en cualquier sitio jus­to cuan­do haga fal­ta, como en un ser­vi­cio de par­químetro o una tien­da, sin ten­er que hac­er una car­ga com­ple­ta.



De los anun­cios de Apple desta­can tam­bién el paso a for­mas más pro­duc­ti­vas de usar el iPad, fun­ciones de paso a tex­to de lo que se escribe con el Apple Pen­cil, sonido espa­cial en los iPad Pro, mejo­ras en las apps de entre­namien­to del Apple Watch, y una para mon­i­tor­izar el sueño. Todo el nue­vo soft­ware lle­gará gratis el próx­i­mo otoño.



Fuente