El reg­istro de empre­sas para aper­tu­ra grad­ual de giros con­sid­er­a­dos como no esen­ciales durante la pan­demia por COVID-19 comen­zó este lunes 18 de mayo, como parte de la Fase 0 del Plan Jalis­co para la Reac­ti­vación Económi­ca.

Al cierre del viernes se reg­is­traron 32 mil empre­sas insta­l­adas en todo el esta­do, casi 17 mil 500 trámites com­ple­tos y más de nueve mil 200 que ya están val­i­dadas, según infor­mó el gob­ier­no de Jalis­co.

Después de que las empre­sas real­izan su reg­istro en línea en https://sira.jalisco.gob.mx/ o en https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/ o en el munici­pio, y cumplen con todos los pro­to­co­los de sanidad estable­ci­dos por la Sec­re­tarìa de Salud Jalis­co (SSJ), obten­drán el dis­tin­ti­vo de aper­tu­ra de establec­imien­tos.

Este dará garan­tía de seguri­dad para los emplea­d­os y clientes de que es un lugar que cumple con las medi­das san­i­tarias para estar en condi­ciones de oper­ar a par­tir del mes de junio.

El reg­istro y la obten­ción del Dis­tin­ti­vo, así como los apoyos deriva­dos del Plan Emer­gente para la Pro­tec­ción al Empleo y al Ingre­so de las Per­sonas que for­ma parte del Plan Jalis­co COVID-19 no tienen ningún cos­to ni se real­izan a través de inter­me­di­ar­ios.

¿Dónde registrarse?

El reg­istro se real­iza en línea direc­ta­mente por los intere­sa­dos en la pági­na sira.jalisco.gob.mx o en reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx en esta últi­ma podrán encon­trar may­or infor­ma­ción sobre los pro­to­co­los estable­ci­dos para imple­men­tar el Plan Jalis­co de Reac­ti­vación Económi­ca.

De man­era pres­en­cial es nece­sario acer­carse al munici­pio donde se encuen­tra insta­l­a­da la empre­sa o nego­cio.

PARA SABER

• En la Fase 0 se definieron las activi­dades económi­cas por sec­tor que ini­cia­rán su pro­ce­so de aper­tu­ra grad­ual medi­ante la imple­mentación de los pro­to­co­los de salu­bri­dad estable­ci­dos.

• Se deter­mi­nan los parámet­ros para medir la evolu­ción de la situación san­i­taria a través de:

  1. Sufi­cien­cia de capaci­dad hos­pi­ta­lar­ia
  2. Mon­i­toreo del rit­mo de con­ta­gios
  3. Com­por­tamien­to de la movil­i­dad intrau­r­bana e inter­re­gion­al.

NR

Fuente