Una caí­da del ser­vi­cio de la red del Grupo Mas­movil, que englo­ba a la propia Mas­movil, Yoi­go y Pepe­phone, ha hecho saltar las alar­mas. Pues hace días que cir­cu­lan rumores sin una base sól­i­da de que se podría pro­ducir un apagón de Inter­net en España por el aumen­to del trafi­co en Inter­net. La caí­da ha sido repor­ta­da esta mañana por usuar­ios en redes sociales y con­fir­ma­da por la propia com­pañía en respues­tas a usuar­ios a través de Twit­ter. Tam­bién numerosos clientes han infor­ma­do de fal­los con la her­ramien­ta Downt­ede­tec­tor

Fuentes del Grupo Mas­movil han infor­ma­do a La Van­guardia que la caí­da de los ser­vi­cios de Inter­net se ha pro­duci­do en Castel­lón, dónde se ha pro­duci­do un corte de energía por parte de un provee­dor ajeno al grupo, y Sabadell, la prin­ci­pal local­i­dad afec­ta­da. En el momen­to de escribir estas líneas aunque el trá­fi­co se había restable­ci­do en casi todos los casos, no se ha infor­ma­do de las causas que han provo­ca­do el fal­lo en la local­i­dad cata­lana. Al mar­gen de estos dos fal­los, la empre­sa tam­bién ha infor­ma­do que se han podi­do pro­ducir fal­los pun­tuales y nor­males del ser­vi­cio en otras áreas.







Fuentes del Grupo Mas­movil han infor­ma­do a La Van­guardia que la caí­da de los ser­vi­cios de Inter­net se ha pro­duci­do en Castel­lón y en Sabadell


El Grupo Mas­movil tam­bién ha pun­tu­al­iza­do que se han real­iza­do en días ante­ri­ores cien­tos de opera­ciones para dimen­sion­ar la red de for­ma dis­tin­ta. Lo que con­siste en el trasla­do de las infraestruc­turas de trá­fi­co en cier­tas zonas dónde nor­mal­mente hay may­or aflu­en­cia de con­sumo de datos, a aque­l­las que durante el con­fi­namien­to pueden estar con­sum­ien­do más ancho de ban­da.

Algo para lo que este oper­ador de tele­co­mu­ni­ca­ciones, el cuar­to en impor­tan­cia de España, ha acel­er­a­do los pro­ce­sos. Según la empre­sa en unos días se han real­iza­do actua­ciones que esta­ban pre­vis­tas para var­ios meses. Tam­bién han inci­di­do en la for­t­aleza de la red de tele­co­mu­ni­ca­ciones españo­la. Como ejem­p­lo de ello esta empre­sa da el dato de que su red es más exten­sa que la del oper­ador alemán Deutsche Telekom.





La caí­da pun­tu­al de esta red, la cuar­ta en impor­tan­cia de España, se pro­duce en un momen­to en el que existe cier­ta ten­sión por si la red aguan­ta la avalan­cha de trá­fi­co en el con­fi­namien­to


La caí­da pun­tu­al de esta red, la cuar­ta en impor­tan­cia de España, se pro­duce en un momen­to en el que existe cier­ta ten­sión por si la red aguan­ta la avalan­cha de trá­fi­co en el con­fi­namien­to. El pasa­do sába­do el pro­pio pres­i­dente del Gob­ier­no, Pedro Sánchez, explic­a­ba que el trá­fi­co de Inter­net había cre­ci­do un 80 por cien­to durante el esta­do de alar­ma.

De hecho, la sem­ana pasa­da España llegó a ser el quin­to país con más trá­fi­co de Inter­net a niv­el mundi­al. Los oper­adores de tele­co­mu­ni­ca­ciones en un comu­ni­ca­do emi­ti­do al prin­ci­pio del esta­do de alar­ma, señalaron una serie de recomen­da­ciones para no sat­u­rar en exce­so la red. Aunque tam­bién pusieron de man­i­fiesto que el país dispone de una potente infraestruc­tura de voz y datos.







Pedro Sánchez apun­tó el pasa­do sába­do que Inter­net había cre­ci­do un 80 por cien­to durante el esta­do de alar­ma y España llegó a ser el quin­to país con más trá­fi­co de Inter­net a niv­el mundi­al


El esta­do de la red está sien­do obje­to de la avalan­cha de bulos que cir­cu­lan estos días. De hecho, el ver­i­fi­cador maldita.es ha local­iza­do uno de los que están cir­cu­lan­do por las redes estos días sobre una posi­ble caí­da de Inter­net en España. Algo que a pesar de este espec­tac­u­lar incre­men­to del trá­fi­co no es prob­a­ble que suce­da.

Sobre todo tenien­do en cuen­ta que gra­cias al lla­mamien­to real­iza­do por la UE se ha reduci­do el con­sumo de datos en algunos de los ser­vi­cios audio­vi­suales que más ancho de ban­da con­sumen: Net­flix, Youtube, Face­book, y Ama­zon Prime Video. Hay que ten­er en cuen­ta que solo Net­flix, que ya ha reduci­do la trans­misión de datos en Europa, ha lle­ga­do a ser la prin­ci­pal fuente de trá­fi­co de Inter­net.





Net­flix ha reduci­do los datos que emite a Europa, algo impor­tante porque ha lle­ga­do a ser la prin­ci­pal fuente de trá­fi­co a niv­el mundi­al


Tam­bién debe­mos ten­er en cuen­ta que es posi­ble que un mal fun­cionamien­to de la red no se deba a causas exter­nas al domi­cilio. Si no que el prob­le­ma se encuen­tre den­tro. Estos días una mis­ma famil­ia puede estar con­sum­ien­do una gran can­ti­dad de datos en diver­sos pun­tos del domi­cilio. Inclu­so sin per­catarnos de ello.



Las actu­al­iza­ciones automáti­cas de sis­temas oper­a­tivos de todo tipo, de apli­ca­ciones, la descar­ga de datos de gran vol­u­men, los video­jue­gos o el con­sumo de vídeo en stream­ing pueden provo­car ralen­ti­za­ciones. Además de orga­ni­zar esto a niv­el famil­iar, tam­bién puede ser con­ve­niente com­pro­bar si podemos mejo­rar la con­fig­u­ración del ser­vi­cio de Wi-Fi en casa.





Tam­bién es impor­tante no con­fundir las caí­das de la red con una sat­u­ración de la red domés­ti­ca


Más pre­ocu­pante que el esta­do de la red son los ataques infor­máti­cos que se han reg­istra­do a hos­pi­tales. Los ataques infor­máti­cos se pro­ducían mucho antes de que se dec­re­tase el esta­do de alar­ma, pero estos días han cobra­do espe­cial rel­e­van­cia. Unos ataques que con fre­cuen­cia su prin­ci­pal moti­vación es sem­brar el miedo.

Seguir las pau­tas recomen­dadas en otros cib­er­ataques ante­ri­ores puede ser útil. Tam­bién es impor­tante estar pen­di­ente de los con­se­jos que ofrece la Ofic­i­na de Seguri­dad del Inter­nau­ta. Que ya ha inclu­i­do los bulos entre las ame­nazas a las que nos enfrenta­mos en la red.





Los cib­er­ataques pueden ser una ame­naza may­or en estos días de tele­tra­ba­jo y edu­cación a dis­tan­cia que una poco prob­a­ble caí­da masi­va de la red





Fuente