Val­o­rant es el primer video­juego nue­vo de Riot Games, el estu­dio respon­s­able de League of Leg­ends, en más de 10 años. Además, se tra­ta de una nue­va propiedad int­elec­tu­al total­mente inde­pen­di­ente y con grandes aspira­ciones. Val­o­rant es un títu­lo
Free-to-Play
de acción y dis­paros en el que se enfrentan dos equipos de cin­co jugadores. Sus prin­ci­pales car­ac­terís­ti­cas son las habil­i­dades úni­cas de cada per­son­aje y el dis­eño tác­ti­co de la juga­bil­i­dad y los mapas.

Tan­to Val­o­rant como su fecha de lan­za­mien­to, ver­a­no de 2020, se anun­cia­ron ofi­cial­mente a prin­ci­p­ios de mar­zo. Para pro­fun­dizar más en el proyec­to, el desar­rol­lo y el juego, La Van­guardia ha podi­do entre­vis­tar al direc­tor de este nue­vo shoot­er tác­ti­co, Joe Ziegler.









data-youtube-vid>

Como intro­duc­ción, ¿Qué es Val­o­rant?

Val­o­rant es un shoot­er tác­ti­co de 5 con­tra 5 que hemos desar­rol­la­do en Riot Games. Nace de nues­tra pasión por los jue­gos de dis­paros tác­ti­cos, espe­cial­mente de los com­pet­i­tivos en equipos que hemos juga­do des­de que éramos jóvenes. La clave de nue­stro juego es que quer­e­mos incen­ti­var la cre­ativi­dad con per­son­ajes que ten­gan dis­tin­tas habil­i­dades.

Es vues­tra primera IP (Propiedad Int­elec­tu­al) fuera de League of Leg­ends. ¿Cómo ha sido crear un uni­ver­so com­ple­ta­mente nue­vo después de más de 10 años?

Empezamos con bas­tantes ideas difer­entes. Al prin­ci­pio, lo que queríamos hac­er era man­ten­er­nos cer­ca de League of Leg­ends. Pero ráp­i­da­mente nos dimos cuen­ta, a medi­da que desar­rol­lábamos el game­play, que muchas mecáni­cas no enca­ja­ban con la fan­tasía de este pop­u­lar MOBA, como por ejem­p­lo usar estas armas tan mecáni­cas y tác­ti­cas y ten­er per­son­ajes que usa­ban mucha magia. Para encon­trar el equi­lib­rio per­fec­to, debíamos crear nue­stro pro­pio uni­ver­so. Teníamos unas tres o cua­tro ideas dis­tin­tas para esta nue­va IP. Fue un pro­ce­so largo por dos razones. Una porque creo que Riot está muy con­stru­i­da alrede­dor de League of Leg­ends como IP y, además, nun­ca fue nue­stro obje­ti­vo crear otra propiedad int­elec­tu­al. Pero, una vez lo haces, apare­cen muchos retos.



Val­o­rant es el primer shoot­er de Riot Games. ¿Cómo se os ocur­rió la idea?

Es una larga his­to­ria. Bási­ca­mente, hace mucho tiem­po, había un grupo de gente de dis­tin­tas dis­ci­plinas que se unieron para hablar de hac­er un juego de este tipo. Después, inten­ta­mos adap­tar­lo a la real­i­dad con otras per­sonas de Riot Games. Fran­ca­mente, el modo más sen­cil­lo de decir­lo es que había mucha pasión por hac­er un video­juego de acción com­pet­i­ti­vo de este esti­lo y que nos hemos inspi­ra­do mucho en los shoot­ers tác­ti­cos a los que hemos juga­do.


“Me gus­ta que esco­jan dos jue­gos que la may­oría de la comu­nidad dis­fru­ta, los jun­ten y piensen que nue­stro juego puede ser de esta man­era”

Ima­gen de Val­o­rant
(Riot Games)



Val­o­rant es un juego esen­cial­mente mul­ti­ju­gador, pero supon­go que ten­drá algún tipo de his­to­ria. ¿Cómo será la nar­ra­ti­va?

Los per­son­ajes ten­drán su propia biografía, pero si hablam­os del desar­rol­lo de la nar­ra­ti­va del mun­do de Val­o­rant una vez esté fun­cio­nan­do, mucha infor­ma­ción se dará con cosas como la pro­gre­sión y la expe­ri­en­cia. Nue­stro obje­ti­vo es, de hecho, no decir a los jugadores qué está pasan­do exac­ta­mente, sino ofre­cer­les mis­te­rios que les dejen desar­rol­lar el mun­do a medi­da que jue­gan.



Cen­trán­donos más en el game­play, mucha gente dice que Val­o­rant es una mez­cla entre Couter Strike y Over­watch. ¿Qué pien­sas de esta com­para­ción?

Es obvio que son dos jue­gos que apa­sio­n­an a muchos jugadores. Me gus­ta que esco­jan dos jue­gos que la may­oría de la comu­nidad dis­fru­ta, los jun­ten y piensen que nue­stro juego puede ser de esta man­era. Creo que hay cier­tas simil­i­tudes y nos hemos inspi­ra­do mucho en ambos títu­los, de muchos jue­gos dis­tin­tos a los que hemos juga­do. Hemos cogi­do mucha inspiración de los shoot­ers tác­ti­cos y, clara­mente, Counter Strike lo es o de Rain­bow Six: Siege. Val­o­rant se basa en el gun­play tác­ti­co y muchas habil­i­dades, el resul­ta­do final es muy dis­tin­to de cualquiera de los dos.


“Sería una locu­ra que cualquiera de nosotros esperase un éxi­to sim­i­lar al de League of Leg­ends”

Val­o­rant fun­cionará en casi todos los orde­nadores. ¿Cómo afec­tarán las difer­en­cias de hard­ware a la expe­ri­en­cia de juego?

En gen­er­al, el tema del hard­ware es com­pli­ca­do porque hay muchos tipos dis­tin­tos. Por ejem­p­lo, ten­er un mon­i­tor de 144 GHz da la posi­bil­i­dad de ten­er más fotogra­mas por segun­do y, por lo tan­to, da cier­ta ven­ta­ja, pero no todo el mun­do tiene acce­so a ello. Val­o­rant será com­pat­i­ble con muchos tipos de mon­i­tor, así como con muchas con­fig­u­ra­ciones de hard­ware dis­tin­tas. En gen­er­al, aunque ten­gas mejores o peo­res especi­fi­ca­ciones, puedes seguir com­pi­tien­do cor­rec­ta­mente. La may­oría de las difer­en­cias son per­cep­ti­vas, pero verás a muchos de los mejores jugadores usan­do el mejor hard­ware que puedan con­seguir.



Habéis comen­ta­do que los mapas son muy reju­gables. ¿Cuán­tos hay? ¿Cómo de ver­sátiles son?

Aho­ra no recuer­do el número exac­to de mapas, pero habrá unos pocos. Cada uno es muy dis­tin­to y tiene una mecáni­ca clara detrás. Los dos mapas que más se han vis­to, por ejem­p­lo, uno está cen­tra­do más en el movimien­to entre por­tales y el otro tiene tres lugares en los que plan­tar la bom­ba. En estos dos [Bind y Heav­en] hay muchas for­mas dis­tin­tas de jugar. Heav­en tiende a ser más agre­si­vo porque la zona de los defen­sores es muy grande. En cam­bio, en Bind es más común luchar en las zonas en las que se plan­ta la bom­ba.

Imagen de Valorant
Ima­gen de Val­o­rant
(Riot Games)



¿Cómo evi­taréis las tram­pas y los hack­ers?

Esta­mos desar­rol­lan­do her­ramien­tas con­tra las tram­pas. Muy al comien­zo del proyec­to hablam­os y tra­ba­jamos con Paul Cham­ber­lain, que nos ayudó a enten­der cómo man­ten­er nues­tra seguri­dad mien­tras desar­rol­lábamos. Tam­bién nos ayudó a desar­rol­lar algu­nas fun­cional­i­dades den­tro del cliente.



Además, esta­mos uti­lizan­do una solu­ción que nos per­mite pro­te­gernos, por aho­ra, de las tram­pas. Tam­bién pen­samos que las tram­pas no son un prob­le­ma que solu­ciones una vez, es algo que con­stan­te­mente debes ir revisan­do. Así que ten­emos un equipo ded­i­ca­do a mon­i­tor­izar con­tin­u­a­mente el juego y desar­rol­lan­do solu­ciones.

¿Cómo fun­cionará la mon­e­ti­zación? Aho­ra muchos Free-to-Play tienen pas­es de batal­la. ¿Esto podría fun­cionar en Val­o­rant?

Nue­stro sis­tema de mon­e­ti­zación no es muy dis­tin­to al de League of Leg­ends. No vendemos cosas que puedan afec­tar al game­play, nos cen­tramos en ele­men­tos cos­méti­cos. Hay un sis­tema de pro­gre­sión sim­i­lar a un pase de batal­la en el juego, con una bar­ra de expe­ri­en­cia. En este sen­ti­do, des­blo­quear per­son­ajes ya fun­ciona de una for­ma pare­ci­da a un pase de batal­la.


“Hay un sis­tema de pro­gre­sión sim­i­lar a un pase de batal­la”

¿Esperáis ten­er un éxi­to sim­i­lar a League of Leg­ends?

Esto es gra­cioso. Inter­na­mente, cuan­do hablam­os de proyec­tos, dec­i­mos que sería una locu­ra que cualquiera de nosotros esperase un éxi­to sim­i­lar al de League of Leg­ends porque este ha sido un fenó­meno glob­al. Pero lo que esper­amos es ten­er una pres­en­cia sim­i­lar, aunque nue­stros números no sean exac­ta­mente los mis­mos seguimos que­rien­do hac­er un eSport (deporte elec­tróni­co) que todo el mun­do pue­da dis­fru­tar. Esper­amos que los jugadores de alrede­dor del mun­do dis­fruten de lo que hemos hecho con Val­o­rant.



De momen­to, Val­o­rant solo lle­gará a orde­nadores. ¿Planeáis lan­zar­lo tam­bién en con­so­las y dis­pos­i­tivos móviles?

Esta­mos estu­dian­do qué platafor­mas se adap­tan a cómo debe fun­cionar el juego. ¿Se puede jugar a Val­o­rant de una for­ma sim­i­lar al PC en otras platafor­mas? Si esto es así, estu­di­are­mos si es posi­ble hac­er­lo. Pero aún no lo sabe­mos.

Fuente