El edi­fi­cio de la antigua mater­nidad Enrique C. Sotomay­or, ubi­ca­do en el suroeste de Guayaquil, recibirá a pacientes que no ten­gan coro­n­avirus, para ayu­dar a descon­ges­tionar los hos­pi­tales. Así lo decidió este jueves el min­istro de Salud, Juan Car­los Zeval­los, y a la res­olu­ción se acogió la alcalde­sa, Cyn­thia Viteri, quien dis­pu­so los tra­ba­jos de read­e­cuación.

El Munici­pio de Guayaquil infor­mó en un comu­ni­ca­do que Zeval­los y el viceal­calde, Josué Sánchez, recor­rieron las insta­la­ciones de la antigua mater­nidad. Luego tuvieron una reunión vir­tu­al con Viteri, y acor­daron que ahí se recibirá a per­sonas que no ten­gan COVID-19.

“En este momen­to, alcalde­sa, es nece­sario que se ten­gan lis­tas el may­or número de habita­ciones y que sea des­ti­na­do, en prin­ci­pio, para todos los pacientes que salen de los otros hos­pi­tales y que no pueden ser aten­di­dos ahí, que no ten­gan la enfer­medad”, dijo el min­istro, según recogió el comu­ni­ca­do munic­i­pal.

Ella respondió que la Alcaldía se adecúa a las necesi­dades que ten­ga el Min­is­te­rio de Salud.

“Ten­emos que mover a esos pacientes (que no tienen la pan­demia) y antic­i­parnos a lo que se nos viene y por eso es que estas habita­ciones serían per­fec­tas. Yo me imag­i­no que se podrían traer acá a pacientes poli­trauma­ti­za­dos, que ya se les ha aten­di­do en otro lugar, en fase de recu­peración, pero que todavía no pueden ir a la casa”, añadió el sec­re­tario de Esta­do.

Mien­tras, Viteri recordó que se han inver­tido, has­ta aho­ra, 3 mil­lones de dólares para reha­bil­i­tar el edi­fi­cio. Además, el Munici­pio tam­bién está con­tratan­do ser­vi­cios de ali­mentación, desin­fec­ción, limpieza e Inter­net.

Se espera que, en los próx­i­mos días, se firme un acuer­do entre el Min­is­te­rio y la Alcaldía para la entre­ga de la obra. (I)

Fuente