Una trein­te­na de tra­ba­jadores de empre­sas tec­nológ­i­cas como Ama­zon, Apple y Google han desar­rol­la­do de man­era vol­un­taria una web para ras­trear el coro­n­avirus a medi­da que se propa­ga. Lo han hecho en menos de una sem­ana y el obje­ti­vo es lograr “un mejor mon­i­toreo del COVID-19, dado el difí­cil acce­so a las prue­bas que tiene la población.

‘Covidnearyou.org’ fue una idea del jefe de pro­duc­to de Side­bet Labs de Alpha­bet ‑Google‑, Prem Ramaswa­mi. “Él y su esposa comen­zaron a sen­tirse enfer­mos hace más de una sem­ana” y “cuan­do trató de hac­erse una prue­ba para el coro­n­avirus, su médi­co le dijo que eso no sería posi­ble porque no había esta­do en con­tac­to con nadie que hubiera dado pos­i­ti­vo”, rela­ta la CNBC.

Ramaswa­mi se puso en con­tac­to con John Brown­stein, epi­demiól­o­go y direc­tor de inno­vación en el Boston Children’s Hos­pi­tal que ha tra­ba­ja­do en el Proyec­to de gripe de Google, el cual ras­treó la propa­gación de esta enfer­medad. Basán­dose en un sitio web que ya esta­ba en mar­cha para con­tro­lar la gripe ‑lla­ma­do ‘flun­eary­ou’-, uti­lizaron la tec­nología sub­y­a­cente para el coro­n­avirus.

Pidió ayu­da a otros cole­gas del mun­do tech ‑un equipo que incluye dis­eñadores, inge­nieros y espe­cial­is­tas en mar­ket­ing- y así nació ‘covidnearyou.org’. La idea prin­ci­pal es com­par­tir en este por­tal, tan­to si estás sano como si no, cier­ta infor­ma­ción demográ­fi­ca -edad, género y códi­go postal‑, así como infor­mar de si se ha recibido una vac­u­na con­tra la gripe.

El portal te pregunta información demográfica y si te has vacunado de gripe.
La web pre­gun­ta infor­ma­ción demográ­fi­ca y si te has vac­u­na­do de gripe.
Covidnearyou.org

Los que se sien­ten enfer­mos se les pide que describ­an sus sín­tomas, como fiebre, tos o fal­ta de aire. Tam­bién se les pre­gun­ta si han via­ja­do recien­te­mente y si han esta­do en con­tac­to direc­to con alguien diag­nos­ti­ca­do con COVID-19. En futuras itera­ciones, el equipo planea agre­gar más sín­tomas a medi­da que los pro­fe­sion­ales médi­cos divulguen más infor­ma­ción sobre el coro­n­avirus.

Si pueden obten­er datos de sufi­ciente gente, y el obje­ti­vo es lle­gar a 100.000 usuar­ios, esper­an “llenar algunos de los vacíos en los informes debido a la fal­ta de prue­bas”. “Sin prue­bas gen­er­al­izadas, no ten­emos una idea clara de dónde está la enfer­medad”, explicó Brown­stein. “Bási­ca­mente esta­mos volan­do a cie­gas”. Por el momen­to se ha logra­do lle­gar a 10.000 per­sonas ‑la may­oría, sanas-.

El sitio tam­bién incluye un mapa de los diver­sos esta­dos de Esta­dos Unidos y mues­tra dónde están los brotes.

Por el momento se ha logrado llegar a 10.000 personas -la mayoría, sanas-.
Por el momen­to se ha logra­do lle­gar a 10.000 per­sonas ‑la may­oría, sanas-.
Covidnearyou.org

Fuente