El Pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador ase­guró que en la entre­ga de per­misos para que la empre­sa Con­stel­la­tion Brands con­struy­era una empre­sa cerve­cera en Mex­i­cali, Baja Cal­i­for­nia, hubo actos de cor­rup­ción e influyen­tismos, por lo que se revis­ará la for­ma en que estos per­misos se entre­garon y con­fió en que tras can­ce­lar la con­struc­ción de esta plan­ta no se ahuyente la inver­sión en Méx­i­co.

En con­fer­en­cia de pren­sa en Pala­cio Nacional, el tit­u­lar del Ejec­u­ti­vo reit­ero que se reunirá con los dueños de la empre­sa, así como con Car­los Salazar Lomelín, pres­i­dente del Con­se­jo Coor­di­nador Empre­sar­i­al (CCE), quien crit­icó la con­sul­ta real­iza­da el fin de sem­ana pasa­do y donde la may­oría de los votantes se opu­so a que sigu­iera la con­struc­ción de la fab­ri­ca cerve­cera.

El Man­datario señaló que desconoce si se ten­drá que pagar algu­na ind­em­nización a la empre­sa por can­ce­lar la con­struc­ción.

-”¿No ahuyen­tará la inver­sión la can­celación de estos per­misos?”

-“No, creo que no, al con­trario, si se pone orden, si se aca­ba con la cor­rup­ción, vamos a poder man­ten­er un aut­en­ti­co esta­do de Dere­cho, no de chue­co”.

-“Pero, ¿había cor­rup­ción en esos per­misos?”

 -“Claro que sí, influyen­tismo. Nada más es cuestión de pen­sar de sen­ti­do común, que es el menos común de los sen­ti­dos.

¿Cómo dar un per­miso para una plan­ta cerve­cera que con­sume agua en donde hay escasez de agua? Y además que es pro­ducir elab­o­rar cervezas con agua que vamos a expor­tar, y ¿cuán­tos empleos? Si estoy hablan­do de la for­ma en que las empre­sas están autom­a­ti­zadas”.

El pres­i­dente ase­guró que él quiere el crec­imien­to, “sí nada más que quiero que el crec­imien­to traiga empare­ja­do el bien­es­tar de la gente y que no se afecte el medio ambi­ente”, y detal­ló que fue bus­ca­do por los dueños de la empre­sa.

“Afor­tu­nada­mente me bus­caron los dueños de la empre­sa porque quieren un acuer­do y estoy en la dis­posi­ción de recibir­los, de aten­der­los, de escuchar­los, y que nos escuchen tam­bién a nosotros”.

 “La gente votó por un cam­bio y diji­mos, no, en el dis­cur­so demagógi­co, diji­mos, man­dar obe­de­cien­do, democ­ra­cia par­tic­i­pa­ti­va. No vamos a impon­er nada, no voy a lle­var la Guardia Nacional para que se abra una plan­ta”.

-”¿Analizaron la impli­cación legal que se ten­dría que pagar algu­na ind­em­nización a la plan­ta?”

-“Si, todo”

-”¿Y tienen que pagar?”

-“No sabe­mos porque vamos a ver, vamos a revis­ar el caso, cómo se dieron los per­misos.

“Yo nada más les recuer­do que cuan­do, quien gob­er­na­da Baja Cal­i­for­nia o los gob­er­nantes en Baja Cal­i­for­nia, deci­dieron una pri­va­ti­zación del agua y luego entre­garon estos per­misos, que cor­re­spon­den entre­gar al gob­ier­no fed­er­al, todo lo que es mane­jo de agua y hubo grandes mov­i­liza­ciones de la gente en con­tra”.

“Entonces ya no es que se puede lle­gar a un acuer­do arri­ba, en la cop­u­la, no. Entonces vamos a bus­car entendimien­to y Car­los Salazar está en su dere­cho de expre­sarse, y de man­i­fes­tarse y seguimos sien­do ami­gos, pero yo soy el rep­re­sen­tate del Esta­do mex­i­cano y rep­re­sen­to a todos los mex­i­canos, ya no es el tiem­po de antes en el que el gob­ier­no esta­ba al ser­vi­cio de una minoría, el gob­ier­no era un comité al ser­vi­cio de una minoría, ya no, aho­ra se gob­ier­no para ricos y pobres, se gob­ier­no para todos”.

“Y vamos a seguir lle­van­do a la prác­ti­ca la democ­ra­cia, la par­tic­i­pa­ti­va y la rep­re­sen­ta­ti­va, Van a venir las elec­ciones y de una vez les dijo, no va haber injeren­cia y no se va a per­mi­tir el fraude elec­toral, se aca­ba el fraude elec­toral, me can­so gan­so”, agregó.

GC

Fuente