La Aso­ciación de Hote­les de Can­cún, Puer­to More­los y la Zona Con­ti­nen­tal de Isla Mujeres infor­mó que han cer­ra­do 28 hote­les en dichos cen­tros vaca­cionales debido a la dis­min­u­ción de tur­is­tas prop­i­ci­a­da por las restric­ciones de via­jes inter­na­cionales frente a la pan­demia de coro­n­avirus.

El cierre de los cen­tros de hospeda­je —cuyos nom­bres no fueron dados a cono­cer por el organ­is­mo— equiv­ale a 9 mil 734 cuar­tos.

Has­ta ayer, la ocu­pación hotel­era de Can­cún era de 16.9% en su zona turís­ti­ca. El prome­dio de ocu­pación al 24 de mar­zo es de 63.7%.

En lo que va del mes, el prome­dio de ocu­pación es de 63.7% .

En Puer­to More­los se reg­istró una ocu­pación de 8.4%, mien­tras que en la zona con­ti­nen­tal de Isla Mujeres, descendió a 5.4%.

En tan­to, la Cámara Nacional de la Indus­tria Restau­ran­tera y de Ali­men­tos Condi­men­ta­dos (Canirac) anun­ció el cierre de 80% de los restau­rantes ubi­ca­dos en Can­cún, “por nula ocu­pación, murien­do en la raya y sin despi­dos”.

Aquí exis­ten tres mil establec­imien­tos del sec­tor restau­ran­tero, de los cuales, 280 se encuen­tran afil­i­a­dos al organ­is­mo.

Preocupa situación a hoteleros de Yucatán

Empre­sar­ios hotele­ros de Yucatán son de los más gol­pea­d­os por la pan­demia y la cuar­ente­na debido al COVID-19.

Prác­ti­ca­mente, los hote­les se encuen­tran sin ocu­pación y han sufri­do la can­celación de reser­va­ciones que esta­ban pro­gra­madas para la Sem­ana San­ta.

El Con­se­jo Coor­di­nador Empre­sar­i­al (CCE) rev­eló que el impacto al sec­tor tur­is­mo y ser­vi­cios es muy fuerte, las ven­tas se desplo­maron y actual­mente el niv­el de ocu­pación es de ape­nas 5%.

El pres­i­dente de la Aso­ciación Mex­i­cana de Hote­les en Yucatán A.C., Héc­tor Navar­rete Med­i­na, señaló que el por­centa­je prome­dio de ocu­pación se desplomó en mar­zo.

El impacto económi­co de la con­tin­gen­cia a causa del COVID-19 afec­ta tam­bién a munici­p­ios como Iza­mal y Val­ladol­id, así como a las playas, donde se ofre­cen más de cin­co mil habita­ciones.

Los empre­sar­ios del sec­tor turís­ti­co indi­caron que las afecta­ciones pegan tam­bién a otros ramos, como agen­cias de via­jes, may­oris­tas, restau­rantes y tien­das de arte­sanías, y coin­ci­dieron en que ante esta prob­lemáti­ca todos los giros empre­sar­i­ales nece­si­tan apoyo.

IM

Fuente