En momen­tos como los que vivi­mos actual­mente, el caos gen­er­a­do por toda la actu­al­i­dad y el hecho de haber vivi­do nun­ca antes una situación como la actu­al nos llena de incer­tidum­bre, y condi­ciona nues­tra for­ma de pen­sar.

Es jus­to en estos momen­tos cuan­do la creación de esce­nar­ios futur­os se vuelve una her­ramien­ta clave en la direc­ción de empre­sas, pues de estos esce­nar­ios futur­os han de sur­gir acciones estratég­i­cas pre­sentes, es decir, reflex­ion­amos sobre el futuro para con­stru­ir des­de el pre­sente.

Según exper­tos como Lau­re­ano Mon, CEO de The Sprout Stu­dios, exis­ten diver­sas metodologías para gener­ar esce­nar­ios futur­os en momen­tos de incer­tidum­bre como el actu­al y, de todas ellas, han gen­er­a­do la suya propia denom­i­na­da “The future prism”. 

Uti­lizaré esta metodología para definir un esce­nario como una his­to­ria que nar­ra un posi­ble futuro y que está basa­do en un tra­ba­jo pre­vio y fuerte de inves­ti­gación sobre dis­tin­tas ten­den­cias sociales, económi­cas y tec­nológ­i­cas.

El obje­ti­vo es trazar de man­era coher­ente y fun­da­men­ta­da un hor­i­zonte que nos con­duz­ca a deter­mi­nadas acciones estratég­i­cas a cor­to pla­zo como parte de la toma de deci­siones.

Creación de escenarios en momentos de incertidumbre

Creación de escenarios en momentos de incertidumbre

The future prism se cen­tra en una primera fase en inves­ti­gar y obser­var 2 o 3 ten­den­cias sociales, glob­ales y locales, que aporten un com­po­nente humano sobre la toma de deci­siones, una ten­den­cia económi­ca, una ten­den­cia tec­nológ­i­ca y algunos casos estí­mu­los, que son ideas que sacamos de otros sec­tores o empre­sas.

La inves­ti­gación sobre todas estas ten­den­cias son claves para con­stru­ir un esce­nario post coro­n­avirus. Sin embar­go, tam­bién es impor­tante decir que se tra­ta de un momen­to excep­cional, que esta­mos vivien­do aho­ra y que nos impacta emo­cional­mente de for­ma muy agre­si­va. Además, y tam­bién impor­tante, es que la sal­i­da a esta situación nos lle­vará a una nue­va nor­mal­i­dad que se está escri­bi­en­do en estos mis­mos momen­tos, y que no cono­ce­mos aún. Esto es difer­ente a otras cri­sis ante­ri­ores donde la nor­mal­i­dad des­ti­no era prác­ti­ca­mente la mis­ma. Esto ha cam­bi­a­do. Con­struyamos nue­stro esce­nario.

Tendencias económicas y sectoriales

En cuan­to a ten­den­cias económi­cas se vis­lum­bra una muy clara rece­sión glob­al del PIB mundi­al alrede­dor del 1% de media. Además, habrá una caí­da muy clara en cuan­to a la con­fi­an­za del con­sum­i­dor por miedos latentes en sus mentes.

A estas ten­den­cias le ten­emos que sumar, según Lau­re­ano, posi­bles per­tur­ba­ciones en las cade­nas de pro­duc­ción y de sum­in­istro de muchas orga­ni­za­ciones que se van a ver gol­peadas por la situación actu­al, aunque esto posi­ble­mente será muy difer­ente según sec­tores. 

Por últi­mo, tam­bién parece muy prob­a­ble la apari­ción de cam­bios de con­sumo en cada sec­tor, por ejem­p­lo, sec­tores como el far­ma­cológi­co o el sis­tema médi­co online se verán muy favore­ci­dos, por el con­trario, sec­tores como el automóvil o el tur­is­mo sufrirán durante mucho tiem­po, y con posi­bles cam­bios en su con­sumo. Es clave enten­der que aunque exi­s­tirán ten­den­cias económi­cas macro, el impacto por sec­tores será desigual.

Tendencias tecnológicas

En cuan­to a ten­den­cias tec­nológ­i­cas, no se esper­an grandes avances en la tec­nología, pero, sin embar­go, lo que sí se espera que ocur­ra son grandes cam­bios en el con­sumo de las tec­nologías ya exis­tentes. 

Por ejem­p­lo, las tec­nologías que per­miten acciones de elearn­ing como sis­temas de gestión de con­tenido, video­con­fer­en­cias, tra­ba­jo en equipo y otras, están más que avan­zadas des­de hace var­ios años, pero ver­e­mos como el uso de las mis­mas se masi­fi­ca tras el momen­to actu­al, ya que las per­sonas se han vis­to oblig­adas a su uti­lización jus­to en estos momen­tos.

Se espera, por tan­to, un cam­bio en el uso de las tec­nologías para la real­ización de tar­eas habit­uales, y se espera que haya masi­fi­cación en dicho cam­bio.

Tendencias sociales

En este sen­ti­do, es quizás demasi­a­do pron­to para definir como ten­den­cia com­por­tamien­tos actuales. Vivi­mos una situación muy com­ple­ja en la actu­al­i­dad en la que se obser­van cam­bios que no se sabe si per­du­rarán más allá del fenó­meno actu­al. No lo sabe­mos, esto depen­derá de la duración del momen­to, y del impacto de la pan­demia en cada país, e inclu­so en cada ciu­dad. 

Exis­ten fac­tores de muy alto cal­a­do que condi­cionarán cam­bios sociales y psi­cológi­cos, como la duración del ais­lamien­to, el temor a la enfer­medad y la muerte, la incer­tidum­bre a gran escala y la idea de con­se­cuen­cias económi­cas neg­a­ti­vas. Nos hemos dado cuen­ta de nues­tra frag­ili­dad colec­ti­va a niv­el mundi­al, y esto nun­ca había ocur­ri­do antes en la sociedad mod­er­na.

De hecho, esto puede provo­car un cam­bio en cuan­to a nues­tra idea de la super­fi­cial­i­dad del con­sumo, habrá zonas geográ­fi­cas grandes en los que el hábito de con­sumo cam­biará de por vida, y lo que antes era impor­tante aho­ra lo verán como banal. El impacto es tan fuerte que cam­biará parte de nues­tra escala de val­ores.

Es posi­ble que se ini­cie de for­ma masi­va una nue­va búsque­da deses­per­a­da del sen­ti­do de nues­tras vidas donde el cap­i­tal­is­mo y su prin­ci­pal con­se­cuen­cia, el con­sumo, cam­bi­en para siem­pre. 

Tam­bién existe un movimien­to hacia lo colec­ti­vo que tomara más fuerza que antes, se está generan­do una idea de que jun­tos somos capaces de todos, de unir fuerzas para el cam­bio. Aparece la idea de críti­ca colec­ti­va, y poder mod­i­ficar y crear el statuts quo exis­tente y que antes acep­tábamos por infran­que­able.

Otra ten­den­cia social que esta­mos anal­izan­do del momen­to actu­al es que las per­sonas nos esta­mos reforzan­do la idea de que todos somos iguales más allá de país­es y clases sociales. Iguales en frag­ili­dad, pero iguales al fin y al cabo.

Claves para las empresas en tiempo de coronavirus

El análi­sis y la inves­ti­gación de todas estas ten­den­cias son clave para la con­struc­ción de un esce­nario post coro­na virus que nos inspiren en nuevas acciones estratég­i­cas.

De hecho, algu­nas posi­bles recomen­da­ciones para empre­sas y su posi­cionamien­to de mar­ca tras esta breve reflex­ión podrían ser, por ejem­p­lo, las sigu­ientes: 

  1. Hay que ser útiles como empre­sa den­tro de la sociedad en un con­tex­to de emer­gen­cia y angus­tia. Ten­emos como ejem­p­lo la acción de la cade­na de hote­les Ayre con la pues­ta a dis­posi­ción de las autori­dades san­i­tarias del Hotel Colón.
  2. Aten­ción a las acciones de cuidar y con­tener al tal­en­to, el tal­en­to más que nun­ca es clave, porque se com­pro­m­ete y ofrece todas sus habil­i­dades más que nun­ca en situa­ciones como la pre­sente.
  3. Establece rela­ciones de con­fi­an­za con los con­sum­i­dores, con tus clientes, con los de siem­pre. Haz­lo de ver­dad. Es quizás momen­to de evi­tar un lengua­je empre­sar­i­al para uti­lizar un lengua­je que nos acerque más como per­sonas. Somos iguales. Somos per­sonas, y nos enten­demos. 
  4. For­t­alece lazos de comu­nidad, evi­ta una comu­ni­cación no per­ti­nente. Cuidad lo que dices ya que los sen­timien­tos y las emo­ciones están car­gadas de energía.
  5.  Sed flex­i­bles para respon­der ráp­i­da­mente a nuevas deman­das que puedan sur­gir y en las que ni siquiera habíamos pen­sa­do antes. Es el momen­to de ser ágiles de ver­dad.

Quiero ani­marte a que no te pier­das ningu­na de las char­las que hemos prepara­do en estos cur­sos gra­tu­itos de ‘Gestión del ries­go en tiem­po de cri­sis’, con ponen­cias tan nece­sarias como las claves de una nego­ciación online, qué hac­er cuán­do el mer­ca­do cae, o cómo crear esce­nar­ios en momen­tos de incer­tidum­bre ¡Con­sul­ta las char­las e inscrí­bete!

Y si estás pen­san­do en mejo­rar tu for­ma­ción en estos tiem­pos tan incier­tos te recomien­do los sigu­ientes MBA de la escuela, en los que ten­go el plac­er de colab­o­rar como direc­tor: MBA in Dig­i­tal Busi­ness, Exec­u­tive MBA in Dig­i­tal Trans­for­ma­tion y MBA en Emprendimien­to Dig­i­tal.

Y no te olvides de com­par­tir, aho­ra más que nun­ca nece­si­ta­mos saber que nos deparará en el futuro ¿Me ayu­das?

Fuente