El ‘efec­to rosco’ le pasa fac­tura a Pedro Piqueras. O, más bien, su ausen­cia. Des­de que el pasa­do mes de octubre la Jus­ti­cia acabara con la emisión de ‘Pas­apal­abra’ en Telecin­co, el ‘arras­tre’ del que se ben­e­fi­cia­ba Infor­ma­tivos Telecin­co 21 horas ha per­di­do fuelle, pasan­do fac­tura al espa­cio que dirige y pre­sen­ta el máx­i­mo respon­s­able de los Infor­ma­tivos de la cade­na de Medi­aset. Nue­stro queri­do Pedro Piqueras, que pasara en su día por ‘Siete días siete noches’ de Antena3, luego por la direc­ción gen­er­al de Radio Nacional de ZP, y luego con Pao­lo y pidi­en­do: ‘Pic­a­dos no, por favor’.

A los fac­tores inter­nos (cade­na río, vio­lación en GH, enve­jec­imien­to de la cuadra, ejec­u­tivos sin moti­vación…) hay que sumar el tra­ba­jo de la com­pe­ten­cia, Ante­na 3 Noti­cias, que, de la mano de Vicente Val­lés, pico y pala, ha ido esca­lan­do posi­ciones has­ta situ­arse a tan sólo seis déci­mas del infor­ma­ti­vo de Piqueras, e inclu­so mar­can­do hitos como haber con­segui­do su edi­ción más vista el pasa­do día 4 (2.522.000 espec­ta­dores) batien­do la emisión de la Copa del Rey en Telecin­co o haber lid­er­a­do el pasa­do martes sobre su com­peti­dor (2.480.000 y 15,7% frente a 2.377.000 y 14,8%), sien­do el infor­ma­ti­vo más vis­to de la jor­na­da.

Así, Infor­ma­tivos Telecin­co 21 horas, con Pedro Piqueras, en este mes de febrero, com­pu­ta una cuo­ta media de audi­en­cia de 14,9%, mien­tras que Ante­na 3 Noti­cias 2 se sitúa en una de 14,3%. Se tra­ta de la menor dis­tan­cia entre ambos espa­cios des­de mayo de 2010. ¡Lo de Pas­apal­abra, era muy fuerte!, apun­ta un com­pungi­do ejec­u­ti­vo de los de Vasile a este humilde pro­fe­sion­al.

La situación es sim­i­lar en cuan­to a la audi­en­cia: 2.336.000 espec­ta­dores para Infor­ma­tivos Telecin­co 21 horas, frente a 2.221.000 de Ante­na 3 Noti­cias. Igual­mente, la menor dis­tan­cia entre ambos des­de la mis­ma fecha, mayo de 2010.
Los datos demues­tran que, en el cara a cara y sin el ‘arras­tre’ que gen­er­a­ba ‘Pas­apal­abra’, Piqueras está per­di­en­do fuelle. El ‘Sál­vame Banana’, recam­bio ‘ad hoc’ para el con­cur­so, no se deja sen­tir en el infor­ma­ti­vo de Piqueras.

En octubre pasa­do, después de la decisión judi­cial sobre ‘Pas­apal­abra’, el infor­ma­ti­vo de Piqueras man­tenía todavía un 15,6% frente al 13,9% de Val­lés. Aunque en noviem­bre exper­i­men­tó un crec­imien­to has­ta el 16%, en diciem­bre volvió a bajar has­ta un 15,2%, posi­cionán­dose en un 14,6% en enero, con un leve remon­ta­da de tres déci­mas en lo que va de febrero.

Mien­tras tan­to, Val­lés ha ido man­te­nien­do una veloci­dad de crucero a pesar de las fluc­tua­ciones: 13,9% en octubre, 13,1% en noviem­bre, 12,9% en diciem­bre. A par­tir de ahí, Ante­na 3 Noti­cias 2 ha ini­ci­a­do un movimien­to ascen­dente, pasan­do de un 13,1% en enero a un 14,3% en este mes, midién­dose con la menor difer­en­cia frente a Piqueras en casi una déca­da.

Pero el ‘efec­to rosco’ no es el úni­co que pasa fac­tura a Piqueras, cada vez más cer­ca de ser ‘pla­ca­do’ por su rival direc­to. Éste, a su vez, ha inten­si­fi­ca­do el pul­so infor­ma­ti­vo has­ta el pun­to de haber con­segui­do la primera entre­vista en exclu­si­va con Pablo Igle­sias en cal­i­dad de vicepres­i­dente de Asun­tos Sociales del Gob­ier­no Sánchez.

Este crec­imien­to, que es un hecho, da pábu­lo a las quinielas que señalan que, si Ante­na 3 emi­tiese ‘Pas­apal­abra’ en la mis­ma fran­ja que lo hacía su com­peti­dor, Val­lés podría ben­e­fi­cia­rse de un ‘chute’ aún may­or con el ‘efec­to rosco’. Esto ya sería defin­i­ti­vo para auparse por enci­ma del lid­er­az­go reñi­do de Infor­ma­tivos Telecin­co 21 horas.

pedro apari­cio pérez

Peri­dodis­tO

Fuente