La epi­demia del coro­n­avirus reg­istra­da en Chi­na ha provo­ca­do que los vue­los de car­ga de algu­nas aerolíneas que oper­an en Guadala­jara lleguen con retra­so o sean can­ce­la­dos.

César Cas­tro, pres­i­dente de la Indus­tria Maquilado­ra y Man­u­fac­tur­era de Exportación, Index Occi­dente, dijo que los vue­los de car­ga tienen demor­as de un día y los envíos marí­ti­mos de tres días.

“Esta­mos a la expec­ta­ti­va porque esto si nos puede afec­tar. Esta­mos al pen­di­ente de que no cier­ren puer­tos”, comen­tó.

Miguel Ángel Lan­deros, pres­i­dente del Con­se­jo Mex­i­cano de Com­er­cio Exte­ri­or (Com­ce de Occi­dente), dijo que está lle­gan­do menos mer­cancía a las adu­a­nas del país prove­niente de Chi­na.

“A penas se empieza a ver el tema, por pro­to­co­lo, Chi­na paró los embar­ques. Hay mucha mer­cancía acu­mu­la­da y lo mis­mo los bar­cos que van y vienen, ape­nas se empieza a ver la afectación”, comen­tó.

Lan­deros crit­icó que no haya un cer­co san­i­tario en el Aerop­uer­to Inter­na­cional de Guadala­jara en el área de car­ga.

“El cer­co san­i­tario es prác­ti­ca­mente nulo, los vue­los lle­gan casi direc­tos y los pilo­tos se bajan, la mer­cancía pudo haber­la mane­ja­do alguien y no vemos ninguno cer­co san­i­tario”, afir­mó.

La aerolínea Cathay Pací­fi­co can­celó el vue­lo de car­ga pro­gra­ma­do para este jueves entre Guadala­jara y Hong Kong, pero ase­gu­raron que se mantienen sin cam­bios los de los próx­i­mos días.

“Puede ser que algún vue­lo se can­cele, pero sí se va a seguir mane­jan­do car­ga”, dijo una emplea­da de Cathay Pacif­ic.

GC

Fuente