El dengue se propa­ga en la región con más de tres mil­lones de casos en 2019, el may­or número reg­istra­do en esta zona has­ta el momen­to, y en lo que va de 2020 hay más afec­ta­dos que en el mis­mo peri­o­do del año pasa­do, según la Orga­ni­zación Panamer­i­cana de la Salud (OPS).

Brasil, con 209 mil­lones de habi­tantes, reg­istró 2 241 974 casos en 2019, el 70 % del total repor­ta­do en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfer­medad, indi­ca el últi­mo reporte del organ­is­mo.

Méx­i­co con 268 458 casos, Nicaragua con 186 173, Colom­bia con 127 553 y Hon­duras con 112 708 son los país­es que están entre las naciones con el may­or número de casos de dengue, una enfer­medad pro­duci­da por la pica­du­ra de mos­qui­tos hem­bra de Aedes Aegyp­ti.

Pese al aumen­to de casos se con­sigu­ió man­ten­er la tasa de letal­i­dad por deba­jo del 1 % esper­a­do, dice el direc­tor del Depar­ta­men­to de Enfer­medades Trans­mis­i­bles y Deter­mi­nantes Ambi­en­tales de la Salud de la OPS, Mar­cos Espinal.

Se pre­vé que en 2020 haya una alta inci­den­cia. En lo que va del año se han repor­ta­do más de 125 000 casos, inclu­idas 27 muertes. Bolivia, Hon­duras, Méx­i­co y Paraguay han reg­istra­do más casos en las primeras cua­tro sem­anas de este año que en el mis­mo peri­o­do de 2019, refiere la orga­ni­zación.

En Paraguay, donde la enfer­medad alcanzó al pres­i­dente, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Sil­vana López, el Sena­do aprobó ayer la de emer­gen­cia san­i­taria.

Según el Min­is­te­rio de Salud, que ha recibido críti­cas por con­sid­er­ar innece­saria la declara­to­ria, hay 6 muer­tos, 1700 casos con­fir­ma­dos y 57 000 sospe­chosos, reg­is­traron medios paraguayos.

En Perú, donde se declaró en emer­gen­cia una zona en la sel­va amazóni­ca, en lo que va del año el dengue ya suma 7 muer­tos y 2500 casos.

Según el min­is­te­rio, un brote de serotipo 1 de dengue fue detec­ta­do en Lore­to en noviem­bre pasa­do, una var­iedad que no había en el país des­de hace casi tres décadas. Las autori­dades sospechan que pudo ingre­sar a Perú des­de país­es veci­nos, pues las regiones afec­tadas son fron­ter­i­zas con Colom­bia, Brasil y Bolivia.

Cambio climático acelera el dengue

Exper­tos advierten que el cam­bio climáti­co acel­era la expan­sión del dengue en la región y en país­es de cli­ma trop­i­cal.

Según la Orga­ni­zación de las Naciones Unidas, se esti­ma que para el año 2085 el cam­bio climáti­co pon­drá a 3500 mil­lones de per­sonas en ries­go de con­traer la enfer­medad.

“La may­or pre­cip­itación en cier­tas áreas y el incre­men­to gen­er­al de la tem­per­atu­ra pro­por­cio­nan condi­ciones ide­ales para que los mos­qui­tos que trans­miten el virus del dengue se repro­duz­can y migren a nuevos ter­ri­to­rios”, había aler­ta­do un informe del Pan­el Inter­gu­ber­na­men­tal sobre Cam­bio Climáti­co (PICC) de la ONU.

En Ecuador se notificaron 8416 casos de dengue durante 2019

En Ecuador, en el 2019, se noti­fi­caron 8416 casos de dengue, con 6 fal­l­e­ci­dos, indi­ca el Min­is­te­rio de Salud.

En lo que va del 2020 se han reg­istra­do 327 casos. De ellos, Guayas, con 84, es la provin­cia con más afec­ta­dos. Le siguen Man­abí, con 63; San­to Domin­go de los Tsáchi­las, 49; Los Ríos, 35; y Esmer­al­das, 25.

El min­is­te­rio indi­ca que entre las enfer­medades trans­mi­ti­das por vec­tores, el dengue rep­re­sen­ta un prob­le­ma pri­or­i­tario en salud públi­ca por el gran número de casos y aler­ta que el aumen­to de la den­si­dad de los mos­qui­tos vec­tores puede ser por agua alma­ce­na­da por lar­gos peri­o­dos de tiem­po en recip­i­entes, llan­tas vie­jas, envas­es desecha­dos, o por la fal­ta de mal­las pro­tec­toras en ven­tanas y puer­tas.

La OPS advierte: en caso de sospecha de la enfer­medad, no automedicarse y acud­ir a un cen­tro de salud. Los sín­tomas más comunes son fiebre alta y repenti­na, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor cor­po­ral gen­er­al­iza­do y malestar gen­er­al, entre otros. (I)

Fuente