La empre­sa oper­ado­ra de establec­imien­tos de comi­da ráp­i­da, cafeterías y comi­da casu­al Alsea, infor­mó que el Ser­vi­cio de Admin­is­tración Trib­u­taria (SAT) recla­ma el pago de impuestos por tres mil 881 mil­lones de pesos por la com­pra que hizo la empre­sa en 2014 de los restau­rantes Vips a Wal­mart de Méx­i­co.

“El SAT emi­tió un ofi­cio de liq­uidación en el que se recla­ma de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingre­sos en la adquisi­ción de bienes, que asciende a la can­ti­dad de tres mil 881 mil­lones. Este mon­to incluye actu­al­ización, recar­gos y mul­ta”, infor­mó la empre­sa en un comu­ni­ca­do envi­a­do a la Bol­sa Mex­i­cana de Val­ores.

Alsea infor­mó que sus abo­ga­dos exter­nos con­sid­er­an que la fir­ma cuen­ta con ele­men­tos sufi­cientes para com­pro­bar que la liq­uidación real­iza­da por el SAT es improce­dente y para demostrar que Alsea ha cumpli­do en tiem­po y for­ma con sus obliga­ciones fis­cales con respec­to a la operación de la com­praven­ta men­ciona­da, por lo que no se está cre­an­do una pro­visión al respec­to.

En mayo de 2014, la oper­ado­ra de fran­qui­cias Alsea infor­mó a los inver­sion­istas de la Bol­sa Mex­i­cana de Val­ores (BMV) que con­cluyó el pro­ce­so de la com­pra de Vips, con el pago de los ocho mil 200 mil­lones de pesos a Wal­mart de Méx­i­co.

El cor­po­ra­ti­vo recibió una sem­ana antes la autor­ización de la Comisión Fed­er­al de Com­pe­ten­cia Económi­ca (Cofece) para adquirir los 361 establec­imien­tos de Vips después de cumplir con cua­tro condi­ciones en el mer­ca­do.

Alertan sobre facturas falsas

El Ser­vi­cio de Admin­is­tración Trib­u­taria (SAT) alertó a la Unidad de Inteligen­cia Financiera (UIF) de la Sec­re­taría de Hacien­da y Crédi­to Públi­co sobre cuen­tas con opera­ciones irreg­u­lares de per­sonas, tan­to morales como físi­cas, en fac­turas. El organ­is­mo a car­go de Raquel Buen­rostro señaló que esos esque­mas de opera­ciones de fac­tur­eras fueron real­iza­dos durante los ejer­ci­cios fis­cales 2017, 2018 y 2019. Apun­tó que éstos suman más de 339 mil mil­lones de pesos e involu­cran a 977 con­tribuyentes, quienes eludieron el pago de impuestos en diver­sos esta­dos de la Repúbli­ca.

Fuente