Las mar­cas que sean capaces de ade­lan­tarse a las expec­ta­ti­vas de los clientes serán aque­l­las que ase­gu­rarán su crec­imien­to futuro, según la con­sul­to­ra glob­al de mar­ca Inter­brand, que pre­sen­tó anoche en Madrid la octa­va edi­ción de Mejores Mar­cas Españo­las, el informe bien­al que recoge las 30 mar­cas españo­las más valiosas.

Según Mejores Mar­cas Españo­las 2019, Zara es la mar­ca más valiosa del país (14.999 mil­lones de euros), segui­da de Movis­tar (10.706 mil­lones de euros) y San­tander (7.442 mil­lones de euros). Com­ple­tan las cin­co primeras posi­ciones BBVA (4.895 mil­lones de euros) y Rep­sol (1.644 mil­lones de euros). En esta edi­ción, entran por primera vez en la lista Loewe (puesto 20, 409 mil­lones de euros), Iberia (puesto 24, 315 mil­lones de euros) y Damm (puesto 27, 292 mil­lones de euros).

Entre las ten­den­cias más desta­cadas que derivan del análi­sis de Mejores Mar­cas Españo­las 2019, el direc­tor téc­ni­co del informe, Bosco Tor­res destacó la rup­tura de ñas cat­e­gorías: “Cat­e­go­rizar a las mar­cas cada vez es más difí­cil a causa de la tec­nología. A las mar­cas ya no les ped­i­mos que nos ofrez­can un ser­vi­cio o pro­duc­to con­cre­to; por ello, en la medi­da en que las mar­cas puedan crear eco­sis­temas, fidelizarán y retendrán más a sus clientes”.

IMG_8339.jpg

Los Iconic Moves de las marcas españolas

El acto con­tó con la par­tic­i­pación de Estrel­la Gali­cia, SEAT y Rep­sol, que con­for­maron la mesa redon­da “Icon­ic Moves: inno­vación y rein­ven­ción para ade­lan­tarse a los con­sum­i­dores”, durante la cual los rep­re­sen­tantes de estas mar­cas, mod­er­a­dos por Andrés Rodríguez, pres­i­dente y edi­tor de Spain­media, com­partieron las claves de su crec­imien­to y sus per­spec­ti­vas de futuro. José Cabanas, CMO de Estrel­la Gali­cia, ase­gura­ba que la mar­ca sus­ten­ta su éxi­to en tres pilares: “El primero es el pro­duc­to. Los otros dos tienen que ver con la for­ma en que hace­mos las cosas: la expe­ri­en­cia, des­de la degustación has­ta los momen­tos de con­sumo, y la apues­ta por los con­tenidos”.

Alfon­so Fer­nán­dez, Direc­tor de Mar­ket­ing y Pub­li­ci­dad de Movil­i­dad, GLP y LAE de Rep­sol, incidía sobre las bases de la trans­for­ma­ción de Rep­sol en una com­pañía de mul­ti­ser­vi­cios de energía: “Es lo que lla­mamos ‘las tres T’: trans­for­ma­ción energéti­ca, porque ten­emos que ser una solu­ción mul­ti­energía tan­to para la car­retera como para el hog­ar; la trans­for­ma­ción dig­i­tal para mejo­rar la expe­ri­en­cia del usuario, y la trans­for­ma­ción de la relación con el cliente”.

Por su parte, Víc­tor Sara­so­la, Direc­tor de Mar­ket­ing de SEAT España, tra­zo un recor­ri­do por la últi­ma déca­da de la mar­ca auto­movilís­ti­ca: “Hemos pasa­do de ser una mar­ca con una ima­gen min­is­te­r­i­al a ser una mar­ca joven. La media de nue­stros clientes está ocho años por deba­jo de la del sec­tor. SEAT está dejan­do de ser pro­duc­to­ra de vehícu­los para con­ver­tirse en provee­dores de movil­i­dad”.
Entre­ga de pre­mios

Por últi­mo, Nan­cy Vil­lanue­va entregó los ya tradi­cionales pre­mios a algu­nas de las mar­cas más desta­cadas el informe, a las que se pre­mi­a­ba bien por destacar por el desar­rol­lo de movimien­tos icóni­cos a lo largo de su trayec­to­ria, bien por haber entra­do por primera vez en el rank­ing:

Movis­tar (Icon­ic Move): recogió el pre­mio Cristi­na Burza­ko, Direc­to­ra de Comu­ni­cación y Mar­ca de Tele­fóni­ca
Rep­sol (Icon­ic Move): recogió el pre­mio Pilar Núñez, Sub­di­rec­to­ra de Mar­ca e Iden­ti­dad Cor­po­ra­ti­va de Rep­sol.
Mer­cadona (Icon­ic Move): recogió el pre­mio Paula Llop, Direc­to­ra de Rela­ciones Empre­sar­i­ales de Mer­cadona.
Loewe (Icon­ic Move + Nue­va entra­da): recogió el pre­mio Raquel Sánchez, PR Man­ag­er Spain & Por­tu­gal de Loewe.
SEAT (Icon­ic Move): recogió el pre­mio Víc­tor Sara­so­la, Direc­tor de Mar­ket­ing de SEAT España.
Iberia (Nue­va entra­da): recogió el pre­mio Gem­ma Juncá, Glob­al Mar­ket­ing & Brand Direc­tor de Iberia.
Damm (Nue­va entra­da): recogió el pre­mio Jorge Villavec­chia, Direc­tor Gen­er­al de Damm.

Seguire­mos infor­man­do…

Fuente