Google está en con­ver­sa­ciones con medios de comu­ni­cación para deter­mi­nar posi­bles pagos por el uso de sus noti­cias y con­tenidos, infor­mó este viernes ”The Wall Street Jour­nal” (WSJ).

Las nego­cia­ciones están en una fase tem­prana y, por aho­ra, no está claro que vayan a desem­bo­car en un acuer­do, según el diario esta­dounidense, que cita a fuentes anón­i­mas cono­ce­do­ras de los con­tac­tos.

La may­or parte de quienes están dis­cutien­do con Google son de fuera de Esta­dos Unidos, inclu­i­dos medios europeos, según esas mis­mas fuentes.

Las nego­cia­ciones se cen­tran, apun­ta el WSJ, en el pago de licen­cias para que las noti­cias aparez­can en un pro­duc­to gra­tu­ito de Google, aunque los detalles están aún en con­sid­eración.

“Quer­e­mos ayu­dar a la gente a encon­trar peri­odis­mo de cal­i­dad. Es impor­tante para una democ­ra­cia infor­ma­da y ayu­da a man­ten­er una indus­tria de la infor­ma­ción sostenible”, dijo Google al diario.

La empre­sa señaló que está “hablan­do con socios” y explo­ran­do “más for­mas de expandir” su actu­al tra­ba­jo con pub­li­ca­ciones.

Un acuer­do para el pago por la pub­li­cación de con­tenidos supon­dría un cam­bio impor­tante en la relación entre Google y los medios de comu­ni­cación, que durante años han deman­dan­do com­pen­sa­ciones por parte del gigante de las búsquedas.

La empre­sa se sumaría a otras como Face­book, que el año pasa­do anun­ció que pagaría a numerosos medios de comu­ni­cación para uti­lizar sus con­tenidos en una sec­ción de noti­cias en su apli­cación.

En octubre del año pasa­do edi­tores de medios de comu­ni­cación lati­noamer­i­canos reunidos en Mia­mi expre­saron a Google su pre­ocu­pación por el vol­u­men de trá­fi­co que lle­ga des­de su platafor­ma y las cifras de nego­cio que hace el gigante tec­nológi­co con su con­tenido.

En el mar­co de la últi­ma jor­na­da de la 75 Asam­blea Gen­er­al de la Sociedad Inter­amer­i­cana de Pren­sa (SIP), respon­s­ables de los medios lati­noamer­i­canos le hicieron lle­gar su inqui­etud a la fir­ma cal­i­for­ni­ana y pro­pusieron que las tec­nológ­i­cas com­par­tan los ben­efi­cios que se generen por la inclusión de los con­tenidos dig­i­tales en sus platafor­mas.

OF

Fuente