Al con­sor­cio Uni­code se le debe la estandarización de los car­ac­teres que usamos en muchos de nue­stros dis­pos­i­tivos dig­i­tales. Tam­bién los emo­ji, esos iconos que sole­mos usar para trans­mi­tir emo­ciones cuan­do la comu­ni­cación no ver­bal no está pre­sente. Como sucede por ejem­p­lo en los men­sajes de What­sApp. Estos a veces ayu­dan a expre­sarnos mejor, aunque con­viene tomar pre­cau­ciones al usar­los. En oca­siones pueden com­pli­carnos la vida.

Aunque algunos pien­san que intro­ducir­los en sus men­sajes es una friv­o­l­i­dad, en real­i­dad son ver­dadera­mente útiles. Pues cor­rec­ta­mente uti­liza­dos pueden agre­gar un tono más humano a un frío men­saje de tex­to. Son el equiv­a­lente a cuan­do quer­e­mos mostrar un tono de voz, una expre­sión o un gesto para enfa­ti­zar nue­stro esta­do aními­co o, al menos, el men­saje que deseamos trans­mi­tir.



Per­iódica­mente Uni­code va amplian­do la lista de sus emo­jis, que ofi­cial­mente ya suma 1.809. Una cifra con­sid­er­able. En el lis­ta­do que puede con­sul­tarse en la web de Uni­code apare­cen tam­bién los 117 nuevos emo­jis que a par­tir de mar­zo irán lle­gan­do a nue­stros orde­nadores, telé­fonos móviles y casi cualquier dis­pos­i­ti­vo elec­tróni­co que reci­ba actu­al­iza­ciones y sea capaz de mostrar­los. Aunque, como puede verse, hay cier­tas difer­en­cias según cada empre­sa en cuestión.

De los 117 recién lle­ga­dos sólo 62 son ver­dadera­mente nuevos, pues el resto son varia­ciones de col­or de otros que ya exis­ten. En esta web podemos ver la edi­ción 13 de los emo­jis, que poco a poco se irá implan­tan­do. Tam­bién en el vídeo que acom­paña a estas líneas podemos ver todas las novedades.







data-youtube-vid>



Por cier­to, se
pueden pro­pon­er nuevos emo­jis
. Aunque Uni­code nos pide como prin­ci­pal req­ui­si­to que primero revise­mos la lista de prop­ues­tas que ya se han hecho. Un lis­ta­do en el que hay curiosi­dades. Como que se han deses­ti­ma­do las prop­ues­tas para crear un emo­ji con la hoja de cannabis. El pro­ce­so para pro­pon­er un nue­vo emo­ji se refle­ja en el sigu­iente vídeo.

Aunque en muchas webs se ofre­cen posi­bles rec­etas para insta­lar los nuevos emo­jis, lo cier­to es que esto no es posi­ble aún. Segu­ra­mente haya que esper­ar var­ios meses para que se instal­en en nue­stros dis­pos­i­tivos medi­ante una actu­al­ización. Es bas­tante prob­a­ble que para cuan­do lleguen Android 11 e iOS 14 ya estén disponibles en las dos platafor­mas más pop­u­lares. Tam­bién en What­sApp.



data-youtube-vid>

Pero la lle­ga­da de los nuevos emo­jis ya no es tan impor­tante como hace tiem­po. Los stick­ers, pegati­nas en español, se pueden implan­tar mucho más fácil­mente e inclu­so cualquiera puede crear­los. De hecho, los paque­tes de stick­ers son un nicho de nego­cio para algu­nas apli­ca­ciones de men­sajería, como la asiáti­ca Line.



De hecho, fue esta app la que los pop­u­lar­izó. What­sApp, que suele ser un tan­to con­ser­vador con la adop­ción de novedades que sur­gen en otras platafor­mas, los implan­tó hace poco más de un año. Pero ya esta­ban muy pre­sentes en Mes­sen­ger y Telegram. Su éxi­to es tal que exis­ten numerosas webs para encon­trar nuevas colec­ciones de stick­ers, de for­ma gra­tui­ta o pagan­do.


La prin­ci­pal ven­ta­ja de los emo­jis frente a los stick­ers es que estos lti­mos no son útiles para ser inser­ta­dos en un men­saje de tex­to, los emo­jis sí

Pero a pesar de la lle­ga­da de los stick­ers, los emo­jis siguen tenien­do a pesar de ser menos espec­tac­u­lares grandes ven­ta­jas: no obe­de­cen a intere­ses com­er­ciales. Aunque exis­ten algu­nas for­mas de patrocinio de emo­jis, pero en prin­ci­pio estas no deberían influir en la lle­ga­da de los nuevos emo­jis. Tam­poco hay emo­jis políti­cos.

Aunque la prin­ci­pal ven­ta­ja de los emo­jis frente a los stick­ers es que estos lti­mos no son útiles para ser inser­ta­dos en un men­saje de tex­to, los emo­jis sí. Eso los hace irrem­plaz­ables. Pues los stick­ers están pen­sa­dos para añadirse entre líneas de tex­to. Además cuen­tan con el plus de la com­pat­i­bil­i­dad.


No es posi­ble insta­lar los nuevos emo­jis, estos comien­zan a lle­gar a par­tir de mar­zo en for­ma de actu­al­iza­ciones de los difer­entes sis­temas oper­a­tivos




Un stick­er puede ser sólo váli­do para What­sApp pero no podemos usar­lo en otras apps. Los emo­jis son uni­ver­sales y siem­pre gra­tu­itos. Al fin y al cabo Uni­code no sólo crea emo­jis. Es el respon­s­able de los difer­entes car­ac­teres que podemos usar en los dis­tin­tos idiomas com­pat­i­bles con un dis­pos­i­ti­vo elec­tróni­co.

A pesar de ser un inten­to por lograr der­rib­ar la torre de babel lingüís­ti­ca, los emo­jis a veces son tam­bién ambigu­os y pueden lle­var a provo­car un malen­ten­di­do. Tam­bién algunos piden que estos grá­fi­cos para ayu­darnos en la comu­ni­cación no ver­bal sean más inclu­sivos y menos con­ser­vadores. De hecho, fue noti­cia cuan­do se incluyó, no sin polémi­ca de por medio, el emo­ji de la ban­dera trans­género.


La prin­ci­pal ven­ta­ja de los emo­jis es su com­pat­i­bil­i­dad, algo que no sucede con los stick­ers




Fuente