El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia agregó nuevos car­gos delic­tivos con­tra el gigante tec­nológi­co chi­no Huawei y dos de sus sub­sidiarias esta­dounidens­es, al acusar a la com­pañía de aso­ciación delic­ti­va para robar secre­tos com­er­ciales de com­peti­dores en Esta­dos Unidos, anun­cia­ron el jueves fis­cales fed­erales.

La com­pañía tam­bién está acu­sa­da de insta­lar equipo de vig­i­lan­cia que per­mi­tió que Irán espi­ara a los man­i­fes­tantes durante las protes­tas antigu­ber­na­men­tales de 2009 en Irán, y de hac­er nego­cios en Corea del Norte a pesar de las san­ciones esta­dounidens­es.

Esto sucede mien­tras el gob­ier­no del pres­i­dente Don­ald Trump plantea pre­ocu­pa­ciones de seguri­dad nacional por Huawei, el fab­ri­cante de equipo para tele­co­mu­ni­ca­ciones más grande del mun­do, y pre­siona a sus ali­a­dos occi­den­tales para que no incluyan las redes inalám­bri­c­as de alta veloci­dad de la com­pañía chi­na.

La nue­va imputación pre­sen­ta­da por fis­cales fed­erales en Brook­lyn se suma a los desafíos legales que atraviesa Huawei en Esta­dos Unidos. En esta fis­calía la empre­sa enfrenta car­gos por men­tir a los ban­cos sobre acuer­dos que vio­la­ban las san­ciones económi­cas con­tra Irán, mien­tras que en una corte fed­er­al en Seat­tle la empre­sa enfrenta un caso por sep­a­ra­do de robo de secre­tos com­er­ciales.

Las acusa­ciones más recientes indi­can que Huawei con­spiró para robar secre­tos com­er­ciales y propiedad int­elec­tu­al de com­pañías rivales en Esta­dos Unidos. En algunos casos, afir­man los fis­cales, Huawei dirigió y ofre­ció incen­tivos a sus pro­pios emplea­d­os para que robaran a la com­pe­ten­cia, con bonos para quienes entre­garan la infor­ma­ción más valiosa.

La com­pañía tam­bién uti­lizó a pro­fe­sores en insti­tu­ciones de inves­ti­gación para robar propiedad int­elec­tu­al, según los fis­cales.

La nue­va imputación pre­sen­ta­da en Brook­lyn incluye car­gos crimen orga­ni­za­do y con­spir­ación para robar secre­tos com­er­ciales.

Un abo­ga­do de Huawei no respondió de momen­to un men­saje tele­fóni­co y correo elec­tróni­co en bus­ca de comen­tar­ios.

JM

Fuente