Wash­ing­ton —

Esta­dos Unidos comen­zará a exam­i­nar a per­sonas que tienen sín­tomas de gripe pare­ci­dos a los del nue­vo coro­n­avirus, dijo el viernes una alta fun­cionar­ia de los ser­vi­cios de salud.

“Los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­medades (CDC) han comen­za­do a tra­ba­jar con cin­co lab­o­ra­to­rios de salud públi­ca en Esta­dos Unidos con miras a uti­lizar su red de vig­i­lan­cia de la gripe, para que podamos eval­u­ar a las per­sonas con sín­tomas sim­i­lares a la gripe y detec­tar el nue­vo coro­n­avirus”, dijo Nan­cy Mes­son­nier, direc­to­ra de enfer­medades res­pi­ra­to­rias de los CDC.

Agregó que ini­cial­mente lab­o­ra­to­rios de Ánge­les, San Fran­cis­co, Seat­tle, Chica­go y Nue­va York exam­i­narán las mues­tras pero está planea­do que se incor­poren otros lab­o­ra­to­rios más.

El anun­cio lle­ga cuan­do el número de casos con­fir­ma­dos en Esta­dos Unidos alcanzó los 15 y cer­ca de 600 per­sonas siguen en cuar­ente­na.

El nue­vo coro­n­avirus ha provo­ca­do la muerte de cer­ca de 1400 per­sonas, todos los casos menos tres en Chi­na, donde se orig­inó el patógeno y alrede­dor de 64 000 han caí­do enfer­mos.

Esta­dos Unidos emi­tió una pro­hibi­ción tem­po­ral de via­je para extran­jeros que vis­i­taron recien­te­mente Chi­na y tam­bién impu­so cuar­ente­nas a los esta­dounidens­es que regre­san de la provin­cia chi­na de Wuhan que es el epi­cen­tro de la epi­demia.

Mes­son­nier añadió que los sospe­chosos de haber esta­do expuestos al virus deberán repe­tir el exa­m­en en 14 días si la primera prue­ba dio neg­a­ti­va. (I)

Fuente