Las enfer­medades pul­monares inter­sti­ciales difusas (EPID), con una inci­den­cia de 7,6 casos por cada 100.000 habi­tantes en España, con­sti­tuyen un grupo muy amplio y het­erogé­neo de afec­ciones que com­parten, entre otras, man­i­festa­ciones clíni­cas, expre­sión radi­ológ­i­ca y alteraciones fun­cionales res­pi­ra­to­rias. La tos seca y la dis­nea pro­gre­si­va (per­cep­ción sub­je­ti­va de difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria) con­sti­tuyen la clíni­ca más habit­u­al y las patologías más fre­cuentes son la fibro­sis pul­monar idiopáti­ca (FPI), que rep­re­sen­ta el 40 por cien­to de los casos, y la sar­coido­sis.

Frente a esta preva­len­cia y la var­iedad de patologías que englo­ba, y con el obje­ti­vo de for­mar especí­fi­ca­mente a los pro­fe­sion­ales médi­cos de los dos nive­les asis­ten­ciales en las últi­mas novedades ref­er­entes a estas afec­ciones, el Hos­pi­tal Uni­ver­si­tario Rey Juan Car­los, inte­gra­do en la red san­i­taria públi­ca de la Comu­nidad de Madrid, ha cel­e­bra­do hace unos días su I Jor­na­da de Actu­al­ización de Enfer­medades Pul­monares Inter­sti­ciales Difusas.

“Des­de hace unos años, disponemos de tratamien­tos que han demostra­do efi­ca­cia en la fibro­sis pul­monar idiopáti­ca, cobran­do una nue­va impor­tan­cia el diag­nós­ti­co pre­coz de esta enfer­medad”, afir­man los doc­tores Mer­cedes Gar­cía- Salmones y Ale­jan­dro Martín de San Pablo, jefa y espe­cial­ista, respec­ti­va­mente, del Ser­vi­cio de Neu­mología del cen­tro y co-direc­tores de la jor­na­da.

Conc­re­ta­mente, en la actu­al­i­dad están disponibles dos nuevos tratamien­tos para el abor­da­je pre­coz de la fibro­sis pul­monar idiopáti­ca, una de las EPID más fre­cuentes y agre­si­vas que afectan a la población. “Son dos fár­ma­cos antifi­bróti­cos, lla­ma­dos pir­fenidona y nintedanib, que per­miten tratar a estos pacientes des­de esta­dios pre­co­ces de la enfer­medad”, expli­ca el Dr. Martín de  San Pablo.

Estos tratamien­tos se com­ple­men­tan, además, con la reha­bil­itación res­pi­ra­to­ria, “una her­ramien­ta ter­apéu­ti­ca más en todas las patologías cróni­cas y pro­gre­si­vas que per­mite tra­ba­jar la fun­ción de la mus­cu­latu­ra res­pi­ra­to­ria, mejo­ran­do así la clíni­ca y la cal­i­dad de vida de estos pacientes”, indi­ca este pro­fe­sion­al.

Un equipo multidisciplinar para un diagnóstico preciso

El diag­nós­ti­co de este tipo de patologías res­pi­ra­to­rias es mul­ti­dis­ci­pli­nar, por lo que se pre­cisa un equipo for­ma­do por difer­entes espe­cial­is­tas: neumól­o­gos, radiól­o­gos, anato­mopatól­o­gos, etc. “Una parte impor­tante de los pacientes con EPID puede diag­nos­ti­carse solo a través de un con­tex­to clíni­co-radi­ológi­co y analíti­co, sin necesi­dad de realizar prue­bas más inva­si­vas”, ase­gu­ra la Dra. Gar­cía Salmones, quien añade que “las prue­bas radi­ológ­i­cas más uti­lizadas son la radi­ografía de tórax y la tomo­grafía com­puta­riza­da (TAC) de alta res­olu­ción de tórax”.

Cuan­do las prue­bas pre­vias no son sufi­cientes para alcan­zar un diag­nós­ti­co defin­i­ti­vo, es nece­sario recur­rir a pro­ced­imien­tos que per­miten tomar una mues­tra anato­mopa­tológ­i­ca del teji­do pul­monar afec­ta­do. “En este caso se hace nece­sario realizar una bron­co­scopia, una prue­ba que nos per­mite visu­alizar direc­ta­mente el árbol bron­quial y recoger mues­tras del teji­do pul­monar medi­ante diver­sas téc­ni­cas, tales como el lava­do bron­quioalve­o­lar, la biop­sia trans­bron­quial con­ven­cional y la crio­biop­sia pul­monar”, comen­ta la espe­cial­ista. Cuan­do las mues­tras tomadas medi­ante dichas téc­ni­cas no son sufi­cientes para con­seguir un diag­nós­ti­co, es nece­sario recur­rir a una biop­sia pul­monar quirúr­gi­ca.

El Hos­pi­tal Uni­ver­si­tario Rey Juan Car­los dispone de un comité mul­ti­dis­ci­pli­nar de patología pul­monar inter­sti­cial, además de todo el arse­nal diag­nós­ti­co y ter­apéu­ti­co nece­sario para el tratamien­to com­ple­to de este tipo de enfer­medades. “En nue­stro hos­pi­tal es posi­ble la real­ización tan­to de la crio­biop­sia pul­monar como de la biop­sia pul­monar quirúr­gi­ca. Además, disponemos de un amplio ser­vi­cio de reha­bil­itación res­pi­ra­to­ria capaz de aplicar la may­oría de las téc­ni­cas de fisioter­apia res­pi­ra­to­ria exis­tentes”, con­cluye la Dra. Gar­cía Salmones.

Seguire­mos Infor­man­do…

ads.themoneytizer.com/s/gen.js?type=16″>
ads.themoneytizer.com/s/requestform.js?siteId=32042&formatId=16″>

Fuente