Aler­ta por las malas condi­ciones san­i­tarias de muchos país­es del con­ti­nente, que podrían favore­cer la propa­gación del virus


Ofi­ciales san­i­tar­ios en el aerop­uer­to de Adis Abe­ba (Etiopía), con mas­car­il­las para pro­te­gerse del coro­n­avirus.
STR EFE

El coro­n­avirus ha desem­bar­ca­do este viernes en África, un con­ti­nente donde las condi­ciones san­i­tarias supo­nen un nue­vo ries­go aña­di­do a su propa­gación. Egip­to ha con­fir­ma­do el primer caso de con­ta­gio del brote que surgió en la provin­cia chi­na de Hubei.

“La Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS) con­fir­ma el primer caso de Covid19 en Egip­to, tras la con­fir­ma­ción ofi­cial del Min­is­te­rio de Salud y Población de Egip­to”, ha infor­ma­do a últi­ma hora de este viernes la ofic­i­na de la agen­cia de la ONU en el Mediter­rá­neo Ori­en­tal a través de su cuen­ta de Twit­ter. “La OMS en Egip­to y el min­is­te­rio están colab­o­ran­do estrechamente para inves­ti­gar el brote y las acciones de respues­ta”, agre­ga el escue­to men­saje.

Tam­poco se ha pre­cisa­do de dónde pro­cedía el enfer­mo ni dónde fue con­traí­do el virus. Según el por­tavoz del min­is­te­rio, Jaled Mega­hed, el primer caso ha sido detec­ta­do “gra­cias a las medi­das estable­ci­das por el min­is­te­rio que incluyen un pro­gra­ma elec­tróni­co de reg­istro y seguimien­to de quienes lle­gan a Egip­to des­de país­es afec­ta­dos por el brote y de equipos que les exam­i­nan a diario”.

Has­ta este viernes, el Covid19 ‑con casos ya con­fir­ma­dos en Asia, Europa, Améri­ca y Oceanía- no se había detec­ta­do en África. En las últi­mas sem­anas los exper­tos han aler­ta­do de las con­se­cuen­cias de su apari­ción en país­es con sis­temas san­i­tarias defi­cientes y pre­car­ios y de su posi­ble ráp­i­da propa­gación, en ple­na batal­la inter­na­cional para con­tener­lo.

Aunque se tra­ta del primer caso en el con­ti­nente africano, no es el primero en Ori­ente Próx­i­mo. En Emi­ratos Árabes Unidos se han con­tabi­liza­do has­ta ocho casos de con­ta­gio. Este viernes pre­cisa­mente las autori­dades san­i­tarias del país del Gol­fo Pér­si­co han anun­ci­a­do que dos de los pacientes chi­nos en cuar­ente­na, de 41 y 8 años de edad, se han recu­per­a­do. Otra infec­ta­da, de 73 años, ven­ció al brote la pasa­da sem­ana.

Abu Dabi ha cel­e­bra­do las recu­pera­ciones fotografian­do a los pacientes en pres­en­cia de las autori­dades locales y diplomáti­cas chi­nas. “Con el anun­cio de recu­peración de estos dos casos, envi­amos hoy un men­saje de amor del pueblo emi­ratí al pueblo ami­go chi­no y sub­rayamos nues­tra sol­i­dari­dad con ellos al enfrentarse a esta enfer­medad”, ha declar­a­do Fati­ma al Attar, alto car­go del min­is­te­rio de Salud emi­ratí.

El brote se ha cobra­do ya la vida de 1.426 muer­tos en la provin­cia chi­na de Hubei, epi­cen­tro del brote que surgió el pasa­do diciem­bre, y ha deja­do 64.000 casos de con­ta­gio en todo el mun­do. Has­ta la fecha, todos los fal­l­ec­imien­tos sal­vo dos ‑Fil­ip­inas y Hong Kong- se han reg­istra­do en la Chi­na con­ti­nen­tal. Aunque una trein­te­na de país­es cuen­ta ya con casos diag­nos­ti­ca­dos de neu­monía de Wuhan o Covid19, Chi­na aca­para en torno al 99 por cien­to de los infec­ta­dos.

Este fin de sem­ana, una mis­ión lid­er­a­da por la OMS comen­zará a inves­ti­gar la difusión del brote en Chi­na, con espe­cial aten­ción a los 1.700 emplea­d­os san­i­tar­ios que se han vis­to afec­ta­dos. El reto es, además, dis­tin­guir los sín­tomas de una gripe del coro­n­avirus. Los del Covid19 son en muchos casos sim­i­lares a los de un res­fri­a­do, pero pueden estar acom­paña­dos de fiebre y fati­ga, tos seca y dis­nea (difi­cul­tad para res­pi­rar).

Según las autori­dades locales, se tra­ta de un extran­jero que no mostra­ba sín­toma alguno de hal­larse enfer­mo y su condi­ción es estable. El primer infec­ta­do por el Covid19 ha sido traslada­do a un hos­pi­tal y colo­ca­do en cuar­ente­na para “ini­ciar el tratamien­to y el mon­i­toreo”. “El Min­is­te­rio de Salud infor­mó inmedi­ata­mente a la OMS y tomó todas las medi­das pre­ven­ti­vas nece­sarias”, señala el min­is­te­rio en un comu­ni­ca­do en el que no pro­por­ciona detalle de la nacional­i­dad del paciente.

Con­forme a los cri­te­rios de

The Trust Project

Saber más

Fuente