Con una ofer­ta de menor gra­ma­je y pre­senta­ciones lla­ma­ti­vas es como el choco­late fino espera volver a retomar su crec­imien­to de doble dígi­to en ven­tas en este 14 de febrero, opor­tu­nidad que no des­perdi­cian Mars, Fer­rero y Nestlé. 

“El crec­imien­to pre­vis­to para este año en la sub­cat­e­goría de fino es may­or a lo que se tuvo el pasa­do (año), es una condi­ción de choco­late aspira­cional y que puede com­par­tirse como un pre­sente, ante las condi­ciones económi­cas se hicieron acce­si­bles, y el mer­ca­do de choco­late fino está lid­er­a­do por Fer­rero, Mars, Hershey’s y Nestlé con una par­tic­i­pación may­or al 75 por cien­to en este mes”, señaló Julio Rascón, direc­tor del seg­men­to de con­fitería en ISCAM, con­sul­to­ra que mide el canal de may­oreo. 

Agregó que la cat­e­goría de choco­lates finos se verá favore­ci­da por pre­senta­ciones de menor gra­ma­je cuyos cos­tos ron­dan entre 30 y 50 pesos, cuan­do el pre­cio en las pre­senta­ciones ante­ri­ores era por 200 pesos, una reduc­ción de entre el 75 y 85 por cien­to en su val­or

Una caja de Fer­rero Rocher en su pre­sentación de 300 gramos tiene un cos­to prome­dio de 182 pesos, mien­tras que para la tem­po­ra­da lan­zaron dos pro­duc­tos, uno en caja en for­ma de corazón con 25 gramos por 25 pesos, y un tubo dec­o­ra­do con cora­zones para la tem­po­ra­da con 63 gramos por 46 pesos. 

Lo ante­ri­or es una reduc­ción de entre el 90 y 80 por cien­to en vol­u­men, y entre el 86 y 84 por cien­to en val­or, por el pro­duc­to. 

Durante el Día de San Valen­tín casi dos de cada 10 choco­lates que se venden son de la sub­cat­e­goría de fino, el año pasa­do sufrieron una desacel­eración en de ven­tas durante febrero, pues crecieron 6.9 por cien­to anu­al, cuan­do el indi­cador solía ubi­carse por enci­ma del 20 por cien­to, afec­ta­dos por la cautela del con­sumo. 

“Esto es debido a las condi­ciones macro­económi­cas del año pasa­do y con esta estrate­gia en finos se espera que vuel­van a repun­tar las ven­tas inclu­sive de toda la cat­e­goría de choco­lates”, expresó Rascón. 

En febrero de 2019, el 75 por cien­to de los choco­lates que se vendieron fueron en las pre­senta­ciones de fig­uras y table­tas, rev­e­laron datos del INEGI. 

En febrero de 2019 la cat­e­goría de choco­lates tuvo un val­or por 614.3 mil­lones de pesos, un crec­imien­to en ven­tas de 11.6 por cien­to anu­al, con la estrate­gia de la cat­e­goría de finos de menor gra­ma­je y que la cel­e­bración del Día de la Amor y la Amis­tad se lle­vará a cabo en viernes, la indus­tria espera que el alza en ven­tas de este febrero sea de entre 9 y 11 por cien­to anu­al. 

“Este año, el 14 de febrero será en viernes, por lo que pre­ve­mos que las cel­e­bra­ciones se extien­dan todo el fin de sem­ana, ayu­dan­do a incre­men­tar las ven­tas del seg­men­to y más opor­tu­nidades de con­sumo”, respondió vía correo elec­tróni­co Pauli­na Ruiz Lang, ger­ente de comu­ni­cación cor­po­ra­ti­va para Mars Wrigley Méx­i­co. 

Ruiz Lang destacó que la indus­tria del choco­late en Méx­i­co aún tiene mucho por avan­zar, pues el con­sumo per cápi­ta es de alrede­dor de 0.7 kilo­gramos, cuan­do en otros país­es es de más de 3 kilos, por lo que es una opor­tu­nidad la cel­e­bración de tem­po­radas como San Valen­tín, debido a que per­miten la expan­sión de opciones en el portafo­lio. 

Mars Wrigley Méx­i­co lle­va a los anaque­les las mar­cas m&m’s, Snick­ers, Dove, Milky­Way, Turin, Cone­jos, las cuales durante San Valen­tín de 2019 tuvieron un alza anu­al del 8.8 por cien­to en sus ven­tas. 

Sin azúcar, ya tiene 2% de las ventas 

Las inno­va­ciones y la inclusión es ya tam­bién una de las estrate­gias de con­sumo en la indus­tria choco­lat­era, que ha encon­tra­do en el mer­ca­do bajo en azú­car un mer­ca­do que por el momen­to ya rep­re­sen­ta el 2 por cien­to de las ven­tas de la indus­tria. 

“Aún es bajo el por­centa­je de choco­lates pro­duci­dos sin azú­car y lo cal­cu­lam­os aprox­i­mada­mente en un 2 por cien­to; sin embar­go, cada día las mar­cas de los pro­duc­tores que aso­ci­amos están dan­do respues­ta al mer­ca­do y bus­can inno­va­ciones de pro­duc­ción de choco­late bajo en azú­car o sin azú­car para respon­der a este mer­ca­do”, dijo vía correo elec­tróni­co Miguel Ángel Sainz Trá­pa­ga, pres­i­dente de la Aso­ciación Nacional de Fab­ri­cantes de Choco­lates, Dul­ces y Sim­i­lares (Aschoco). 

Algu­nas mar­cas de choco­lates que ya pre­sen­tan una ver­sión sin azú­car o baja en calorías son Car­los V y Larín de Nestlé, además de Turín de Mars. 

“Hemos tra­ba­ja­do fuerte­mente para poder lle­var a todo Méx­i­co todas estas dis­tin­tas opciones, y Turín Sin Azú­car, se ha con­ver­tido uno de los favoritos con crec­imien­tos por arri­ba de la cat­e­goría”, com­par­tió Ruiz Lang de Mars Wrigley Méx­i­co. 

Por su parte, Nestlé quiere ir más allá de sólo sus mar­cas Car­los V y Larín, por lo que ade­lan­tó que Choco­late Abueli­ta pron­to podría pre­sen­tar su vari­ante reduci­da en azú­car. 

“Por el momen­to no hay pro­duc­tos de Choco­late Abueli­ta sin azú­car; sin embar­go, esta­mos tra­ba­jan­do en for­mu­lar una alter­na­ti­va reduci­da en azú­car para los con­sum­i­dores que busquen esa opción”, con­testó vía correo elec­tróni­co Nestlé. 

Fuente