Ciu­dad de Méx­i­co —

Hace más de un mes que el mun­do está en aler­ta por el brote de un nue­vo virus covid-19 que día a día se propa­ga en var­ios país­es. Has­ta aho­ra, sin embar­go, Lati­noaméri­ca, el Caribe y África se han libra­do del con­ta­gio. ¿Por qué?

En el caso de esta región, ¿hay algu­na razón climáti­ca? ¿Prob­le­mas con las prue­bas de lab­o­ra­to­rio? Para la Orga­ni­zación Panamer­i­cana de la Salud (OPS), la máx­i­ma autori­dad san­i­taria de la región, la expli­cación podría estar más rela­ciona­da con que los país­es de Améri­ca Lati­na y el Caribe tiene menos rela­ciones económi­cas y turís­ti­cas con Chi­na que otros, inclu­i­do Esta­dos Unidos y Canadá, los úni­cos dos del con­ti­nente amer­i­cano donde hay per­sonas infec­tadas.

Sin embar­go, la OPS advir­tió que ningún país de la región puede decir que está a sal­vo del coro­n­avirus, que comen­zó a finales de 2019 en la ciu­dad de Wuhan, en la provin­cia chi­na de Hubei, y que has­ta aho­ra ha infec­ta­do a más de 60.000 per­sonas y provo­ca­do la muerte de más de 1.300.

“No ten­emos casos en África ni en Améri­ca Lati­na y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocur­rir en el futuro”, dijo a The Asso­ci­at­ed Press el doc­tor Jar­bas Bar­bosa, sub­di­rec­tor de la OPS.

Parece entonces que la pre­gun­ta más ade­cua­da frente al coro­n­avirus no es por qué no ha lle­ga­do, sino cuán­do lle­garía y, jun­to con eso, si los país­es están prepara­dos.

“Ningún país está pro­te­gi­do por el cli­ma o por cualquier otra cosa”, dijo Bar­bosa. “Todos pueden recibir a una per­sona que ven­ga con el virus”.

Fuera de Chi­na, se con­fir­maron más de 500 casos de con­ta­gio en 30 país­es. Has­ta el momen­to no se han reg­istra­do casos en Améri­ca Lati­na y África.

Añadió que las per­sonas que han esta­do en los últi­mos días en Chi­na no rep­re­sen­tan un ries­go en sí, a menos que hayan esta­do en la provin­cia de Hubei, donde se ha reg­istra­do la trans­misión.

Argentino es pasajero de un crucero

El úni­co caso de un lati­noamer­i­cano repor­ta­do con el virus es el de un argenti­no que via­ja­ba en un crucero en Japón y que hace unos días fue inter­na­do en un hos­pi­tal de ese país. En el con­ti­nente amer­i­cano, Esta­dos Unidos tiene reg­istra­dos 15 casos de coro­n­avirus y Canadá siete.

Los gob­ier­nos lati­noamer­i­canos, sin embar­go, han toma­do diver­sas medi­das para enfrentar la posi­ble lle­ga­da del coro­n­avirus, des­de el uso de cámaras para medir la tem­per­atu­ra en los aerop­uer­tos has­ta pro­hibir la lle­ga­da de via­jeros que hayan esta­do en Chi­na, como recien­te­mente anun­ció El Sal­vador.

El sub­di­rec­tor de la OPS dijo que la orga­ni­zación recibe a diario reportes de per­sonas bajo inves­ti­gación en la región, además de que capaci­ta a espe­cial­is­tas de cada país para enfrentar la posi­ble lle­ga­da del virus.

Unos cuan­tos país­es repor­taron en días pasa­dos algunos casos sospe­chosos, pero después de realizarse las prue­bas de lab­o­ra­to­rio se descartó que tuvier­an el virus.

El min­istro de Salud argenti­no, Ginés González Gar­cía, dijo recien­te­mente que “la situación de la Argenti­na es mejor que la de otros país­es porque primero esta­mos muy lejos; segun­do, no hay vue­los direc­tos, y ter­cero, esta­mos en ver­a­no, con lo cual el virus fun­ciona menos”.

En Ecuador hubo sospecha

Ecuador tuvo en ais­lamien­to a un paciente chi­no sospe­choso de haber con­traí­do el virus. Llegó a Ecuador des­de Hong Kong y vía Madrid el 21 de enero; final­mente se deter­minó que tenía hepati­tis B.

El ciu­dadano extran­jero fal­l­e­ció en un hos­pi­tal de Quito tras estar inter­na­do en ter­apia inten­si­va durante a menos 15 días.

Brasil, más relacionado con China

Actual­mente, Brasil es el úni­co país que tiene bajo obser­vación casos sospe­chosos: 6 en total. Antes, ya habían descar­ta­do otros 40 casos sospe­chosos.

Paulo Brandão, pro­fe­sor de virología en la Uni­ver­si­dad de Sao Paulo y espe­cial­iza­do en los coro­n­avirus, con­sid­eró que una de las razones por las que no se ha reg­istra­do un caso es por la “fal­ta de agili­dad en los diag­nós­ti­cos de lab­o­ra­to­rio”.

Sin embar­go, el sub­di­rec­tor de la OPS insiste que el vol­u­men del tur­is­mo y de rela­ciones económi­cas parece la expli­cación más cer­cana a por qué no hay casos de con­ta­gio.

Brasil es el país lati­noamer­i­cano con más relación com­er­cial con Chi­na. Estadís­ti­cas de la Orga­ni­zación Mundi­al de Com­er­cio (OMC) señalan que en 2018 las exporta­ciones brasileñas rep­re­sen­taron el 3,6% de los pro­duc­tos adquiri­dos por la nación asiáti­ca. En con­traste, los pro­duc­tos de Esta­dos Unidos rep­re­sen­tan el 7,3% de las importa­ciones chi­nas.

Además, para 2018, un poco más del 19% de las exporta­ciones chi­nas esta­ban dirigi­das a Esta­dos Unidos y sólo 1,4% a Brasil, según la OMC.

Viajeros en cuarentena

Entre las medi­das que algunos país­es han toma­do está el pon­er en cuar­ente­na a algunos de sus ciu­dadanos o tur­is­tas que estu­vieron en Chi­na.

El Sal­vador, por ejem­p­lo, tiene ais­la­dos a tres de sus ciu­dadanos y otros tres tur­is­tas que estu­vieron en la nación asiáti­ca; Panamá mantiene a 16 estu­di­antes en una base aérea.

Las autori­dades brasileñas tra­jeron a 34 ciu­dadanos que esta­ban en Wuhan y aho­ra están en una base mil­i­tar del esta­do de Goias en cuar­ente­na, jun­to con 24 emplea­d­os de la salud que fueron por ellos.

El sub­di­rec­tor de la OPS refir­ió que en Améri­ca Lati­na hay 28 cen­tros nacionales de influen­za, y aunque dijo que la may­oría de ellos ya tiene la capaci­dad para hac­er­lo, esper­an que el 21 de febrero todos puedan realizar las prue­bas para detec­tar el coro­n­avirus. Quienes aún no pueden hac­er­lo, deben enviar mate­r­i­al a otros país­es, como Esta­dos Unidos. (I)

Fuente