El mar­ket­ing de con­tenidos ha cobra­do en los últi­mos años mucha impor­tan­cia en las estrate­gias de mar­ket­ing de muchas empre­sas. Pub­licar con­tenidos aleato­rios que care­cen de un sen­ti­do, un orden, unos tiem­pos y un men­saje pre­vi­a­mente estable­ci­dos no dan ningún resul­ta­do a cor­to, medio ni largo pla­zo. Por eso hoy te damos las claves para que puedas realizar el mejor plan de con­tenidos para tu blog ¿Nos acom­pañas?

Te puede intere­sar: Mas­ter en Com­mu­ni­ty Man­age­ment: Empre­sa 4.0 y Redes Sociales

Genera leads gracias a tu contenido





Unas veces por desconocimien­to y otras por fal­ta de recur­sos, la sec­ción de con­tenidos de su pági­na web no exprime las posi­bil­i­dades reales que tiene a la hora de atraer, con­vencer y fidelizar a posi­bles com­pradores.

¿Cómo hacer un plan de contenidos para un blog? 7 pasos clave

1. Análisis de la situación

Real­iza una descrip­ción de la situación actu­al de tu empre­sa. No es nece­sario hac­er­la tan com­ple­ta como en un plan gen­er­al de mar­ket­ing. Hacien­do un análi­sis DAFO y un pequeño lis­ta­do con las acciones de tu com­pe­ten­cia detec­tarás en qué estás fal­lan­do y de qué man­era puedes resolver­lo con tu nue­vo plan de con­tenidos de blog. 

2. Definición de objetivos y KPI’s

Es el momen­to de estable­cer los obje­tivos que quieres alcan­zar a cor­to, medio y largo pla­zo. El número ide­al de obje­tivos ron­da entre los 2 y los 10, los cuales recomen­damos que sean SMART

Unos obje­tivos que se planteen de for­ma detal­la­da, que sean fácil­mente med­i­bles, real­is­tas, rel­e­vantes para tu empre­sa y que se encuen­tren en un mar­co de tiem­po servirán como una bue­na guía a la hora de plantear los con­tenidos tenien­do una alta prob­a­bil­i­dad para alcan­zar­los.

3. Público objetivo

Saber a quién te diriges es una de las partes fun­da­men­tales en un plan de con­tenidos de un blog. Si no uti­lizamos la comu­ni­cación ade­cua­da, nos desviare­mos en el men­saje y el modo de dar­lo provo­can­do un fra­ca­so en el plan.

Si operas en un mer­ca­do de gran vol­u­men y tienes la opción de diri­girte a difer­entes públi­cos, te recomen­damos seg­men­tar­los y empezar por aque­l­los que más com­pras real­i­cen y por los pro­duc­tos que ten­gan may­or val­or.

4. Definición de la estrategia

En esta parte del plan de con­tenidos para un blog, se estable­cen las estrate­gias a seguir en base a los obje­tivos pre­vi­a­mente estable­ci­dos. Difer­en­ci­amos los sigu­ientes 5 tipos de estrate­gias com­ple­men­tarias entre sí:

Contenido informativo

Aquí la estrate­gia se basa en difundir con­tenidos infor­ma­tivos, de carác­ter rel­e­vante para tu públi­co obje­ti­vo. Así puedes aspi­rar a ser uno de sus medios de comu­ni­cación prin­ci­pales en la mate­ria que le ofrez­cas. 

Contenido enfocado en tu marca

Estrate­gia cen­tra­da en pub­licar con­tenidos enfo­ca­dos en tu mar­ca, con el fin de mejo­rar y afi­an­zar su ima­gen.

Contenido viral

Esta estrate­gia con­siste en detec­tar con­tenidos en Inter­net con alto niv­el de difusión y crear sim­i­lares para con­seguir hac­er­los virales y ten­er may­or posi­bil­i­dades de recibir trá­fi­co a la web.

Contenido para ganar tráfico

Con­siste en enfo­car la estrate­gia en la uti­lización de tan­tas pal­abras clave como sea nece­sario para aumen­tar los nive­les de trá­fi­co a la web sin impor­tar la cal­i­dad del mis­mo. 

Contenido para mejorar mi conversión

En este caso, los esfuer­zos se cen­tran en encon­trar las pal­abras clave que te de may­or con­ver­sión a pesar de que el trá­fi­co a nues­tra web sea menor. 

5. Canales de difusión

No todos los canales son váli­dos para difundir los con­tenidos de tu blog. Establece cuáles son los más efec­tivos o, en otras pal­abras: los que con­suma tu públi­co obje­ti­vo, para que tus acciones ten­gan gran difusión. Difer­en­ci­amos los 3 sigu­ientes medios de difusión: 

Medios pro­pios: Es tu pro­pio blog a través de guías, info­grafías, Ebooks, noti­cias, etc, tus redes sociales y mail. En defin­i­ti­va, es el canal que con­tro­las tú y en el que se cen­trará tu plan de con­tenidos de blog.

Medios de ref­er­en­cia: Estos canales mues­tran tu con­tenido pub­li­ca­do por ter­ceras per­sonas de man­era orgáni­ca, es lo que se tra­duce por comu­nidad. 

Medios paga­dos: Son canales de pago, des­de ban­ners, artícu­los pro­mo­ciona­dos y posts patroci­na­do en redes sociales. Es una man­era de lle­gar a un seg­men­to con­cre­to ráp­i­da­mente aunque no ten­drá un efec­to tan sóli­do como con los ante­ri­ores ya que todavía no se ha crea­do la conex­ión con la mar­ca.

6. Calendario de publicaciones

Establece la fecha y peri­o­ci­dad de cada pub­li­cación, el tipo de con­tenido para cada día y los canales de dis­tribu­ción. Así podrás hac­er seguimien­to a los con­tenidos y hac­er una plan­i­fi­cación a cor­to, medio y largo pla­zo.

Hac­er esta plan­i­fi­cación será una bue­na guía para cumplir la estrate­gia sin dis­trac­ción. Además de facil­i­tarte el tra­ba­jo a la hora de analizar la reper­cusión de cada con­tenido en cada canal durante las fechas plan­i­fi­cadas.

7. Medición de los resultados

Para saber si tu plan de con­tenidos de blog ha sido un éxi­to y debes poten­ciar la estrate­gia o por el con­trario tienes que replantear las acciones que has lle­va­do a cabo es a través de la mon­i­tor­ización de los datos obtenidos en base al impacto de tus pub­li­ca­ciones. 

Sírvete de pro­gra­mas como Google Ana­lyt­ics y anal­iza el pan­el de estadís­ti­cas de tus redes sociales para ver qué con­tenidos fun­cio­nan y cuáles son los más vis­tos por tus usuar­ios. 

Esper­amos que te hayan servi­do de ayu­da estos pasos a seguir para con­stru­ir un plan de con­tenidos para blog de man­era efec­ti­va. 

Si quieres pro­fun­dizar sobre el mar­ket­ing de con­tenidos de la mano de grandes pro­fe­sion­ales del sec­tor, echa un vis­ta­zo a nue­stros cur­sos sobre Inbound Mar­ket­ing y toma car­reril­la con los conocimien­tos más pun­teros.

Y si te ha gus­ta­do ya sabes ¡com­parte!

Fuente