Por primera vez en un año, Volaris superó en número de pasajeros nacionales y extran­jeros mov­i­liza­dos a Aeroméx­i­co, con casi 21.9 mil­lones de per­sonas trans­portadas, frente a los 21.8 mil­lones que trasladó la aerolínea del ‘Caballero Águila’, en ambos casos durante 2019. 

La empre­sa cap­i­tanea­da por Enrique Bel­tra­ne­na cer­ró el año como aerolínea nacional con may­or número de pasajeros trans­porta­dos en doce meses, pues Volaris mov­i­lizó a 21 mil­lones 975 mil via­jeros, una cifra que ningu­na línea aérea había reg­istra­do en el país. 

La empre­sa des­bancó a Aeroméx­i­co –que con­tinúa con tur­bu­len­cias debido a la ausen­cia del 737 MAX– como la prin­ci­pal fir­ma de aviación com­er­cial en el país. 

Durante el año ante­ri­or, Volaris aumen­tó en 16 por cien­to su número de asien­tos ofer­ta­dos, esto gra­cias a la lle­ga­da de equipos Air­bus 320 y 321 neo que agre­garon más de 230 mil asien­tos a sus filas. 

“Trans­porta­mos 22 mil­lones de pasajeros en el año, esto con­vierte a Volaris en la aerolínea mex­i­cana más grande por vol­u­men de pasajeros trans­porta­dos. Ningu­na otra aerolínea mex­i­cana ha trans­porta­do tan­tos pasajeros en un año”, señaló el direc­tor gen­er­al de la empre­sa aérea, Enrique Bel­tra­ne­na. 

En ese sen­ti­do, el ‘vue­lo’ alto de Volaris se debe, en bue­na medi­da, a la efi­cien­cia oper­a­ti­va de su flota. 

Volaris pre­sen­ta un mod­e­lo de nego­cio ‘pun­to a pun­to’, lo cual le per­mite man­ten­er la operación de sus aeron­aves en 13.1 horas bloque. Lo cual a difer­en­cia de sus com­peti­dores resul­ta más efi­ciente”, indicó Bri­an Rodríguez, anal­ista de Mon­ex Casa de Bol­sa. 

La aerolínea de bajo cos­to cre­ció 19 por cien­to en el número de pasajeros totales mov­i­liza­dos, con lo que reg­istró su ter­cera mejor expan­sión en el últi­mo lus­tro. 

Viva Aer­obus –otra de las aerolíneas de bajo cos­to en el país– fue la que may­or crec­imien­to tuvo con respec­to al 2018: al cierre del año ante­ri­or, la empre­sa bajo el man­do de Juan Car­los Zuazua cre­ció 20 por cien­to, logran­do mov­i­lizar a 12 mil­lones 19 mil 114 via­jeros. 

El año ante­ri­or, la línea aérea incor­poró ocho equipos Air­bus 320, lo que le per­mi­tió la aper­tu­ra de 23 nuevas rutas aéreas hacia des­ti­nos nacionales e inter­na­cionales. 

“Para el sigu­iente año (2020), el reto es con­tin­uar con el crec­imien­to y trans­portar a 14.5 mil­lones de pasajeros”, pre­vió Zuazua. 

Para este año, Viva Aer­obus recibirá su primer A321, un mod­e­lo de avión que per­mite la reduc­ción de has­ta un 15 por cien­to en el con­sumo de com­bustible y trans­portar a 46 pasajeros más por vue­lo en com­para­ción con los A320. 

“El aumen­to de nues­tra flota, capaci­dad, ofer­ta y pasajeros dis­tin­guieron al 2019 como un año de expan­sión históri­ca para Viva”, comen­tó el direc­tor gen­er­al de la aerolínea. 

En cuan­to a los Gru­pos Aero­por­tu­ar­ios, Grupo Aero­por­tu­ario de Sureste (ASUR) se colocó como la red de puer­tos aére­os que más via­jeros recibió, con 34 mil­lones 161 mil pasajeros, de los cuales, el 74.5 por cien­to se con­cen­traron en el Aerop­uer­to de Can­cún. 

El polo turís­ti­co ape­nas cre­ció 1 por cien­to en la recep­ción de via­jeros que lle­garon vía aérea, mien­tras que los arri­bos de tur­is­tas inter­na­cionales solo aumen­taron 0.5 por cien­to. 

En con­tra­parte, ASUR se ben­efi­ció de los incre­men­tos en los puer­tos aére­os de Oax­a­ca y Méri­da, que aumen­taron en 25.8 y 13.8 por cien­to, respec­ti­va­mente, la can­ti­dad de via­jeros recibidos. 

Pese a ello, Grupo Aero­por­tu­ario del Cen­tro Norte (OMA) y Grupo Aero­por­tu­ario del Pací­fi­co (GAP) tuvieron un mejor desem­peño que ASUR. Ambas empre­sas lis­tadas en la Bol­sa reci­bieron en prome­dio 7 por cien­to más pasajeros en el últi­mo año. 

Las turbulencias en el sector 

El 2019 fue un año de ‘tur­bu­len­cias’ para Aeroméx­i­co e Inter­jet. La primera aerolínea tuvo un descal­abro al verse oblig­a­do a sus­pender los vue­los con los 737 MAX, de los que aún se espera su regre­so. 

Esta ‘pues­ta en tier­ra’ le costó a la aerolínea del ‘caballero águila’ la cima de la indus­tria aérea nacional. Aeroméx­i­co perdió a 1 mil­lón 189 mil pasajeros en el año, los cuales fueron atraí­dos por Volaris y Viva Aer­obus, que despe­garon con aumen­tos de doble dígi­to. 

Para este año, la empre­sa dirigi­da por Andrés Cone­sa lle­garía a 20 aviones MAX en su flota, sin embar­go, la incer­tidum­bre y las com­pli­ca­ciones en la recer­ti­fi­cación del avión estrel­la de Boe­ing, condi­cio­nan la recu­peración de Aeroméx­i­co. 

Inter­jet, a car­go de William Shaw, tuvo un 2019 con com­pli­ca­ciones financieras y de operación de sus vue­los. La empre­sa propiedad de la famil­ia Alemán cre­ció 11 por cien­to, su peor desem­peño en los últi­mos tres años. 

Fuente