Los dis­pos­i­tivos con pan­talla ple­gable y el foco en el 5G son dos de las ten­den­cias per­cep­ti­bles en el uni­ver­so tec­nológi­co. Leno­vo ha inci­di­do en ambas en el mar­co del CES 2020, la feria inter­na­cional de tec­nología de con­sumo desar­rol­la­da en Las vegas, donde pre­sen­tó el ThinkPad X1 Fold, al que define como el “primer PC ple­gable del mun­do”, y el Yoga 5G, el primer orde­nador con conec­tivi­dad 5G.

Empezamos a ten­er noti­cias del ThinkPad X1 Fold en mayo de 2019, y aho­ra es cuan­do por fin se han podi­do cono­cer mejor sus ras­gos. Apare­cerá en el mer­ca­do a medi­a­dos de este año (con Win­dows 10) a un pre­cio de 2.499 dólares, lo que equiv­al­dría a 2.253 euros al cam­bio.

Las opciones con la pantalla

Una de las posi­bil­i­dades que ofrece el ThinkPad X1 Fold
(Leno­vo)

El mod­e­lo, que no supera el kilo de peso, bus­ca con­ju­gar la pro­duc­tivi­dad de un portátil con algunos de los ele­men­tos de un ‘smart­phone’ y de una table­ta. Desple­ga­da, su pan­talla OLED de 2K alcan­za las 13.3 pul­gadas, opción en la que como es lógi­co el portátil va enfo­ca­do al uso tác­til.

Si la pan­talla se dobla lig­era­mente, esta puede uti­lizarse como libro. Si el equipo se dispone como los portátiles clási­cos, el usuario cuen­ta con dos pan­tallas inde­pen­di­entes para realizar varias tar­eas a la vez. Por ejem­p­lo, par­tic­i­par en una vide­ol­la­ma­da mien­tras se revisa un doc­u­men­to. Y si se añade el tecla­do exter­no adquiere la for­ma habit­u­al de escrito­rio y ofic­i­na.

El ThinkPad X1 Fold fun­ciona con proce­sador Intel Core con Intel Hybrid Tech­nol­o­gy y cuen­ta con conec­tivi­dad 5G opcional.

Lenovo Yoga 5G

Respec­to al 5G, Leno­vo exhibió asimis­mo en el CES su portátil Yoga 5G, que lle­gará en pri­mav­era y costará alrede­dor de 1.499 dólares (1.352 euros). Este ultra­portátil 2 en 1 con­vert­ible tiene como eje inter­no el proce­sador Qual­comm Snap­drag­on 8cx. Dispone de una pan­talla tác­til Full HD IPS de 14 pul­gadas con 400 nits de bril­lo, pesa 1,3 kilos y su batería dura has­ta 24 horas.

Los casos cita­dos fueron las novedades más desta­cadas de lo que traerá la com­pañía esta­dounidense, que tam­bién pre­sen­tó el portátil Yoga Slim 7 o el Idea­Pad Flex 5 Chrome­Book.

Fuente