El Min­is­te­rio de Edu­cación de Ecuador recordó a los direc­tores y docentes de plante­les educa­tivos las dis­posi­ciones acer­ca de las acciones para pro­te­ger a los estu­di­antes de los efec­tos nocivos de la alta radiación UV.

El Insti­tu­to de Mete­o­rología e Hidrología (Inamhi) indicó que se pre­sen­tarán nive­les de alto y extremada­mente alto por lo que pide a la ciu­dadanía cubrirse y evi­tar la exposi­ción pro­lon­ga­da. Este martes la radiación UV alcanzó el niv­el 12 entre las 11:00 y al mediodía en Quito.

Frente a los altos nive­les de radiación solar que se reg­istró en nue­stro país, el Min­is­te­rio de Edu­cación emi­tió el Acuer­do 098‑A, el 10 de octubre de 2018, en el mar­co de la agen­da reg­u­la­to­ria, para pre­caute­lar la salud de los estu­di­antes del Sis­tema Nacional de Edu­cación con­tra los efec­tos nocivos que puede causar la exposi­ción pro­lon­ga­da a los rayos solares.

En octubre del 2018, el Min­is­te­rio emi­tió un acuer­do en el que se indi­ca que se debe evi­tar las activi­dades pedagóg­i­cas, deporti­vas y de otro tipo con los estu­di­antes al aire libre por lo que se deberán desar­rol­lar en espa­cios cubier­tos o con som­bra nat­ur­al.

Además se per­mi­tirá a los estu­di­antes ingre­sar con pren­das, acce­so­rios y ele­men­tos de pro­tec­ción solar. Las dis­posi­ciones son oblig­a­to­rias para las insti­tu­ciones fis­cales, munic­i­pales, fis­comi­sion­ales y par­tic­u­lares del país.

Los tiem­po de exposi­ción máx­i­mo depen­di­en­do del índice de radiación UV son:

Radiación UV de 11 en más: 10 min­u­tos

De 8 a 10: 25 min­u­tos

De 6 y 7: 30 min­u­tos

De 3 a 5: 45 min­u­tos

De 1 a 2: Sin tiem­po

Consejos en días de altas temperaturas

  • Man­tén­gase a la som­bra.
  • Use ropa de man­ga larga y evite los col­ores oscuros.
  • Util­ice cre­ma de pro­tec­ción solar y gafas con pro­tec­ción UV.
  • Hidrátese con­tin­u­a­mente. (I)

Fuente