Son muchos los que algu­na vez han tenido que acabar lla­man­do a un cer­ra­jero porque olvi­daron las llaves para entrar a casa o tuvieron prob­le­mas con la cer­radu­ra. Eso puede estar a pun­to de ser cosa del pasa­do con las cer­raduras inteligentes. Hemos vis­to var­ios mod­e­los que se han pre­sen­ta­do recien­te­mente en la feria CES, cel­e­bra­da en Las Vegas. Pero en real­i­dad esta tec­nología lle­va ya cier­to tiem­po en el mer­ca­do.

Los fab­ri­cantes están madu­ran­do var­ios sis­temas para que el acce­so a nues­tra casa sea más seguro, cómo­do y rápi­do. Además, las nuevas cer­raduras evi­tan en algunos casos que teng­amos que bus­car las llaves en un momen­to de prisa para salir o entrar al domi­cilio. Las tec­nologías que están hacien­do esto posi­ble son prin­ci­pal­mente los lec­tores de huel­las dac­ti­lares, sim­i­lares en seguri­dad y como­di­dad a los de los telé­fonos móviles, y la tec­nología inalám­bri­ca NFC, que tam­bién ha demostra­do ser bas­tante segu­ra. Prue­ba de ello es que se usa para realizar pagos con telé­fonos.






La cer­radu­ra Halo Touch de Kwik­set, es muy sen­cil­la de insta­lar, con un destornil­lador es sufi­ciente para susti­tuir a la vie­ja cer­radu­ra

La últi­ma cer­radu­ra inteligente de Kwik­set reconoce nues­tra huel­la dig­i­tal. Has­ta aho­ra esta com­pañía ha ido sacan­do al mer­ca­do bas­tantes sis­temas elec­tróni­cos para inte­grar­los a las cer­raduras, sobreto­do aque­l­los que traen un pequeño tecla­do para intro­ducir­les un códi­go alfanuméri­co.

En esta ocasión el sis­tema de seguri­dad ha sido mejo­ra­do cre­an­do una cer­radu­ra con un detec­tor de huel­las dac­ti­lares. La cer­radu­ra Halo Touch de Kwik­set, es muy sen­cil­la de insta­lar, con un destornil­lador es sufi­ciente para susti­tuir a la vie­ja cer­radu­ra. El úni­co man­ten­imien­to que nece­si­ta es recar­gar la batería con la que se ali­men­ta.







data-youtube-vid>

Se conec­ta a nue­stro router WiFI y se con­figu­ra des­de la apli­cación móvil de Kwik­set. Hay tres for­mas de abrir o cer­rar la cer­radu­ra: colo­can­do nue­stro dedo en su lec­tor de huel­las, des­de una apli­cación especí­fi­ca o con una llave tradi­cional.

El niv­el de seguri­dad es muy avan­za­do, pudién­dose inte­grar con nue­stro sis­tema de alar­ma ya insta­l­a­do. Además, es com­pat­i­ble con los asis­tentes de voz Google Home y Alexa. Como dato a ten­er en cuen­ta, la base de datos de las huel­las dac­ti­lares alma­ce­nadas las guar­da en el pro­pio dis­pos­i­ti­vo y no en la nube. Algo impor­tante para reforzar la seguri­dad.






La tec­nología NFC está sien­do uti­liza­da ya en algunos elec­trodomés­ti­cos y en los telé­fonos móviles, en estos como méto­do para realizar pagos inalám­bri­cos

Una cer­radu­ra que uti­liza unas llaves con NFC. Se espera que para finales del año 2020 la com­pañía Netat­mo pon­ga a la ven­ta en Europa, un sis­tema inteligente de cer­raduras que uti­liza unas llaves de plás­ti­co con un sis­tema elec­tróni­co en su inte­ri­or.

La tec­nología NFC está sien­do uti­liza­da ya en algunos elec­trodomés­ti­cos y en los telé­fonos móviles, en estos como méto­do para realizar pagos inalám­bri­cos. Una de las ven­ta­jas que tiene esta for­ma de trans­misión inalám­bri­ca es que nece­si­ta muy poca energía eléc­tri­ca para fun­cionar, por lo que la batería aguan­ta bas­tante tiem­po.



data-youtube-vid>

Este kit lla­ma­do Netat­mo Smart Door Lock and Keys viene con una cer­radu­ra, un juego de tres llaves ya pro­gra­madas y un pequeño kit de mon­ta­je. Además, como méto­do alter­na­ti­vo para abrir y cer­rar esta cer­radu­ra se puede hac­er medi­ante una apli­cación móvil y se puede inte­grar en el eco­sis­tema de Apple Home­K­it.





Otro dato pos­i­ti­vo es que uti­liza la conec­tivi­dad Blue­tooth, por lo que nos evi­ta­mos ten­er que conec­tar la cer­radu­ra por WiFi (reforzan­do la seguri­dad). Otra fun­ción intere­sante: podemos enviar por SMS o por What­sApp una invitación a alguien de con­fi­an­za para que des­de su smart­phone pue­da acced­er al con­trol de la cer­radu­ra.


Tesa Assa Abloy ENTR se puede con­tro­lar des­de un man­do a dis­tan­cia, des­de su pan­talla tác­til intro­ducien­do un códi­go, con nues­tra huel­la dac­ti­lar y des­de la app de Tesa

La cer­radu­ra inteligente de la empre­sa Tesa. Hemos queri­do añadir este dis­pos­i­ti­vo porque englo­ba var­ios sis­temas para con­tro­lar la cer­radu­ra, y tam­bién es muy sen­cil­la de insta­lar. Tesa Assa Abloy ENTR se puede con­tro­lar des­de un man­do a dis­tan­cia, des­de su pan­talla tác­til intro­ducien­do un códi­go, con nues­tra huel­la dac­ti­lar y des­de la app de Tesa. El sis­tema de cifra­do prom­ete ser bas­tante seguro.

A difer­en­cia de las cer­raduras que vimos ante­ri­or­mente, este sis­tema mantiene vis­i­ble en la parte exte­ri­or de la puer­ta una cer­radu­ra tradi­cional, camu­flan­do así que se tra­ta de una cer­radu­ra motor­iza­da. Algo que puede ser intere­sante para evi­tar lla­mar la aten­ción sobre nues­tra vivien­da.



data-youtube-vid>





Este sis­tema de Tesa con­s­ta de dos ele­men­tos: por una lado una cen­trali­ta en la parte exte­ri­or que se insta­la al lado de la puer­ta, y por otro lado un insta­l­ador elec­tróni­co en la parte inte­ri­or de la puer­ta. La ven­ta­ja que nos ofrece este sis­tema es que tiene cua­tro méto­dos de con­trol, con la posi­bil­i­dad de acti­var o blo­quear usuar­ios des­de la apli­cación.

Algo que puede resul­tar incó­mo­do para algunos usuar­ios es el ten­er que insta­lar dos ele­men­tos para una cer­radu­ra, aunque por lo que vemos en el video demostra­ti­vo que acom­paña a estas líneas en real­i­dad la insta­lación parece bas­tante sen­cil­la.


Los sis­temas de seguri­dad en las cer­raduras están avan­zan­do cada vez más






Fuente