Aunque parez­ca men­ti­ra, han pasa­do ya más de 50 años des­de que se cele­bró la primera edi­ción del ‘Con­sumer Elec­tron­ic Show’, más cono­ci­do por sus siglas ‘CES’. Esta feria de tec­nología de con­sumo se ha posi­ciona­do como la cita anu­al más impor­tante del sec­tor, ya que des­de 1967 ha sido un ref­er­ente y el lugar de pre­sentación de los dis­pos­i­tivos más pun­teros.

La con­vo­ca­to­ria, que tiene lugar a prin­ci­p­ios de enero, fun­ciona a modo de ‘pre­lu­dio’ de todo lo que va a ser ten­den­cia durante el año. Orga­ni­za­da por CTA ‑aso­ciación de com­pañías tec­nológ­i­cas de EEUU‑, la feria ha acogi­do este 2020 unos 4.400 expos­i­tores, entre star­tups y gigantes del mun­do de la elec­tróni­ca y la tec­nología, y ha ofre­ci­do más de 300 con­fer­en­cias y mesas de debate.

Más de 170.000 per­sonas de cien­tos de país­es dis­tin­tos han asis­ti­do al even­to tec­nológi­co del año en Las Vegas, en el que se han pre­sen­ta­do por primera vez unos 20.000 pro­duc­tos. Estas son algu­nas de las inno­va­ciones más intere­santes que nos ha deja­do CES 2020.

‘Smart homes’: hogares inteligentes

Alexa ha mar­ca­do un antes y un después en lo que a tec­nología en el hog­ar se refiere. Dado el rotun­do éxi­to del asis­tente vir­tu­al de Ama­zon ‑o tam­bién de Google Assis­tant-, fab­ri­cantes de todo el mun­do han queri­do subirse al car­ro de la ‘casa inteligente’ y has­ta nues­tra nev­era es ‑casi- más lista que nosotros.

¿Eres de los que can­tan en la ducha? Gra­cias Kohler, fab­ri­cante de artícu­los de lujo para el hog­ar, aho­ra ya nun­ca lo harás solo: su últi­ma novedad es un cabezal de ducha con altavoz inte­gra­do con soporte para Alexa. Así que además de mon­tarte un karaoke, aho­ra tam­bién podrás saber el tiem­po o escuchar las noti­cias. Solo tienes que pedir­lo y ‘Mox­ie Show­er­head’ te lo facili­ta.

Mox­ie Show­er­head inte­gra a Alexa para estar conec­ta­do has­ta en la ducha.
Kohler

Y por si la inmedi­atez no nos había con­quis­ta­do del todo, lle­ga Y‑Brush, un cepil­lo de dientes que afir­ma ser capaz de cepil­larte en tan solo 10 segun­dos. Solo tienes que pon­er pas­ta en el dis­pos­i­ti­vo y después colo­car­lo en la boca 5 segun­dos en los dientes supe­ri­ores y 5 segun­dos en los infe­ri­ores, dejan­do que sus cer­das de nailon hagan el tra­ba­jo. Límpia­lo y lis­to para el sigu­iente uso. El apara­to cues­ta 125 dólares ‑112 euros‑, y se puede com­prar en su web.

Y-Brush, un cepillo de dientes que afirma ser capaz de cepillarte en tan solo 10 segundos
Este inno­vador cepil­lo de diente te cepil­la en tan solo 10 segun­dos.
Y‑Brush

Una de las situa­ciones más incó­modas que te pueden pasar es quedarte sin papel higiéni­co cuan­do estás sen­ta­do en la taza del váter. ¿Har­to de gri­tar­le a tu pare­ja des­de el baño para que te traiga un rol­lo? Tran­qui­lo: aquí está Charmin Roll­bot para ayu­darte. Este robot cuen­ta con una base en su parte supe­ri­or para colo­car el papel, que te acer­cará en una situación de emer­gen­cia gra­cias al Blue­tooth. Eso sí, cuan­do lo cojas recuer­da repon­er­lo para la sigu­iente vez.

Seguimos con la línea de los robots: el fab­ri­cante de la famosa Room­ba quiere hac­er­nos la vida todavía más fácil con un robot con bra­zos para lavar platos y recoger la ropa. Aunque iRo­bot tenía como obje­ti­vo en el CES pre­sen­tar a Ter­ra, su robot autónomo para cor­tar césped, aprovechó la feria para hablar de un robot en el que se está tra­ba­jan­do que ayu­daría en las tar­eas del hog­ar.

Pero si lo que quieres es ten­er una coci­na inteligente, entonces no te puedes perder estas tec­nologías: des­de la sartén de Smar­ty­pans que mide el peso y la tem­per­atu­ra de los ingre­di­entes has­ta Pantry­On, que pro­pone autom­a­ti­zar la lista de la com­pra a través de estantes inteligentes que mon­i­tor­izan el alma­ce­namien­to de los ali­men­tos favoritos de una famil­ia.

Esta sartén mide el peso y la temperatura de los ingredientes.
Esta sartén mide el peso y la tem­per­atu­ra de los ingre­di­entes.
Smar­ty­pans

Lo último en televisores

Los tele­vi­sores sue­len ser de lo más atrayente del CES. Con mod­e­los cada vez más futur­is­tas, los fab­ri­cantes han con­segui­do ya lan­zar cosas has­ta hace poco inimag­in­ables. Gra­cias a la tec­nología OLED, los tele­vi­sores son cada vez más finos y ocu­pan cada vez menos ‑recor­dad el tele­vi­sor enrol­lable que pre­sen­tó LG en la edi­ción del año pasa­do-.

Este 2020 lo que ha mar­ca­do la ten­den­cia son los aparatos con 8K y las pan­tallas ‘infin­i­ty’ ‑es decir, sin ape­nas mar­cos, como la Q950 de Sam­sung cuyo frontal es 99% pantalla‑, amén de otras inno­va­ciones como ‘The Sero’, el tele­vi­sor ver­ti­cal de Sam­sung.

Y como si las difer­en­cias entre LED, OLED, QLED y microLED no fuer­an sufi­cien­te­mente abru­mado­ras y nos tuvier­an ya sufi­cien­te­mente inde­cisos a la hora de ele­gir tele­vi­sor para nues­tra casa, aho­ra se incluye una nue­va tec­nología: Mini-LED, que prom­ete más pre­cisión, con­traste y efi­cien­cia energéti­ca.

La automoción más autónoma

Nueve de los prin­ci­pales fab­ri­cantes de automóviles del mun­do ‑inclu­i­dos Audi, BMW, Daim­ler (Mer­cedes), FCA, Ford, Hon­da, Hyundai, Nis­san y Toy­ota- y más de 150 expos­i­tores de tec­nología de vehícu­los pre­sen­taron lo últi­mo en automóviles conec­ta­dos, vehícu­los autónomos y ‘con­cept cars’.

Los pro­duc­tos incluyeron el con­cept car Mer­cedes Vision AVTR, Sony Vision S, un pro­totipo reple­to de sen­sores, y el vehícu­lo autónomo de Audi AI: ME. Tienen como obje­ti­vo facil­i­tar la con­duc­ción autóno­ma y mejo­rar la seguri­dad tan­to den­tro de los vehícu­los como fuera de ellos a quien esté cer­ca del coche.

Y vuel­ven los lla­ma­tivos ‘taxis voladores’: Hyundai y Uber han pre­sen­ta­do un pro­totipo de taxi volador con el que esper­an rev­olu­cionar el trans­porte públi­co aéreo.

Otro tipo de movil­i­dad tam­bién ha cau­sa­do furor en el CES: Seg­way mostró un nue­vo vehícu­lo per­son­al autónomo ‑por aho­ra con­cep­tu­al- nom­bra­do S‑Pod, una cáp­su­la que afir­man que puede susti­tuir a los monopatines en el futuro.

Pensando en la salud

Los fab­ri­cantes de tec­nología apues­tan cada vez más por desar­rol­lar dis­pos­i­tivos que mejoren nues­tra salud o faciliten cono­cer el esta­do de nue­stros rit­mos ‑cardía­co, de sueño, de activi­dad…-. Según un estu­dio de GSMA Intel­li­gence, uno de cada cua­tro adul­tos ya tiene uno de ellos y se pre­vé que la ten­den­cia se man­ten­ga.

La cat­e­goría de salud y bien­es­tar en el CES 2020 ha exper­i­men­ta­do un impor­tante aumen­to ‑casi un 25%-, con más de 135 empre­sas expos­i­toras. Se han pre­sen­ta­do dece­nas de dis­pos­i­tivos, como ‘pija­mas inteligentes’, enfo­ca­dos a dormir mejor, más tiem­po y de for­ma más pro­fun­da. Tam­bién muchos aparatos ras­treadores de activi­dad físi­ca.

Otros ‘wear­ables’ intere­santes para la salud han sido las gafas Norm, de Human Capa­ble, que cogen el tes­ti­go de las Googles Glass­es y podrán hac­er lla­madas, mostrar direc­ciones y rec­etas y fil­mar y repro­ducir videos; o Atmos, la más­cara de Ao Air que uti­liza un sis­tema de ven­ti­lador para fil­trar el aire que res­pi­ramos.

La mater­nidad tam­bién ha tenido su hue­co en CES 2020: el extrac­tor de leche Wil­low Beast Pump 3 es un dis­pos­i­ti­vo que se puede con­fig­u­rar de acuer­do al niv­el de sen­si­bil­i­dad de las usuar­ias, fun­ciona sin necesi­dad de sosten­er­lo con las manos y obtiene un 20% más de leche que sus ver­siones ante­ri­ores.

Tan­to ha impor­ta­do el bien­es­tar en esta edi­ción que la orga­ni­zación inclu­so ha per­mi­ti­do por primera vez expon­er de man­era ofi­cial dis­pos­i­tivos sex­u­ales.

Fuente