Canon pre­senta­ba hace unos días su cámara más avan­za­da, la Canon EOS 1DX Mark III, fun­da­men­tal­mente dis­eña­da para fotografía de deportes y peri­odis­mo. Con ella lle­ga­ba un pro­duc­to que puede ayu­dar a cap­tar fotografías más espec­tac­u­lares. Se tra­ta del sis­tema de cámara robóti­ca Canon CR-S700R.

Este acce­so­rio es capaz de con­tro­lar de for­ma remo­ta esta cámara recién pre­sen­ta­da y su pre­de­ce­so­ra con algunos de los obje­tivos más pop­u­lares de la empre­sa. La gran ven­ta­ja que apor­ta este apara­to es que es capaz de cap­tar fotografías des­de ángu­los que serían imposi­bles para un fotó­grafo. Además es capaz de mover la cámara con agili­dad para seguir a suje­tos en movimien­to. Algo impor­tante en com­peti­ciones deporti­vas.






En los Jue­gos Olímpi­cos de Lon­dres de 2012 los fotó­grafos de agen­cia Reuters uti­lizaron un com­ple­jo sis­tema de cámaras robóti­cas

No es la primera vez que vemos un sis­tema de cámaras móviles sim­i­lar. En los Jue­gos Olímpi­cos de Lon­dres de 2012 los fotó­grafos de agen­cia Reuters uti­lizaron un com­ple­jo sis­tema de cámaras robóti­cas para hac­er fotos des­de pun­tos de vista que serían imposi­bles para un fotó­grafo.

Pero este pro­duc­to de Canon, com­pat­i­ble con un puña­do de obje­tivos de la empre­sa, parece mucho más sen­cil­lo de usar que aquel sis­tema emplea­do por Reuters hace años. Para con­tro­lar la cámara, o cámaras, se usa un pro­gra­ma des­de un orde­nador, con él es posi­ble mover la cámara y mod­i­ficar los parámet­ros de la foto. Un aspec­to curioso es que las cámaras se pueden con­tro­lar con este acce­so­rio inclu­so uti­lizan­do un man­do para video­jue­gos.


Lo más prob­a­ble es que sus com­pradores, prin­ci­pal­mente medios de comu­ni­cación, adquier­an lotes de este pro­duc­to para cubrir even­tos espe­ciales

Se desconoce el pre­cio de este bra­zo robóti­co, pues su ven­ta depende de los depar­ta­men­tos de ima­gen pro­fe­sion­al de la empre­sa. Lo más prob­a­ble es que sus com­pradores, prin­ci­pal­mente medios de comu­ni­cación, adquier­an lotes de este pro­duc­to para cubrir even­tos espe­ciales.

Pero más allá de sis­temas como este exis­ten otras pro­duc­tos en el mer­ca­do que dela­tan la impor­tan­cia que va tenien­do la fotografía robóti­ca. Uno de ellos aca­ba de ser pre­sen­ta­do, y en breve ten­dremos ocasión de pro­bar­lo: se tra­ta de Pow­erEgg X. Aunque se anun­cia como un dron, en real­i­dad es mucho más que eso.











data-youtube-vid>

Se tra­ta de una cámara pen­sa­da para cap­tar toda clase de imá­genes en movimien­to, inclu­so sin nues­tra inter­ven­ción. El Pow­erEgg X puede fun­cionar tam­bién como cámara de mano o colo­ca­do en un trípode. Según sus creadores puede “mejo­rar la expe­ri­en­cia de vídeo y de foto a través del modo de búsque­da y la fun­cional­i­dad de com­posi­ción inteligente”.

Esto se tra­duce en que Pow­erEgg X puede seguir obje­tos en movimien­to con gran pre­cisión. Para ello emplea sis­tema de apren­diza­je de reconocimien­to facial, tenien­do en cuen­ta el col­or de la piel y las car­ac­terís­ti­cas del ros­tro. Para ello mueve la cámara gira­to­ria que incor­po­ra. Y por si eso fuera poco el apara­to puede ele­varse por el aire en modo dron para cap­tar planos cen­i­tales. Inclu­so es capaz de ater­rizar en el agua.



data-youtube-vid>





Otro ejem­p­lo de robots que pueden usarse para fil­mar vídeos medi­ante un sis­tema de seguimien­to del suje­to son Pix­em y Pixio. Se tra­ta de dos cabeza­les robóti­cos que pueden usarse con un trípode y un telé­fono móvil para grabar, en el caso de Pix­em, o una videocá­mara de pequeño tamaño, en el caso de Pixio.

Se pueden usar en inte­ri­ores y en exte­ri­ores. La clave para realizar un seguimien­to efec­ti­vo del suje­to son las pulseras que se colo­can las per­sonas que quer­e­mos grabar y emiten una señal a los dis­pos­i­tivos. Gra­cias a esa señal es posi­ble seguir al suje­to en cuestión. Para ampli­ar el alcance de la señal se pueden usar repeti­dores.

Pero la fotografía robóti­ca inclu­so ha lle­ga­do a los telé­fonos móviles. El Asus Zen­fone 6, que probamos en su momen­to, nos sor­prendió por su cámara móvil. Capaz de realizar imá­genes panorámi­cas sin que nosotros teng­amos que mover­nos o seguir a una per­sona al grabar un vídeo. Segu­ra­mente no será el úni­co telé­fono que veamos con esta tec­nología, bas­tante rev­olu­cionar­ia a la hora de com­pon­er des­de ángu­los com­ple­jos.


La clave para realizar un seguimien­to efec­ti­vo del suje­to son las pulseras que se colo­can las per­sonas que quer­e­mos grabar y emiten una señal a los dis­pos­i­tivos






Fuente