En un even­to de la mag­ni­tud del Con­sumer Elec­tron­ic Show, en el que se han pre­sen­ta­do la friol­era de 20.000 pro­duc­tos, es pre­vis­i­ble que haya hue­co para los desas­tres. Y así ha sido: des­de el bluf de Sam­sung con ‘Neon’ has­ta la crit­i­ca­da inter­ven­ción de Ivan­ka Trump, algu­nas de las cosas que nos ha deja­do el CES 2020 hubiéramos preferi­do que se quedaran en el cajón de los olvi­dos.

El chasco de ‘Neon’

Como ya con­ta­mos en otra noti­cia, durante días Sam­sung había esta­do generan­do mucho rui­do en torno a lo que ellos llam­a­ban un ‘ser humano arti­fi­cial’. Crearon cuen­tas en las redes sociales ‑en Face­book, Insta­gram y Twit­ter- para su ‘Neon’ y esta prometía ser la inven­ción del mile­nio.

Pero cuan­do por fin llegó el momen­to de cono­cer esta rev­olu­cionar­ia ‑y muy desea­da- tec­nología, el resul­ta­do fue una autén­ti­ca decep­ción: no solo es que estu­viéramos pres­en­cian­do úni­ca­mente la pre­sentación de un avatar dig­i­tal como muchos otros, sino que esta pseu­doSiri todavía está en pro­ce­so y no está lista para darse a cono­cer. Las críti­cas, claro, llovieron por todas partes.

Los robots

Tam­poco se libraron de recibir algu­na que otra mala cara los ami­gos rusos de Pro­mobot, una com­pañía de robóti­ca que, para mostrar su poten­cial y su desar­rol­lo de la Inteligen­cia Arti­fi­cial, ha crea­do una répli­ca de Ter­mi­na­tor, el míti­co per­son­aje rep­re­sen­ta­do por Arnold Schwarzeneg­ger.

¿De ver­dad era nece­sario replicar un arma impa­ra­ble de matar para demostrar que son unos ases en IA? Pro­ponemos una opción más ‘friend­ly’ para el año que viene ‑solo con que repli­cas­en a alguien como Mike Tyson con­seguirían un per­son­aje un poco menos agre­si­vo-.

La compañía rusa Promobot ha desarrollado un robot con IA como Terminator.
La com­pañía rusa Pro­mobot ha desar­rol­la­do un robot con IA como Ter­mi­na­tor.
fayerwayer.com

Otro robot que todavía nos tiene bas­tante descon­cer­ta­dos es Charmin Roll­bot, un inven­to que aún no sabe­mos si nos encan­ta o nos hor­ror­iza. Se tra­ta sim­ple y llana­mente de un may­or­do­mo para traerte papel higiéni­co cuan­do te quedas sin rol­lo de repuesto en el baño. ¿Genial­i­dad o el col­mo de la vagan­cia?

Charmin Rollbot te trae papel higiénico cuando te quedas sin rollo en el baño.
Charmin Roll­bot te trae papel higiéni­co cuan­do te quedas sin rol­lo en el baño.
cnet

El ‘televisor vertical’ para millennials

Y algo de lo que tam­bién hemos habla­do en este medio y que tam­poco ten­emos claro si entra en la cat­e­goría de los genios o en la de los vagos es ‘The Sero’, el ‘tele­vi­sor ver­ti­cal’ de Sam­sung. Resul­ta que la com­pañía, para acer­carse más al públi­co mil­len­ni­al, ha deci­do apos­tar por un apara­to que se gira en fun­ción de cómo se esté uti­lizan­do el telé­fono móvil.

Así, para cuan­do los adic­tos al smart­phone vean vídeos se podrá ver el tele­vi­sor en hor­i­zon­tal ‑ya que suele ser la for­ma en que se con­sumen naturalmente‑, pero este se girará y se pon­drá en ver­ti­cal cuan­do usen el móvil para nave­g­ar por Inter­net o para chequear sus redes sociales. La duda es si, en vez de alen­tar estas con­duc­tas ‘anti natu­ra’ ‑los humanos no leemos en vertical‑, no deberíamos estar cor­rigién­dolas.

Los ‘sinsentido’

Buce­an­do entre los dis­pos­i­tivos pre­sen­ta­dos en el CES 2020, hemos encon­tra­do el ‘Ooma Telo 4G’, apara­to al cual, por más vueltas que le damos, no le encon­tramos sen­ti­do por ningún lado: se tra­ta de un telé­fono que en esen­cia es como un telé­fono fijo pero con 4G… ¿la difer­en­cia entre este y el smart­phone de tu bol­sil­lo? No lo ten­emos claro. Lo que sí sabe­mos es que el telé­fono cues­ta 120 dólares y el ser­vi­cio 4G 12 dólares al mes.

Pero si hablam­os de crear necesi­dades, no podemos dejarnos ‘Phone­Soap’. ¿Sabías que los gérmenes pro­lif­er­an en la super­fi­cie de tu móvil? Aho­ra puedes elim­i­nar­los a todos gra­cias a esta espe­cia de ataúd metáli­co con luz ultra­vi­o­le­ta… ¿o no? Inde­pen­di­en­te­mente de si nos creemos o no sus resul­ta­dos, parece que este gad­get de 80 dólares es más bien un lla­mamien­to para los Shel­don Coop­ers del mun­do que un inven­to en el que val­ga la pena inver­tir.

Este gadget supuestamente elimina el 99,99% de los gérmenes de tu teléfono.
Este gad­get supues­ta­mente elim­i­na el 99,99% de los gérmenes de tu telé­fono.
Phone­soap

Y si algu­na vez has oído la expre­sión ‘matar moscas a cañon­a­zos’ no podrás quitártela de la mente en cuen­to oigas hablar de ‘Bzi­go’, un sis­tema que detec­ta los mos­qui­tos de tu hog­ar y está lla­ma­do a ful­mi­nar­los con tec­nología lás­er. 

Aunque la real­i­dad es que se tra­ta de una cámara con visión noc­tur­na de infrar­ro­jos -¡otra cámara ‘inteligente’ más en casa!- con un pun­tero lás­er que, por aho­ra, solo con­sigue señalarte dónde se encuen­tran estos molestos ‘oku­pas’ para que tú te encar­gues del ataque.

Y para terminar: Ivanka

Y para ter­mi­nar la lista de cosas a olvi­dar del CES 2020 ten­emos a la polémi­ca hija y aseso­ra del pres­i­dente de EEUU, Ivan­ka Trump, que inter­vi­no para hablar sobre el futuro de la tec­nología. Ya no es solo que esta vet­er­ana socialite esta­dounidense sepa poco o nada sobre el tema, es que además le hace un fla­co favor a todas las mujeres que sí son exper­tas en la mate­ria y cuyo camino en la con­quista de un hue­co en este sec­tor tan mas­culin­iza­do ha sido duro.

El direc­tor de la feria, Gary Shapiro, jus­ti­ficó en una entre­vista con la BBC que la pres­en­cia de Trump en la feria serviría para explicar la colab­o­ración entre la indus­tria y el Gob­ier­no. 

Sin embar­go, el resul­ta­do de la inter­ven­ción de la empre­saria fue un dis­cur­so manido y poco inno­vador en el que hizo afir­ma­ciones que cualquier adul­to del siglo XXI podría haber hecho, como que “las empre­sas deben inver­tir en capac­i­tar a su fuerza lab­o­ral en tec­nología” o que “las com­pañías deberían fijarse más en las habil­i­dades a la hora de con­tratar y menos en los títu­los”.

El director de la feria, Gary Shapiro e Ivanka Trump durante la conferencia.
El direc­tor de la feria, Gary Shapiro e Ivan­ka Trump durante la con­fer­en­cia.
CES

Fuente