El Gob­ier­no de EU anun­ció este viernes una mul­ta de 5.4 mil­lones de dólares con­tra el gigante aeronáu­ti­co Boe­ing por supues­ta­mente haber otor­ga­do infor­ma­ción errónea sobre las alas de los aviones 737, impli­ca­do en dos acci­dentes que se sal­daron con 346 muer­tos en Indone­sia y Etiopía.

Esa nue­va penal­ización se suma a la de 3.9 mil­lones que el Ejec­u­ti­vo ya pro­pu­so aplicar a Boe­ing en diciem­bre del año pasa­do por el mis­mo prob­le­ma de las alas en el mod­e­lo 737, indicó en un comu­ni­ca­do la Admin­is­tración Fed­er­al de Aviación (FAA, en inglés), el organ­is­mo esta­dounidense que reg­u­la la aviación en el país.

En el cen­tro de la polémi­ca está una parte de las alas de los aviones 737, que se lla­ma “slat tracks” en inglés (pis­tas de tablil­las en español) y que sirve para guiar la direc­ción de las alas con el obje­ti­vo de facil­i­tar el ater­riza­je y el despegue.

Supues­ta­mente, Boe­ing ase­guró al Gob­ier­no que ese com­po­nente de las alas cumplía con todos los pro­to­co­los de seguri­dad; pero, pos­te­ri­or­mente, el reg­u­lador esta­dounidense des­cubrió que esa infor­ma­ción era errónea.

En con­cre­to, la FAA acusa a Boe­ing de no haber super­visa­do ade­cuada­mente a sus provee­dores para com­pro­bar que esta­ban cumplien­do con el sis­tema de garan­tía de cal­i­dad de la com­pañía.

El prob­le­ma afec­tó a 178 aviones del mod­e­lo 737, detal­la el reg­u­lador en su nota de pren­sa.

La mul­ta anun­ci­a­da por hoy por la FAA es una prop­ues­ta y, aho­ra, la com­pañía tiene 30 días para revis­ar­la y tratar de lle­gar a un acuer­do con el Ejec­u­ti­vo esta­dounidense, lo que podría supon­er una reba­ja en la mil­lonar­ia penal­ización.

Boe­ing se encuen­tra sum­i­da en una pro­fun­da cri­sis de rep­utación, que se ha vis­to agrava­da por la reciente pub­li­cación de comu­ni­ca­ciones inter­nas de sus emplea­d­os, que conocían las defi­cien­cias de nave­gación de su mod­e­lo 737 y se mofa­ban de esos fal­los.

JM

Fuente