La Inteligen­cia Arti­fi­cial (IA) empieza a ser una real­i­dad en el sec­tor san­i­tario: el 80% de los líderes del sec­tor apues­tan por la Inteligen­cia Arti­fi­cial. Estos datos, pub­li­ca­dos en una encues­ta de la con­sul­toría Accen­ture, arro­jan que las expec­ta­ti­vas que gen­er­an las nuevas tec­nologías son altas, prin­ci­pal­mente en el ámbito de la salud, por eso ASHO es una de las empre­sas pio­neras en el sec­tor de la cod­i­fi­cación clíni­ca al lan­zar un soft­ware basa­do en machine learn­ing.

Este estu­dio deter­mi­na que el 56% de los direc­tivos encues­ta­dos esper­an que la Inteligen­cia Arti­fi­cial supon­ga una her­ramien­ta para opti­mizar las labores que real­iza el per­son­al de los cen­tros san­i­tar­ios, así como una for­ma de mejo­rar la ciberse­guri­dad de los sis­temas infor­máti­cos de dichas empre­sas. Aun así, los encues­ta­dos atribuyen a la Inteligen­cia Arti­fi­cial la posi­bil­i­dad de mejo­rar la asis­ten­cia san­i­taria, la relación entre pro­fe­sion­ales y pacientes, la opti­mización de recur­sos y pro­ced­imien­tos, además de la reduc­ción de costes en dis­tin­tas áreas.

Ayer mis­mo Adec­co, jun­to a la escuela de nego­cios Insead y Google, pre­senta­ba en Davos el Índice de Com­pet­i­tivi­dad por el Tal­en­to Glob­al (GTCI, por sus siglas en inglés). Es el sép­ti­mo año con­sec­u­ti­vo en el que la con­sul­to­ra mues­tra en el Foro Económi­co Mundi­al los datos recopi­la­dos de 132 país­es. Este estu­dio arro­ja­ba el dato de que España se encuen­tra a medio camino en la adop­ción de la Inteligen­cia Arti­fi­cial, ocu­pan­do el puesto 14 en den­si­dad de robots pero el 54 en inver­sión en tec­nología emer­gente. Sin embar­go España está en el noveno puesto en el rank­ing de pen­e­tración de la IA, por detrás de país­es como Fran­cia, Canadá, Suiza, Ale­ma­nia, Israel, India, Chi­na y EEUU, que es líder indis­cutible en este rank­ing.

“El sec­tor san­i­tario es uno de los sec­tores que más datos gen­era. Así como cada vez es más nece­saria la Inteligen­cia Arti­fi­cial para cod­i­ficar, clasi­ficar y orga­ni­zar toda la infor­ma­ción que disponemos y que gen­er­amos cada min­u­to, es y será igual de nece­saria la inteligen­cia humana para analizar y apren­der de todos esos datos que recabamos” ase­gu­ra Ruth Cuscó, direc­to­ra ger­ente de ASHO, empre­sa de cod­i­fi­cación clíni­ca y asesoría hos­pi­ta­lar­ia líder en nue­stro país.

Desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario en España

Dada la cre­ciente apues­ta por el desar­rol­lo e incor­po­ración de estas tec­nologías a los sis­temas infor­máti­cos, el min­is­te­rio de Cien­cia, Inno­vación y Uni­ver­si­dades elaboró un mapa con 235 enti­dades que desar­rol­lan IA de las cuales 187 pertenecen al sec­tor san­i­tario.

Conc­re­ta­mente, las comu­nidades autóno­mas más avan­zadas en la implantación de estas tec­nologías son, en orden, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comu­ni­tat Valen­ciana y País Vas­co, en las que, además, la admin­is­tración públi­ca está impli­ca­da en el desar­rol­lo de Inteligen­cia Arti­fi­cial.

“Es muy impor­tante que la admin­is­tración públi­ca y la ini­cia­ti­va pri­va­da encuen­tren pun­tos en común para colab­o­rar en el desar­rol­lo de tec­nologías seguras, útiles, efi­cientes y que sean un avance para el total del sec­tor,” ase­gu­ra Car­los Sevil­lano, direc­tor com­er­cial de ASHO, empre­sa que cuen­ta con un 47% de la cuo­ta de mer­ca­do y 70 proyec­tos abier­tos a lo largo del país, con un claro lid­er­az­go car­ac­ter­i­za­do por su apues­ta por las tec­nologías que ayu­dan al per­son­al san­i­tario a opti­mizar el tra­ba­jo que real­izan.

La tecnología se alía con los profesionales, también en el sector sanitario

ASHO ha man­tenido su com­pro­miso con la inno­vación y la tec­nología des­de hace 25 años, con su primer soft­ware com­er­cial, ASHOINDEX, una her­ramien­ta infor­máti­ca web dirigi­da a los pro­fe­sion­ales de la doc­u­mentación clíni­ca, que per­mite a los doc­u­men­tal­is­tas la fácil cod­i­fi­cación de informes clíni­cos. Así, mien­tras el doc­u­men­tal­ista sub­raya el diag­nós­ti­co, el soft­ware le pro­por­ciona los códi­gos.

Los soft­wares pre­cur­sores de ASHO han tenido una gran aceptación por parte del sec­tor y ya están insta­l­a­dos en mul­ti­tud de hos­pi­tales de las prin­ci­pales cap­i­tales del país, lo que ha con­ver­tido a la empre­sa en uno de los mejores part­ners del país en sanidad.

Seguire­mos Infor­man­do…

Fuente