El sis­tema oper­a­ti­vo Win­dows 7, uno de los más pop­u­lares de la pasa­da déca­da, dejará de recibir apoyo téc­ni­co a par­tir de este martes 14 de enero, lo que hará a quienes sigan uti­lizán­do­lo más vul­ner­a­bles a ataques de piratas infor­máti­cos.

Según el por­tal Net Mar­ket Share, uno de cada cua­tro orde­nadores en el mun­do sigue operan­do con Win­dows 7, pese a que Microsoft ya alertó hace un año de que a prin­ci­p­ios de 2020 dejaría de actu­alizar el sis­tema con nuevos parch­es a medi­da que se des­cubran poten­ciales ataques o debil­i­dades en el soft­ware.

En una entra­da en su pági­na web, la com­pañía de Red­mond (esta­do de Wash­ing­ton, EE.UU.) sugir­ió a quienes sigan usan­do Win­dows 7 que o bien actu­al­i­cen su sis­tema oper­a­ti­vo a uno más reciente si tienen un orde­nador com­pra­do hace menos de tres años o, en caso con­trario, com­pren un nue­vo apara­to.

En la prác­ti­ca, y como ya ocur­rió hace unos años con el pop­u­lar Win­dows XP, dejar de ofre­cer actu­al­iza­ciones y apoyo téc­ni­co hará a quienes no cam­bi­en a un nue­vo sis­tema oper­a­ti­vo más vul­ner­a­bles a posi­bles virus, troy­anos o ataques por parte de piratas infor­máti­cos.

Según los datos más recientes de diciem­bre de 2019, más de la mitad de los orde­nadores de sobreme­sa o portátiles en el mun­do tienen insta­l­a­do Win­dows 10, la últi­ma ver­sión del sis­tema oper­a­ti­vo, pero un con­sid­er­able 26,62 % siguen usan­do Win­dows 7.

El resto lo com­po­nen fun­da­men­tal­mente usuar­ios de orde­nadores Mac con sis­temas oper­a­tivos de Apple, de Win­dows 8 y 8.1 (unos sis­temas inter­me­dios entre el 7 y el 10 que nun­ca gozaron de gran pop­u­lar­i­dad), Lin­ux y un 2 % de usuar­ios que se resisten a aban­donar Win­dows XP, pese a que Microsoft ya no ofrece apoyo para este soft­ware des­de hace cin­co años.

Según los medios espe­cial­iza­dos, la razón fun­da­men­tal por la que tan­tas per­sonas siguen usan­do Win­dows 7 es la sat­is­fac­ción gen­er­al de los usuar­ios con este sis­tema oper­a­ti­vo, así como la mala acogi­da que Win­dows 10 tuvo en un primer momen­to entre parte de los clientes.

Pese a dejar de ofre­cer asis­ten­cia téc­ni­ca para Win­dows 7 al públi­co en gen­er­al, Microsoft seguirá dan­do apoyo a aque­l­las empre­sas y agen­cias guber­na­men­tales que lo deseen y que estén dis­pues­tas a pagar una gran can­ti­dad de dinero por ello.

Además de hac­er al sis­tema más vul­ner­a­ble ante posi­bles ataques, dejar de prestar apoyo a un sis­tema con­ll­e­va, en la prác­ti­ca, su pro­gre­si­va desapari­ción del mer­ca­do, ya que otras com­pañías dejarán de fab­ricar pro­duc­tos com­pat­i­bles con Win­dows 7, como por ejem­p­lo nave­g­adores de inter­net o pro­gra­mas de edi­ción de vídeo y fotos.

Fuente