Este es su menú infor­ma­ti­vo y la agen­da noti­ciosa para este miér­coles 15 de enero:

  • Las per­sonas que legal­i­cen sus pre­dios en Monte Sinaí podrán acced­er a un crédi­to de has­ta $1000
  • El Min­is­te­rio de Edu­cación recordó las dis­posi­ciones para pro­te­ger a estu­di­antes de la radiación ultra­vi­o­le­ta
  • La Cámara de Rep­re­sen­tantes de Esta­dos Unidos votará el envío al Sena­do de las acusa­ciones con­tra Don­ald Trump

Temas destacados

Crédito de $1000 por legalizar tierra


La coop­er­a­ti­va Ciu­dad de Dios está en el sec­tor de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil (Archi­vo)

Las per­sonas que legal­i­cen sus pre­dios en el sec­tor de Monte Sinaí podrán acced­er a un crédi­to de has­ta 1000 dólares para mejo­ras o remod­elación de sus casas, indicó el martes el gob­er­nador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

El Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Urbano y Vivien­da real­iza un cen­so de los pre­dios, ya que aún restan por trami­tar 6200, una vez que el Gob­ier­no no ren­ovó el con­ve­nio con el Munici­pio de Guayaquil.

Entre los doc­u­men­tos para la legal­ización está el cer­ti­fi­ca­do del Reg­istro de la Propiedad del Munici­pio de no poseer bienes inmue­bles. Por ello, la alcalde­sa Cyn­thia Viteri denun­ció una alta deman­da del cer­ti­fi­ca­do en esa depen­den­cia en los últi­mos dos días y que los ciu­dadanos deben pagar una tasa de $1,20 por el trámite que en el con­ve­nio era automáti­co.

Miguelitos y soldadora son usados en robos


(Cortesía)

La madru­ga­da del martes var­ios anti­so­ciales inten­taron robar el dinero del cajero automáti­co de una coop­er­a­ti­va que está ubi­ca­do en el Cen­tro de Revisión Vehic­u­lar Dan­ton en Cuen­ca, para lo cual uti­lizaron una sol­dado­ra autó­ge­na, tras primero gol­pear al guardia y apun­tar­le en la cabeza con una pis­to­la. Pero una chis­pa de la suel­da habría provo­ca­do un incen­dio que quemó todo el lugar.

Mien­tras tan­to, la vía que conec­ta a San Pablo con San Vicente, en la provin­cia de San­ta Ele­na, se ha con­ver­tido en el sitio ide­al para var­ios asaltos.

Según pobladores del bar­rio Nar­cisa de Jesús (San Pablo), el modo de oper­ar de los delin­cuentes es la uti­lización de migueli­tos, que arro­jan en horas de la noche en el asfal­to, a la espera de que algún auto sea afec­ta­do para después desval­i­jar a sus ocu­pantes.

Deuda del Ministerio de Salud a centros de diálisis preocupa a pacientes

En el espa­cio Diál­o­gos ciu­dadanos por la defen­sa de los dere­chos, el defen­sor del Pueblo, Fred­dy Car­rión, recibió a pacientes renales temerosos de que se cier­ren los cen­tros de diáli­sis que los atien­den por la deu­da que mantiene el Min­is­te­rio de Salud Públi­ca (MSP).

Rep­re­sen­tantes de dichos cen­tros con­fir­maron en la cita que por ocho meses se adeu­da a 90 clíni­cas $160 mil­lones que reciben a unos 14 500 pacientes. El defen­sor ofre­ció su mediación así como en casos rela­ciona­dos con la Uni­ver­si­dad de Guayaquil y el Munici­pio.

A más de este pedi­do, Car­rión cono­ció sobre otros casos de vul­neración de dere­chos. Michael Ocaña, rep­re­sen­tante de egre­sa­dos y egre­sadas de la Uni­ver­si­dad Estatal de Guayaquil, explicó que al no con­tar con el títu­lo les com­pli­ca con­seguir un tra­ba­jo.

Qué está pasando

Reducir actividades estudiantiles al aire libre recomienda Ministerio


(Archi­vo)

El Min­is­te­rio de Edu­cación recordó a direc­tores y docentes de plante­les educa­tivos las dis­posi­ciones acer­ca de las acciones para pro­te­ger a los estu­di­antes de los efec­tos nocivos de la alta radiación ultra­vi­o­le­ta (UV).

El Insti­tu­to de Mete­o­rología e Hidrología (Inamhi) indicó que se pre­sen­tarán nive­les de alto y extremada­mente alto por lo que pide a la ciu­dadanía cubrirse y evi­tar la exposi­ción pro­lon­ga­da. El martes la radiación UV alcanzó el niv­el 12 entre las 11:00 y 12:00 en Quito.

En octubre del 2018, el Min­is­te­rio emi­tió un acuer­do en el que se indi­ca que se debe evi­tar las activi­dades pedagóg­i­cas, deporti­vas y de otro tipo con los estu­di­antes al aire libre por lo que se deberán desar­rol­lar en espa­cios cubier­tos o con som­bra nat­ur­al.

Sin acuerdo por medidas cautelares para Jorge Glas


El exvi­cepres­i­dente de la Repúbli­ca, Jorge Glas Espinel (Archi­vo)

A un día de que ven­za el pla­zo para enviar un informe a la Comisión Inter­amer­i­cana de Dere­chos Humanos (CIDH), los rep­re­sen­tantes del Esta­do y del exvi­cepres­i­dente Jorge Glas no lle­garon a un acuer­do el martes sobre las medi­das caute­lares a favor del ex segun­do man­datario, quien cumple una sen­ten­cia de seis años en la cár­cel de Lat­a­cun­ga, por aso­ciación ilíci­ta en el caso Ode­brecht.

Tras la audi­en­cia, que demoró cer­ca de 50 min­u­tos y fue de carác­ter reser­va­da, la defen­sa de Glas, Har­ri­son Sal­cedo, dijo que el Esta­do no está ofre­cien­do nada que ya no se haya hecho y unas horas más de per­ma­nen­cia en el patio de la cár­cel. Ni el arresto domi­cil­iario, ni el trasla­do a la Cár­cel 4 en Quito fueron opciones para el Esta­do, dijo Sal­cedo.

“No advierten ellos la necesi­dad de un trasla­do o un arresto domi­cil­iario… tam­poco nos han ofre­ci­do un trasla­do a una cár­cel que pue­da ser más acce­si­ble a las necesi­dades de salud como sería la Cár­cel 4; en defin­i­ti­va, el Gob­ier­no está tratan­do de frus­trar una con­ver­sación en fun­ción de no ofre­cer nada que per­mi­ta cristalizar las medi­das caute­lares”, dijo Sal­cedo.

Lo que se viene hoy

Votación sobre el juicio a Donald Trump

La Cámara de Rep­re­sen­tantes de Esta­dos Unidos votará el envío al Sena­do de las acusa­ciones con­tra el pres­i­dente Don­ald Trump, paso nece­sario para el juicio políti­co.

Una decisión favor­able a la trans­misión de los car­gos hacia la Cámara Alta, resul­ta­do esper­a­do por los demócratas, sig­nifi­cará un inmi­nente comien­zo del juicio de des­ti­tu­ción con­tra Trump, quien se con­ver­tirá en el ter­cero en el país en enfrentar un pro­ce­so de este tipo.

La res­olu­ción tam­bién deberá definir qué miem­bros de la Cámara desem­peñarán el papel de fis­cales durante el juicio de Trump, acu­sa­do de “abu­so de poder” y de “obstru­ir el fun­cionamien­to del Con­gre­so” el 18 de diciem­bre por una votación en la Cámara baja.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos intere­sa saber su opinión. (I)

Fuente