¿Quieres con­ver­tirte en un Youtu­ber y no sabes cómo?  Quizás parece muy fácil hablar­le a una cámara des­de una habitación pero, real­mente, ¿cómo lle­gan los youtu­bers a ser lo que son? ¿Tienen algún tru­co infal­i­ble? En este post vamos hablar del fenó­meno que se está expan­di­en­do cada vez más y de cómo lle­gar ser un Youtu­ber de éxi­to.

11 reglas de oro para convertirte en Youtuber de éxito

ElRu­biusJPelir­ro­joIsa­s­aweis… o tam­bién Youtu­bers de nicho como Jor­di Cor son ejem­p­los de cómo ganarse la vida cre­an­do videos y ganan­do dinero con los anun­cios de Google o los pro­duc­tos que pro­mo­cio­nan en sus canales.

Trucos para triunfar en Youtube por Jordi Cor

Pero al igual que uno de cada cien pro­duc­tos que se lan­zan a mer­ca­do fra­casan, un canal de youtube es igual. Hay que analizar la necesi­dad que vas a cubrir y pro­pon­er una solu­ción con tu canal y como siem­pre encon­trar en Prod­uct (en este caso Youtu­ber) Mar­ket Fit. Si hay enca­je con la deman­da te ase­guro que lo notarás.

No existe una fór­mu­la mág­i­ca para tri­un­far en Youtube pero sí algu­nas pau­tas para que puedas cono­cer como tra­ba­jan estos influ­encers:

  1. Crea videos pro­fe­sion­ales con el kit bási­co que en este post te sug­e­r­i­mos.
  2. Posi­ció­nate como si fue­ses un pro­duc­to. Bus­ca un hue­co de mer­ca­do que este vacío y crea con­tenidos de val­or para ese cliente.
  3. Con­struye tu propia mar­ca per­son­al. Recuer­da eres un pro­duc­to en el mer­ca­do y tienes que enca­jar con tu audi­en­cia.
  4. Usa el lengua­je de tu audi­en­cia. Crea uno o var­ios buy­er per­sona para definir un tono ade­cua­do.
  5. Uti­liza tu Buy­er per­sona para crear un plan de con­tenidos rel­e­vantes y un cal­en­dario de pub­li­cación.
  6. Ser Youtu­ber es una car­rera de fon­do pero como en todo requiere de con­stan­cia y peri­od­i­ci­dad. Por ese moti­vo acos­tum­bra a tu audi­en­cia a una recuer­ren­cia en la pub­li­cación de con­tenidos.
  7. Los 10 primeros segun­dos son fun­da­men­tales, vende lo que ofre­ces en ese tiem­po y no hagas videos demasi­a­do lar­gos (1 ó 2 min­u­tos). El 80% de los usuar­ios ve solo los 10 primeros segun­dos.
  8. Uti­liza Youtube Trends y Google Insights para ver lo que está gus­tan­do pero tam­bién mide resul­ta­dos y evalúa que ha gus­ta­do más de lo que has hecho.
  9. Pro­mo­ciona tu con­tenido y par­tic­i­pa en la con­ver­sación. Cuan­to más te dejes ver más vis­i­tas ten­drás.
  10. Anal­iza si tu con­tenido gus­ta, si está gus­tan­do entonces estás hacien­do las cosas bien es cuestión de tiem­po y escal­a­bil­i­dad.

Tal vez te pue­da intere­sar: Post­gra­do en Influ­encer Pro­fe­sion­al

¿Qué material audiovisual necesito?

Para empezar ten­drás que saber qué nece­si­tas, sobreto­do en tér­mi­nos de tec­nología y her­ramien­tas con las que día a día tra­ba­jan los youtu­bers. A con­tin­uación os damos unas pau­tas del mate­r­i­al que os servirá para apren­der a cómo ser youtu­ber.

Lo primero de todo es con­seguir una cámara para poder grabar. Las cámaras más usadas por la may­oría de los youtu­bers se clasi­f­i­can en dos tipos: Reflex y Com­pactasUno de los ele­men­tos más comunes de estos mod­e­los de cámaras es la pan­talla abat­i­ble, es decir, que la cámara dispon­ga de una pan­talla que se pue­da girar para verte mien­tras te grabes. Aunque a sim­ple vista no parece muy impor­tante, real­mente esta car­ac­terís­ti­ca facili­ta muchísi­mo el tra­ba­jo de grabación, y aún más si no ten­emos a nadie que nos ayude. Otro fac­tor impor­tante es el sis­tema de auto enfoque y seguimien­to para man­ten­er tu cara enfo­ca­da respec­to al fon­do y con­seguir may­or pro­tag­o­nis­mo. En cuan­to al pre­cio de estas cámaras, no son las cámaras más económi­cas del mer­ca­do pero tam­poco las más caras. Este ran­go te per­mi­tirá real­mente realizar muy buenos vídeos de gran cal­i­dad y sin necesi­dad de hac­er una gran inver­sión.

Car­ac­terís­ti­cas cámaras Reflex:

  1. Grabación en Full HD.
  2. Posi­bil­i­dad de incor­po­rar un micró­fono exter­no con el que mejo­rarás el audio de tu vídeo.
  3. Los obje­tivos son inter­cam­bi­ables por lo que puedes usar la ópti­ca que mejor se adapte a lo que nece­sites.

Car­ac­terís­ti­cas cámaras compactas:

  1. Grabación en Full HD.
  2. Algu­nas de éstas dispo­nen de la posi­bil­i­dad de incor­po­rar un micró­fono exter­no pero no es lo usu­al.
  3. No todas las cámaras com­pactas tienen la posi­bil­i­dad de inter­cam­biar los obje­tivos.
  4. Mejor ergonomía: menos peso y más ágiles.            
    Caracteristicas camaras compactas

100% nece­sario para man­ten­er una ima­gen fija y estable. Puede ser un trípode pequeñi­to para colo­car enci­ma de una mesa, pero en gen­er­al con­viene un trípode que nos per­mi­ta reg­u­lar en altura y ofrez­ca un soporte estable para la cámara. Ten en cuen­ta que si tienes una cámara pesa­da, como una réflex grande, el trípode tiene que ser robus­to y resistente para que aguante.

Tripode

La cal­i­dad del sonido es tan o más impor­tante aún que la cal­i­dad de la ima­gen. ¿Habéis escucha­do algu­na vez que, si un vídeo tiene una mala cal­i­dad de ima­gen pero, a la vez, un buen audio, el espec­ta­dor puede seguir vien­do ese vídeo? Y en cam­bio, si la situación es al revés y nos encon­tramos una mala cal­i­dad de audio, el espec­ta­dor no tar­dará nada en parar ese vídeo. Curioso pero cier­to.

Lo que te acon­se­jamos es evi­tar grabar el sonido con el micró­fono inter­no de la cámara y uti­lizar siem­pre que puedas un micró­fono exter­no o grabado­ra exter­na para evi­tar rui­dos de fon­do o zumbidos.

grabadora

La ilu­mi­nación es uno de los fac­tores más impor­tantes para con­seguir un vídeo de cal­i­dad. Ya puedes ten­er la mejor cámara del mun­do que si la esce­na está mal ilu­mi­na­da no te va a servir de nada.

Cuan­do hablam­os de ilu­mi­nación no nos refe­r­i­mos a can­ti­dad de luz sino con­seguir un ambi­ente ade­cua­do para la esce­na que vayas a grabar. Vamos a ver algu­nas especi­fi­ca­ciones téc­ni­cas para un estu­dio pequeño (como pueden ser las habita­ciones de los youtu­bers).

  • Sufi­ciente luz para que la cámara capte los detalles y los col­ores.
  • Evi­tar las som­bras duras, sobre todo en la cara.
  • Dar pro­tag­o­nis­mo al suje­to respec­to al fon­do.

De hecho, existe un esque­ma bási­co de ilu­mi­nación que con­siste en tres fuentes de luz: luz prin­ci­pal, luz de rel­leno y luz de con­tra (con­traluz).

Iluminacion

Como su nom­bre indi­ca, la luz prin­ci­pal apor­ta más luz y es la que sirve de ref­er­en­cia mar­can­do la pau­ta en lo que respec­ta a la inten­si­dad de las demás fuentes. Para suavizar una luz se uti­lizan diver­sos difu­sores, como pueden ser las cajas de luz o los paraguas difu­sores, que no son otra cosa que una super­fi­cie blan­ca translú­ci­da colo­ca­da frente a la fuente de luz.

¿Quieres ser youtu­ber? Post­gra­do en Influ­encer Pro­fe­sion­al

Aún así, cabe destacar que la mejor luz es la nat­ur­al, aunque tam­bién tiene sus desven­ta­jas; depen­des del horario y del día que haga (nubla­do, solea­do… inclu­so el paso de las nubes puede provo­car que veas cam­bios en la inten­si­dad de la luz durante la grabación).

Y una vez ten­gas tu vídeo graba­do, el últi­mo paso antes de subir el vídeo, y tal vez el que requiere más tra­ba­jo, es el mon­ta­je o la edi­ción del mis­mo. Para ello te recomen­damos los sigu­ientes pro­gra­mas pro­fe­sion­ales en los que encon­trarás var­iedad de opciones para poder crear una pieza audio­vi­su­al cre­ati­va y atrac­ti­va en cuan­to a efec­tos de vídeo e ima­gen:

  • iMovie (Mac) o Win­dows Movie Mak­er (PC): Estos dos ya vienen en tu orde­nador y son muy fáciles de usar para aque­l­los prin­cipi­antes que se ini­cien en este sec­tor. Tam­bién te recomen­damos que, tan pron­to como puedas, des el salto a algo más com­ple­jo y a la vez com­ple­to. Mere­cerá la pena.
  • Final Cut (Mac) o Adobe Pre­miere Pro (Mac y PC): Estos son los pro­gra­mas más uti­liza­dos por los youtu­bers ya que ofre­cen muchísi­mas opciones respec­to a los demás pro­gra­mas de edi­ción. Una vez tra­ba­jas con estos, ya no podrás volver a ningún otro.
  • Screen­Flow (Mac) o Cam­ta­sia (Mac y PC): Tam­bién tienen opción de edi­tar los vídeos pero lo que car­ac­ter­i­za a estos pro­gra­mas es la posi­bil­i­dad de grabar la pan­talla de tu orde­nador, lo que se conoce como screen cap­ture. Esta opción la uti­lizan muchos youtu­bers que, por ejem­p­lo, quieren mostrar una par­ti­da de juego real­iza­da por orde­nador.

¿Cómo subo mis vídeos para que sean un fenómeno en Youtube?

Aho­ra que ya tienes tu vídeo graba­do y mon­ta­do, ya solo que­da lo más fácil: subir­lo a Inter­net o mejor dicho, como buen youtu­ber, subir­lo a Youtube. Para ello nece­si­tarás crearte una cuen­ta en Google; puedes usar la mis­ma que tienes para tu correo elec­tróni­co de gmail. 

Una vez ten­gas cuen­ta, sube el vídeo des­de la pági­na de tu canal loguea­do con tu cuen­ta.

Una vez cli­ca­do el botón, te apare­cerá la sigu­iente pági­na donde deberás selec­cionar el archi­vo que quieras subir o arras­trar­lo direc­ta­mente en el sigu­iente espa­cio.

selecciona los archivos que quieras subir-min

Mien­tras se sube y se proce­sa el vídeo, deberás rel­lenar los sigu­ientes cam­pos:

  • Títu­lo: escribe un títu­lo que resuma el vídeo pero sobreto­do que sea con­ciso y lla­ma­ti­vo.
  • Descrip­ción: escribe de qué tra­ta el vídeo de man­era resum­i­da, aunque, cuan­to más largo sea el tex­to, más ayu­dará a que te encuen­tre una can­ti­dad may­or de usuar­ios. En la descrip­ción tam­bién puedes añadir tus redes sociales o pági­na web, pedir que se suscrib­an a tu canal, etc.  
  • Eti­que­tas: escribe las pal­abras clave que describen tu vídeo para posi­cionarlo en la búsque­da.
Estado de subida

Es muy impor­tante saber cómo opti­mizar tus vídeos para Youtube, por eso te dejamos esta guía que seguro te será de gran ayu­da para mejo­rar el SEO de tus con­tenidos.

Tal vez te pue­da intere­sar: Post­gra­do en Influ­encer Pro­fe­sion­al

Y por últi­mo pero no menos impor­tante están las miniat­uras. Es muy impor­tante ten­er en cuen­ta los sigu­ientes aspec­tos para que tu vídeo resalte por enci­ma del de los demás youtu­bers y sea el elegi­do para el usuario den­tro de las infini­tas subidas que se real­izan cada hora. Recuer­da que tan­to el títu­lo como la miniatu­ra son los aspec­tos que guiarán al usuario a decidir si clicar en el vídeo para repro­ducir­lo o no.

  • Los col­ores deberán ser lla­ma­tivos y a ser posi­ble, que se encuen­tren den­tro de los de tu ima­gen cor­po­ra­ti­va.
  • Si incor­po­ras una ima­gen tuya, mejor que mejor.
  • Las pal­abras que incluyas en la ima­gen deberán ser de un tamaño impor­tante para poder leerse en el pequeño tamaño que dispo­nen.
  • Man­ten­er el mis­mo esti­lo para todas las miniat­uras fideliza tu canal y tu mar­ca.

¿Consejos para ser más popular en Youtube?

A parte de todo lo que te hemos expli­ca­do, tam­bién deberás expre­sar tu per­son­al­i­dad úni­ca y mostrar­la a tus usuar­ios en cada uno de tus vídeos. De esta man­era con­seguirás crear tu mar­ca per­son­al y for­marás una conex­ión espe­cial con tu audi­en­cia. Te acon­se­jamos lo sigu­iente:

comoseryoutuber-R008-min
  • Definir el tema del canal: “el con­tenido es el Rey”, sin un con­tenido intere­sante, por mucho esfuer­zo que hag­amos a niv­el téc­ni­co o de posi­cionamien­to web, si el con­tenido no fun­ciona los usuar­ios entrarán una vez pero ya no volverán. Y no quer­e­mos eso, bus­camos usuar­ios que fideli­cen con el canal, que se suscrib­an, etc. Por eso, además de hac­er vídeos de con­tenido intere­sante, tam­bién deberás ten­er en cuen­ta el tema y definir­lo para lle­gar a un públi­co obje­ti­vo.
  • Colab­o­ración con otros youtu­bers: tra­ta de cono­cer gente y con­tac­tos para pre­gun­tar­les si quieren hac­er un vídeo colab­o­ra­ti­vo jun­tos. Es una gran man­era de obten­er más reconocimien­to e inclu­so poder ganarte parte de seguidores del youtu­ber colab­o­rador. Tra­ta de colab­o­rar con per­sonas que ten­gan esti­lo y espec­ta­dores sim­i­lares a los tuyos. De esta man­era com­par­tiréis audi­en­cia.
  • Inter­ac­ción con tus seguidores: responde los comen­tar­ios o pre­gun­tas que dejen tus usuar­ios. Esta es una bue­na man­era de comen­zar a for­mar nuevas rela­ciones con tus suscrip­tores. Si te piden un con­se­jo, ¡dáse­lo! Sé gen­uino y ami­ga­ble, de esta man­era atraerás a más y más per­sonas. Lo impor­tante es inter­ac­tu­ar con tu audi­en­cia tan­to como puedas.
  • Pro­mo­ción en las redes sociales: comparte tus vídeos en todas tus redes sociales. Tra­ba­ja en las rela­ciones que ya ten­gas y deja que tu audi­en­cia se vaya for­man­do de man­era nat­ur­al. Tam­bién es impor­tante par­tic­i­par en redes sociales ver­ti­cales en las que sus temáti­cas coin­ci­dan con la de tu canal. Así con­seguirás lle­gar a más per­sonas y for­mar una may­or audi­en­cia.
  • Con­stan­cia: ten pacien­cia y con­stan­cia. Un canal no crece de la noche a la mañana, sino al con­trario, suele ten­er un pro­ce­so lento. Pero a la vez, para que la gente siga regre­san­do a tu canal, deberás actu­alizar­lo con fre­cuen­cia y de ser posi­ble, haz­lo siem­pre el mis­mo día de la sem­ana para que tus espec­ta­dores sep­an cuán­do bus­car tu con­tenido de nue­vo. Más de un seguidor espera que llegue ese día en el que su youtu­ber favorito sube su próx­i­mo vídeo. ¡Quién sabe, a lo mejor habrá alguien que al final haga lo mis­mo con­ti­go!
  • Cierre de los vídeos: al ter­mi­nar los vídeos es muy recomend­able hac­er una lla­ma­da a la acción como invi­tar a tus usuar­ios a suscribirse al canal, a comen­tar, a pre­gun­tar cualquier duda, a com­par­tir­los en sus redes sociales, etc. Además tam­bién debes ten­er en cuen­ta el hecho de intro­ducir una care­ta final con ano­ta­ciones dirigi­das a otros enlaces como, por ejem­p­lo: otro vídeo, la pági­na del canal, redes sociales, etc.
  • Sé tu mis­mo: tus espec­ta­dores notarán ensegui­da si estás sien­do autén­ti­co o no. Explota tu per­son­al­i­dad y mués­trala en tus vídeos actuan­do igual que si lo hicieras delante de tus ami­gos o famil­iares. ¡No copies el esti­lo de otros! Pon­le pasión ¡y a dis­fru­tar!

Cómo monetizar tus videos de Youtube

Acti­var la mon­e­ti­zación de tus videos en tu canal de Youtube y obten­er así ben­efi­cios económi­cos con ello es muy sen­cil­lo: Sólo tienes que entrar en la con­fig­u­ración de tu canal, en el aparta­do “Obten­ción de ingre­sos” y, una vez allí, “Acti­var el pro­gra­ma de obten­ción de ingre­sos en mi cuen­ta”.

A par­tir de ahí, podrás ges­tionar los ingre­sos de tus videos y poder hac­er un seguimien­to e informe de tus estadís­ti­cas.

Normas para obtener ingresos con tu canal de Youtube

Lam­en­ta­ble­mente, la últi­ma actu­al­ización de Youtube llegó en for­ma de malas noti­cias para los youtu­bers prin­cipi­antes o de un niv­el más bajo e inde­pen­di­ente. En esta nue­va actu­al­ización, la platafor­ma exige nuevas nor­mas para que los usuar­ios puedan ganar dinero a través de su canal:

  • Sólo ganarán dinero a través de sus videos aque­l­los youtu­bers que cuenten con más de 1000 suscrip­tores en su canal.
  • Estos usuar­ios deberán con­seguir tam­bién gener­ar 4000 horas de visu­al­ización de vídeo al año.

Estas son las nuevas cifras que han de cumplir tan­to los antigu­os usuar­ios; como los nuevos youtu­bers, los cuales se esti­ma que sue­len tar­dar en con­seguir esta cifra de usuar­ios entre 2 y 20 meses, lo que con­ll­e­va un esfuer­zo extra en pro­mo­ción para ellos.

Además de esto, Youtube val­i­dará, de for­ma “humana” y especí­fi­ca, cada vídeo subido por los grandes youtu­bers con más de un mil­lón de seguidores. De esta for­ma, podrán evi­tar el con­tenido inusu­al: vio­len­cia, sexo, dro­gas… en los vídeos más virales.


Y bien, aho­ra que ya tienes una bue­na guía de cómo ser youtu­ber, eres con­sciente de que esta pro­fe­sión ade­mas de muchas habil­i­dades requiere de una for­ma­ción muy especí­fi­ca. Si de ver­dad quieres ser Youtu­ber, hemos crea­do el Post­gra­do en Influ­encer Pro­fe­sion­al con el que apren­derás a desar­rol­lar un canal de éxi­to. Y si te ha gus­ta­do este con­tenido, com­párte­lo o déjanos un comen­tario.

Fuente