Grupo Cemex anun­ció este miér­coles la fir­ma de un acuer­do para la ven­ta de activos en Reino Unido, a Bree­don Group plc (Bree­don), por un mon­to total de aprox­i­mada­mente 235 mil­lones de dólares (MDD), que incluyen aprox­i­mada­mente 31 mil­lones de dólares de deu­da.

La cementera multi­na­cional con ofic­i­nas cen­trales en Mon­ter­rey, infor­mó que los activos que se están ven­di­en­do son 49 plan­tas de con­cre­to pre­mez­cla­do, 28 can­teras de agre­ga­dos, cua­tro bode­gas de alma­ce­namien­to, una ter­mi­nal de cemen­to, 14 plan­tas de asfal­to y cua­tro insta­la­ciones de pro­duc­tos de con­cre­to.

Agregó que parte del nego­cio de solu­ciones de pavi­mentación de Cemex en el Reino Unido, jun­to con algunos sitios inac­tivos, tam­bién se incluyen en la ven­ta a Bree­don.

Expu­so asimis­mo que una vez com­ple­ta­da la desin­ver­sión, Cemex seguirá man­te­nien­do un impor­tante nego­cio inte­gra­do en Reino Unido, que abar­ca la pro­duc­ción de cemen­to, con­cre­to pre­mez­cla­do, agre­ga­dos, asfal­to y solu­ciones de pavi­mentación.

A través de un comu­ni­ca­do de pren­sa, Grupo Cemex infor­mó que el flu­jo de operación gen­er­a­do por los activos desin­ver­tidos durante 2018 fue de aprox­i­mada­mente 21 mil­lones de dólares y que esta transac­ción “rebal­ancea aún más nue­stro portafo­lio en nue­stros mer­ca­dos prin­ci­pales, nos per­mite mejo­rar nues­tra rentabil­i­dad y nos per­mite con­tin­uar enfocán­donos en el desapalan­camien­to”.

Según Fer­nan­do González Olivieri, direc­tor gen­er­al de Cemex, la val­o­ración de esta transac­ción está en línea con otras desin­ver­siones recientes, toman­do en cuen­ta el tipo y el rendimien­to de los activos ven­di­dos.

Con esta transac­ción, señaló el direc­ti­vo, las ven­tas de activos, anun­ci­adas o cer­radas has­ta la fecha, han alcan­za­do cer­ca del ran­go medio de los obje­tivos de desin­ver­sión, al situ­arse entre mil 500 mil­lones y dos mil­lones de dólares, den­tro del plan “Un Cemex Más Fuerte”.

Destacó González Olivieri que los ingre­sos que se esper­an obten­er de esta desin­ver­sión se uti­lizarán prin­ci­pal­mente para la reduc­ción de la deu­da y para fines cor­po­ra­tivos gen­erales.

Pero antes de com­ple­tar la desin­ver­sión, Cemex lle­vará a cabo un pro­ce­so de infor­ma­ción y con­sul­ta con los emplea­d­os afec­ta­dos por la transac­ción, que se espera finalizar durante el segun­do trimestre del año en cur­so. Final­mente se infor­mó que HSBC actuó como úni­co asesor financiero de Cemex en esta transac­ción.

NM

Fuente