El próx­i­mo 29 de enero, el grupo Prisa ha con­vo­ca­do a su jun­ta de accionistas para la aprobación defin­i­ti­va de la ven­ta de Media Cap­i­tal. Este será el primer paso para poder san­ear unas cuen­tas que, a fal­ta de cono­cer el resul­ta­do com­ple­to del año, alcan­z­a­ba en los nueve primeros meses de 2019 en unas pér­di­das de 110 mil­lones de euros.

La inyec­ción económi­ca después de esta ven­ta puede dar un vuel­co a unos números que el grupo edi­to­r­i­al ten­drá que saber adap­tar a sus nuevos proyec­tos. Den­tro de nues­tras fron­teras, el grupo Prisa ten­drá que afrontar la pér­di­da de lec­tores que El País, su prin­ci­pal cabecera, sigue acu­mu­lan­do y que a duras penas mantiene por enci­ma de los 100.000 ejem­plares. Para com­pen­sar estas pér­di­das, se espera que la ver­sión dig­i­tal del diario estrene su muro de pago en los primeros meses del año, algo que su direc­to­ra, Soledad Gal­lego, ha cat­a­lo­ga­do como impre­scindible para garan­ti­zar la lib­er­tad de pren­sa.

Esto den­tro de nues­tras fron­teras. Fuera, hace varias sem­anas que Prisa aven­turó que ini­cia­ría 2020 elim­i­nan­do la edi­ción en papel que has­ta 2019 imprimían en país­es como Argenti­na y Méx­i­co. En con­tra­posi­ción a esta decisión, tam­bién anun­cia­ron la ampliación de su redac­ción en Méx­i­co y su firme apues­ta por la edi­ción dig­i­tal en toda Lati­noaméri­ca.

No obstante, y aunque Prisa haya arropa­do a su pres­i­dente no ejec­u­ti­vo, la real­i­dad es que la figu­ra de Javier Monzón está cues­tion­a­da por bue­na parte del Grupo. Una ima­gen que sufrió un impor­tante revés en los últi­mos meses de 2019, cuan­do Monzón se vio oblig­a­do a tes­ti­ficar ante el juez por su pre­sun­ta impli­cación en la finan­ciación ile­gal del Par­tido Pop­u­lar.

A pesar de todo, Prisa afronta un año con impor­tantes expec­ta­ti­vas. En lo que a la radio se refiere, los últi­mos datos que se han cono­ci­do sobre la Cade­na SER, han reforza­do a la emiso­ra como la más escucha­da en nue­stro país –con más de cua­tro mil­lones de oyentes‑, amplian­do su ven­ta­ja sobre COPE y dan­do el vis­to bueno a los cam­bios intro­duci­dos en la nue­va tem­po­ra­da.

Seguire­mos Infor­man­do… 

Fuente