Entre seis y ocho mil­lones de dólares en bar­ras doré ‑aleación de oro y pla­ta- es el cál­cu­lo del mon­to roba­do a camión de val­ores de la empre­sa de seguri­dad por hom­bres arma­dos, infor­mó la min­era Pen­mont, fil­ial del con­sor­cio Fres­nil­lo.

De acuer­do a datos ofi­ciales, los hechos ocur­rieron el 8 de noviem­bre a las 21:10 horas del Pací­fi­co en la Car­retera Inter­na­cional tramo Cabor­ca-Sonoy­ta, kilómetro 157.

Hom­bres arma­dos asaltaron un camión de val­ores de la empre­sa Sep­sa que trans­porta­ba 47 lin­gotes de oro, propiedad de la min­era Pen­mont en su proyec­to Noche Bue­na, ubi­ca­do próx­i­ma a la mina La Her­radu­ra, en una zona desér­ti­ca de Cabor­ca, Sono­ra.

En un breve boletín infor­ma­ti­vo, la min­era Pen­mont pre­cisó que la camione­ta trans­porta­ba bar­ras de dore pla­ta.

“El mon­to aprox­i­ma­do se esti­ma entre 6 a 8 mil­lones de dólares (de 120 a 160 mil­lones de pesos aprox­i­mada­mente) el cual está ase­gu­ra­do de acuer­do con los pro­to­co­los de seguri­dad que sigue la empre­sa”.

Tras los hechos ocur­ri­dos, las autori­dades cor­re­spon­di­entes ini­cia­ron las inves­ti­ga­ciones per­ti­nentes y Min­era Pen­mont en todo momen­to coad­yu­vará con estas para que se pro­ce­da con­forme a la Ley, comu­nicó.

Reportes extrao­fi­ciales indi­caron que per­sonas fuerte­mente armadas inter­cep­taron el vehícu­lo que trans­porta­ba los val­ores de la mina, en el que via­ja­ban tres per­sonas, las cuales fueron gol­peadas y pre­sen­tan diver­sas lesiones que les propinaron los asaltantes quienes se lle­varon una suma mil­lonar­ia en lin­gotes de oro.

Las autori­dades de Sono­ra aún no han emi­ti­do infor­ma­ción ofi­cial al respec­to.

El 11 de agos­to del 2015, un grupo arma­do a bor­do de tres vehícu­los robó en la min­era Pen­mont en sus proyec­tos de extrac­ción La Her­radu­ra y Nochebue­na del munici­pio de Cabor­ca, un auto de car­ga con 4 kilos de oro y 100 onzas de pla­ta en bru­to (pre­cip­i­ta­do) con un val­or supe­ri­or a los 4.3 mil­lones de pesos, en esa fecha.

Este atra­co se reg­istró a las 11:00 horas cuan­do un trans­portista fue baja­do de la unidad que con­ducía en el kilómetro 25 de un camino de ter­rac­ería en el eji­do Juan Álvarez, en los lin­deros de la min­era Pen­mont S de RL de CV.

jb

Fuente